El velocísimo tractor Ford 8N 1952

Un apacible y diligente tractor se ha convertido en un demonio de la velocidad. Este monstruo alcanza sin pudor los 155 kilómetros por hora. Único.

Por Redacción Motor

01:49 a.m. 08 de octubre del 2015
01 tru

Un apacible tractor alcanza sin pudor los 155 kph.

Los tractores no son exactamente vehículos destacados por su velocidad. Por el contrario, son máquinas de trabajo, ‘caballos de batalla’ diseñados para facilitar las labores de agricultura y el trabajo al aire libre. Pero no todos los modelos se pueden juzgar bajo la misma premisa, y para la muestra esta ingeniosa máquina bautizada 8NCredible, nacida de un tractor Ford 8N 1952.

02 tru

Un apacible tractor alcanza sin pudor los 155 kph.

El artífice de esta inquietante máquina es Jack Donohue, quien a su vez se inspiró en Ab Jenkins, otro inquieto por los fierros, la velocidad y los tractores. Jenkins llevó un tractor Massey Ferguson hasta los 110 kilómetros por hora en 1935, en Salt Lake City.

03 tru

Un apacible tractor alcanza sin pudor los 155 kph.

Profesando un amor por los tractores y las carreras de autos, Donohue, constructor de chasises para NASCAR, poseía todas las habilidades necesarias para crear una genialidad partiendo del tractor 8N y convertirlas en un cohete.

04 tru

Un apacible tractor alcanza sin pudor los 155 kph.

El 8NCredible usa un motor Ford V8 de cabeza plana, y aspiración natural. Dicho motor lleva un carburador Holley, cabezas de aluminio Offy, y sistema de ignición MSD. El trabajo de fabricación corrió todo por cuenta de Donohue, dándole su sello personal de calidad e ingenio. Los enormes neumáticos traseros fueron obtenidos de la industria aeronáutica.

05 tru

Un apacible tractor alcanza sin pudor los 155 kph.

Llevar la máquina a los 155 kilómetros por hora, es realmente un gran logro para Donohue. Pero esto no para ahí, pues planea mejorarla hasta cruzar el límite de los tres dígitos (100 millas por hora) o 161 kph. Aunque le preocupa la estabilidad de la máquina, pues aún con esas grandes ruedas una vez alcanza los 130 kph se pierde equilibrio.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.