La venta de vehículos nuevos en Francia se acerca a su peor año desde 1997

Según el Comité de Fabricantes Franceses, la venta de vehículos nuevos en ese país cayó 19,2 por ciento en noviembre, lo que significa un cierre del 2012 de un 15 por ciento menos que el año pasado.

Redacción Motor

11:08 p.m. 03 de diciembre del 2012

Según el más reciente informe que arrojó el Comité de Fabricantes de Automóviles de Francia, CCFA, el sector automotor de ese país va en camino a concluir su peor año desde 1997, a partir de la caída del 19,2 por ciento que sufrió el mercado en el pasado mes de noviembre.

La agremiación advierte que con las cifras registradas durante el onceavo mes del año, el desplome global del mercado en el 2012 alcance el 13 ó 15 por ciento menos a los registrado durante los doce meses del año inmediatamente anterior.

La entidad había proyectado previamente que los registros disminuirían al menos un 12 por ciento. "Esto nos da un mercado que estará por debajo de los 1,9 millones de vehículos en el 2012, y uno tiene que ir hasta 1997 para encontrar un año peor", dijo el presidente de la CCFA, Patrick Blain.

Las caídas de noviembre fueron encabezadas por el grupo francés Renault y su socio japonés Nissan, y por la estadounidense General Motors, según cifras de la CCFA.

Las automotrices afrontan una desaceleración sostenida en un mercado europeo de autos golpeado por los efectos de la crisis de deuda de la zona euro y las medidas de austeridad de sus gobiernos.

Los registros en Francia cayeron a 144.694 el mes pasado, lo que implicó una baja del 13,8 por ciento en 11 meses, dijo la CCFA.

Los registros de autos nuevos del grupo Renault bajaron un 33,5 por ciento, mientras que su rival PSA Peugeot Citroen sufrió una caída del 22,9 por ciento. Por su parte, Nissan padeció una caída del 29,4 por ciento en noviembre, mientras que las
automotrices estadounidenses General Motors y Ford tuvieron declives del 25,8 y 21,4 por ciento, respectivamente.

Las marcas de lujo de las automotrices alemanas contrarrestaron la tendencia, ya que Audi, de Volkswagen, disfrutó de un aumento de registros del 1 por ciento, mientras que BMW group tuvo un incremento del 4,2 por ciento y Mercedes, de Daimler, un alza del 18,5 por ciento.

La empresa surcoreana Hyundai fue la que mejor rendimiento tuvo en el mercado francés el pasado mes, con un aumento de registros del 20,5 por ciento.

Los vecinos latinos de Francia también reportaron cifras sombrías el lunes. Las ventas de autos españoles cayeron un 20,3 por ciento a 48.155 en noviembre, en comparación con el mismo mes del 2011, según el grupo comercial Anfac.

En Italia, el Ministerio de Transporte informó que las ventas de automóviles disminuyeron un 20,1 por ciento a 106.491 vehículos. En medio de eso, la porción de mercado de Fiat se mantuvo estable en un 29,7 por ciento.

Con información de EFE.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.