Se vendieron más de 24 mil camiones en Colombia durante 2011

El segmento de los camiones se comportó a toda marcha. Este renglón tuvo un crecimiento del 103.1 por ciento, el más alto en la industria automotriz nacional durante el año pasado. Análisis.

Redacción Motor

10:11 p.m. 31 de enero del 2012

Más de 24 mil camiones se vendieron durante 2011 lo que refleja un crecimiento del 103.1 por ciento frente al 2010. Este excelente desempeño de este sector, que fue el de mayor crecimiento porcentual en el mercado, se debió al crecimiento de la industria, las obras públicas y las explotaciones de minería.

Aunque casi todos los segmentos de vehículos crecieron durante el año pasado, el renglón de los camiones fue el de mayor empuje pues las ventas duplicaron a las que se realizaron en 2010.

Camiones de todos los tamaños y funcionalidades se pusieron en el mercado y la marca predominante siguió siendo Chevrolet, que con 6 referencias en su portafolio dentro de los 10 modelos que más se vendieron y con un 31.9 de participación en este sector, es la que pone más peso en este acelerador de la industria automotriz.

En el podio de los comerciales de carga el modelo más vendido fue la tractomula 7600 de International, seguida por el camión de tamaño mediano NHR de Chevrolet y en el tercer lugar otro tracto camión, el Kenworth T800.

Interesante resultó la posición de los camiones chinos que se instalaron en la mitad del registro de ventas, pues las marcas Foton, con un modelo nuevo del que se vendieron más de mil unidades, y JAC con el HFC 1063 que sumó el mismo número de ventas, estuvieron por encima de marcas tradicionales.

Este fulgurante comportamiento, que representó un crecimiento del 103.1 por ciento con respecto a los camiones vendidos en 2010, cuando se pusieron 12.115 unidades, tiene como causa la expansión en la explotación minera y petrolera, el buen momento de la industria nacional y el incremento de las obras públicas en todo el país.


Estable, transporte de pasajeros
Las ventas de taxis y vehículos comerciales de pasajeros, que incluye buses, busetones y busetas, no pararon durante 2011 aunque es evidente que no crecieron al mismo ritmo de los demás renglones del sector. 

El Hyundai City siguió indestronable entre los taxis ya que superó por casi 8 mil unidades a su contendor más cercano que es el Chevrolet Chornos, del cual se vendieron 2.846 pero este le tomó distancia al Kia Eko (Picanto), pues amplió a un poco más de 600 unidades la ventaja que le hizo en 2010 a este último modelo.

La marca con más modelos entre el Top 10 de los más vendidos fue Kia, con tres carros diferentes, y se movieron los modelos chinos en donde manda el Geely Taxi CK con 146 unidades frente al Chery y el Hafei Lobo, que sumados no alcanzan a la centena.

El carro que más creció porcentualmente fue el Kia que con 1.440 unidades vendidas, que representaron más del doble de las registradas en el periodo anterior.

Como hito para 2012 está el hecho de que Fiat entrará por primera vez a ampliar la 'fraja amarilla' con tres modelos que son el sedán Siena, el Hatchback Palio y Palio Weekend Attractive.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.