Con la venta de 25.662 carros nuevos agosto se convierte en el quinto mes de 2012 con saldo en rojo

Esta cifra, si se compara con el mismo mes de 2011, hace que agosto sea el mes en el que se registra el descenso más fuerte en ventas, según los registros reunidos por Econometría. Así va el mercado.

Redacción Motor

05:14 a.m. 06 de septiembre del 2012

Econometría S.A., la firma administradora del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, en el más reciente informe que entregó con corte al mes de agosto sobre la venta de carros nuevos en Colombia, indicó que los vehículos que salieron a las calles durante el octavo mes del año alcanzaron las 25.662 unidades (unas 330 unidades menos que las que reportó Fenalco).

Así las cosas, al comparar estas cifras con las reportadas por el Runt (que recopiló Fenalco) se confirma que agosto se convirtió en el mes en registrar el descenso en ventas más fuerte y preocupante para la industria en lo que va corrido del presente año, pues con este número de unidades se calcula una disminución del 10 por ciento con respecto a las 28.500 unidades del mismo periodo del 2011.

En cifras generales, el consolidado total muestra una caída leve del 0.4 (el informe de Fenalco habla de un 2.72) por ciento en lo que va corrido del año, frente al mismo periodo acumulado del año anterior.

De todas maneras, el leve porcentaje en que se redujeron las ventas en el acumulado del año, se convierte en el quinto campanazo (marzo, mayo, junio y julio) sobre la caída en ventas de vehículos del 2012 y los intentos fallidos para superar las expectativas que generaron las buenos resultados del año inmediatamente anterior.

Tal como se viene observando desde comienzos del presente año, la tendencia en el mercado hace prever que en los cuatro meses que restan del presente año en Colombia se vendan poco más de cien mil vehículos nuevos.

De esta manera, para Econometría las ventas totales en 2012 estarían cerca a las 320 mil unidades, registro que para Fenalco se queda un poco antes, pues por los datos que aportó el Runt, se alcanzará apenas un poco más de las 300 mil unidades.

DATO
Al comparar las unidades que salieron a las calles durante los 31 días del mes agosto con respecto al mismo periodo del año pasado, se registra una cifra de más de 2.800 unidades menos que se dejaron de facturar.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.