velocidad: el enemigo oculto bajo su pie derecho

El exceso de velocidad cada día cobra más víctimas en las vías. Un manual hecho por expertos brinda a las autoridades pautas y soluciones. Guía.

Por Redacción Motor

03:53 p.m. 23 de septiembre del 2016
Accidente

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Expertos en seguridad vial en todo el mundo concuerdan en que el mayor contribuyente de víctimas fatales de una colisión es la mala elección de la velocidad, comúnmente entendida como el uso inapropiado de velocidades vehiculares o “exceso de velocidad”.

Este y otros planteamientos claves para entender este problema y sus posibles soluciones fueron consignados en el año 2008 en el “Manual de seguridad vial para los responsables de tomar decisiones y profesionales”, un completo documento redactado por un equipo de investigadores de Transport Research (ARRB, Australia), el Laboratorio de Investigación del Transporte (TRL, Reino Unido) y el Instituto Nacional Sueco de Investigación Vial y de Transportes (VTI, Suecia), con el apoyo de la Sociedad Global de Seguridad Vial (GRSP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fundación FIA para el automóvil y la sociedad (FIA-F) y el Banco Mundial.

Koenigsegg CCX Custom Visión accidente

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Este documento hace parte de una serie de manuales “Cómo se hace”, dirigido a los responsables de tomar decisiones, y tiene como objetivo “proveer una guía paso a paso para brindar asistencia a los países interesados en mejorar su seguridad vial e implementar intervenciones específicas conforme al ‘Informe mundial sobre la prevención de lesiones causadas por el tránsito’.

Claramente esta guía no se tuvo en cuenta cuando en el año 2009 fue aprobada en Colombia la Ley 1239, que incrementó los límites de velocidad sin ningún criterio técnico y desconociendo la realidad de sus carreteras.

Choque por alcance en EE.UU.

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Acá todo se hizo al revés. Primero se aprobó la Ley, no hubo pedagogía para los usuarios, vinieron las multas y tiempo después un juicioso estudio técnico de la Universidad del Cauca sentenció que ninguna carretera colombiana era segura para ir a esas velocidades. Ni siquiera a 40 km/h.

Y por último, luego de analizar más de 11.000 kilómetros de carreteras colombianas, el iRAP (el Programa internacional de evaluación de carreteras) estableció que estas no alcanzaron ni siquiera dos estrellas en una escala de calificación internacional de 1 a 5 por sus deficientes condiciones de seguridad vial.

Las ‘patinadas’ de la Agencia de Seguridad Vial

seguridad vial

En estos escenarios, el Manual del GRSP, la OMS, la Fundación FIA-F y el BM brinda información básica de por qué la velocidad es un factor de riesgo en colisiones y lesiones, la importancia de enfrentar el problema con diferentes medidas, y el diseño, promoción e implementación de un programa exitoso para el control de la velocidad. “…es importante comprender el rol de la velocidad en las colisiones de tránsito y la relación entre la velocidad y la gravedad de dichas colisiones.

Dicha información es importante para convencer a los líderes políticos, a las partes implicadas y al público de apoyar un programa de control de velocidad”.

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