Los vehículos más confiables para Consumer Reports ya no sólo son los japoneses

Marcas como Audi, GMC y Volvo ingresaron al top 10 y desplazaron a las marcas niponas que por más de 10 años ocuparon estos puestos de privilegio. Gran avance para los alemanes en EEUU.

Redacción Motor

08:10 p.m. 29 de octubre del 2013

 El más reciente informe de confiabilidad de los vehículos que publicó Consumer Reports y que se convierte en la 'biblia' para los futuros compradores en el mercado estadounidense señaló que aunque los primeros puestos los siguen ocupando las marcas japonesas, en el último año entraron tres marcas que desplazaron de los lugares de privilegio a los ejemplares nipones.

Aunque por primera vez en una década, los siete primeros puestos no corresponden solo a los japoneses, los tres primeros lugares sí siguen siendo para los vehículos nuevos de Lexus, Toyota y Acura. Las dos primeras pertenecientes al mismo grupo e indestronables desde hace varios años y la tercera que es la marca de lujo de Honda para el mercado estadounidense.

Pero en el cuarto lugar, y luego de avanzar 8 puestos frente al último estudio (2012), se encuentra Audi y en el quinto renglón se ubica Mazda con una destacada ubicación también superando a sus 'hermanas de patio', Infiniti, Honda, Subaru y Nissan.

Precisamente Infiniti, la marca de lujo de Nissan ocupó el sexto puesto y luego se encuentra la marca sueca Volvo con el mayor salto cualitativo de este top 10 pues avanzó 13 puestos para quedarse con la séptima casilla.

En el octavo lugar se ubicó Honda y cierra el listado con la división de camionetas y pick ups de General Motors, GMC, que pasó por encima de tres casillas y también entró en este Top como gran novedad para la industria estadounidense. Subaru la escoltó.

Por su parte, GMC, especializada en producir camionetas y todoterrenos de General Motors, es la única marca estadounidense en el listado de los más fiables al ocupar el puesto noveno. El año pasado GMC ocupó el puesto número decimosegundo. Ford, que en los últimos años ha protagonizado una espectacular recuperación en sus ventas y resultados económicos, fue una de las marcas más castigadas por ‘Consumer Reports’ por problemas en sus productos. Según la organización, "de los 31 modelos Ford en la encuesta de ‘Consumer Reports’, sólo uno, la pick up F-150 con el motor de 3,7 litros en V6, se situó por encima de la media". De hecho, "varios modelos EcoBoost en V6 sobrealimentados tienen escasa fiabilidad".

No sólo los motores EcoBoost obtuvieron malos resultados. "El Ford C-Max Energi híbrido enchufable obtuvo la peor puntuación y el C-Max híbrido regular tampoco fue mucho mejor" en término de fiabilidad pronosticada. Con respecto al Grupo Chrysler, ‘Consumer Reports’ dijo que "sigue por debajo" de la media con la excepción del modelo Chrysler 300C. "Desgraciadamente, algunos de los modelos más fiables de Chrysler, como el Jeep Compass y el todoterreno Patriot, no obtuvieron buenos resultados".

‘Consumer Reports’ señaló que el problema más señalado por los consumidores en todos los vehículos y marcas fue el de los sistemas electrónicos incorporado en los modelos.

Es innegable que siguen dominando los japoneses en los primeros lugares de preferencia de este listado que se arma con las respuestas que entregan los propietarios de 1.1 millones de vehículos que compraron estas y otras marcas y que reportaron fallas o insatisfacciones en diferentes puntos como mecánica, dinámica, tecnología y más.

Las que subieron
BMW y Mercedes Benz subieron cada uno un lugar, al décimo quinto y décimo tercero, respectivamente. Buick, subió nueve puestos hasta quedar en el 12. Chrysler y Ram también avanzaron convirtiéndose en el 18 y 19 respectivamente, aunque Jeep cayó y quedó en el número 24. Después de una gran caída en el ranking del año pasado, Ford se recuperó levemente, pero acumula grandes quejas por sus sistemas de información y entretenimiento relacionados con MyFord Touch.

Las que cayeron
Dentro de las japonesas, Scion, de Toyota, reportó la mayor caída de todas, al perder diez puestos y ubicarse en el renglón 11 , mientras que Subaru, aunque todavía está en el top 10, cayó cinco puntos. Nissan perdió nueve lugares y se ubicó en el puesto 22 de la general.

DATOS

‘Consumer Reports’ es la mayor organización de consumidores del mundo.

El todoterreno Subaru Forester 2014 fue el vehículo que obtuvo la mayor puntuación en fiabilidad de la encuesta.

De las 18 categorías, que van desde subcompactos y autos deportivos hasta camionetas de gran tamaño, los vehículos japoneses se llevaron 14, incluyendo el automóvil de tamaño mediano y la clasificación SUV de tamaño mediano.

En 2012 solo Audi y Kia estuvieron en los últimos puestos dentro del top 10.

TOP 10

1. Lexus
2.Toyota
3. Acura
4. Audi
5. Mazda
6. Infiniti
7. Volvo
8. Honda
9. GMC
10. Subaru

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.