2015, año a la baja en el sector automotor

Un 14,2 por ciento cayeron las ventas del sector automotor durante el 2015. El mercado de motos se mantiene estable.

Revista Motor

06:01 p.m. 26 de enero del 2016
Año a la baja

Año a la baja

Mazda fue la marca de mayor progreso, con un crecimiento del 38,6 por ciento. Las previsiones para el 2016 también apuntan a que los negocios seguirán bajando a unas 265.000 unidades.

LOS AUTOS MÁS VENDIDOS 2015 VS. 2014

LOS AUTOS MÁS VENDIDOS 2015 VS. 2014

11. Renault Stepway: 4.557; 5.202 (14.2) 12. Renault Clio: 5.527; 4.776 (-13.6) 13. Mazda 2: 3.727; 4.241 (13.8) 14. Nissan Versa: 3.344; 3.402 (1.7) 15. Chevrolet Sonic: 5.673; 3.208 (-43.5) 16. Hyundai i10 / Grand i10: 3.292; 2.500 (-24.1) 17. Suzuki Swift: 2.445; 2.389 (-2.3) 18. Hyundai Eon: 1.702; 2.308 (35.6) 19. Kia Cerato: 3.190; 2.270 (-28.8) 20. Hyundai i25: 3.341; 1.701 (-49.1) 21. VW Gol: 1.527; 1.562 (2.3) 22. VW Jetta: 4.454; 1.372 (-69.2) 23. VW Golf: 481; 1.262 (162.4) 24. VW Voyage: 732; 924 (26.2) 25. Kia Rio Stylus: 428; 908 (112.1) 26. Suzuki Alto: 952; 846 (-11.1) 27. Toyota Corolla: 122; 842 (590.2) 28. Chevrolet Cobalt: 1.360; 694 (-49.0) 29. Ford Focus: 1.091; 665 (-39.0) 30. Nissan Sentra 1.8/2.0: 503; 658 (30.8) 31. Suzuki Celerio: 765; 656 (-14.2) 32. Mercedes-Benz A 200: 701; 519 (-26.0) 33. Kia New Soul: 0; 509 (ND) 34. Nissan Tiida: 969; 478 (-50.7) 35. Hyundai i35: 929; 454 (-51.1) 36. Mercedes-Benz C 180: 337; 436 (29.4) 37. Nissan Note: 666; 420 (-36.9) 38. VW Beetle: 0; 406 (ND) 39. VW Polo: 0; 386 (ND) 40. Chevrolet Cruze: 402; 342 (-14.9) 41. Mercedes-Benz C63: 0; 330 (ND) 42. Mercedes-Benz CLA200: 517; 311 (-39.8) 43. Audi A3: 170; 297 (74.7) 44. Ford Fusion: 391; 283 (-27.6) 45. Mercedes-Benz C 200: 194; 279 (43.8) 46. Mini Cooper: MN; 275 (ND) 47. BMW 320: 151; 271 (79.5) 48. Chery Q: 61; 2752 (313.1) 49. BMW 420: MN; 229 (ND) 50. VW Vento: MN; 220 (ND) 

MN: Marca o modelo nuevo / ND: Dato no disponible.

Chevrolet Sail

Chevrolet Sail

El milagroso mes de diciembre de 2014 que salvó las cifras de ventas de carros en ese ciclo, no llegó en 2015 y el mercado cerró con una baja del 14,2 por ciento. 281.885 vehículos pasaron a las vías, es decir 46.641 menos, una cifra que es el exacto termómetro de la recesión que se vive en este sector. El precio del dólar es un causante de la fuga de compradores, pues subieron los carros, pero también influyen e influyeron la incertidumbre sobre el progreso de los factores negativos de la economía, el ciclo de reposición de las buenas ventas de 2012 y 2013 que estaría por llegar el año próximo, el poco atractivo de la oferta que está básicamente reducida al aspecto financiero y, de alguna manera, todas las trabas, restricciones e impuestos que el Gobierno le impone el auto particular.

Las predicciones apuntan a que el mercado seguirá cayendo a unas 265.000 unidades este año en el mejor escenario, y se confía en que el salón de noviembre aporte alguna dinámica con modelos renovados y novedosos. Eventualmente las obras públicas pueden generar más necesidades de vehículos de trabajo, pero estos no serán cantidades que marquen en las estadísticas. De todas maneras, se destaca la subida de Hino con sus vehículos de transporte público, tendencia que podría mantenerse.

Top 20: ganadoras y perdedoras

Top 20: ganadoras y perdedoras

Dodge Journey Express

Dodge Journey Express

SUV 2015 VS.2014

SUV 2015 VS.2014

Renault Duster, un millon de unidades fabricadas

Renault Duster

Pick-ups 2015 VS. 2014

Pick-ups 2015 VS. 2014

Nissan D22

Nissan D22

Habrá movimientos importantes, como la realineación de Hyundai con una nueva red a la cual ingresarían peces gordos del mercado, el repliegue de las marcas Seat y Skoda a una oferta digital, el lanzamiento del Chevrolet Onix con la rebaja arancelaria con Brasil, que ayudará también a ciertos VW y Fiat, el ingreso de Autoniza como distribuidor de Mercedes, lo cual podría originar cambios en la exclusividad que Chevrolet exige a su red, y se habla de algunas nuevas marcas.

Motos: ventas estables

El RUNT dice que en Colombia hay 6’686.020 motocicletas matriculadas, pero de esa enorme población solo 3’363.330 tiene Soat vigente, lo cual, en términos rasos, indica que la mitad de esos vehículos ya no funciona, y aunque muchos lo hagan sin el seguro, la cantidad de motos ‘muertas’ es elevadísima.

El 2015 les aportó a las estadísticas de ventas 663.049 unidades, lo cual es una mínima mejoría de 3.636 piezas. Año estable.

Los usuarios matriculan sus motos preferencialmente en municipios vecinos de las grandes ciudades; así la plaza del país con más placas expedidas es Funza, con 46.227, seguida por Envigado, con 32.629. Actualmente, 236 municipios matriculan motos.

Por modelos

Por modelos

Vanes y furgonetas 2015 VS. 2014

Vanes y furgonetas 2015 VS. 2014

Chevrolet N300 para pasajeros

Chevrolet N300

Total mercado automotor por marcas 2015 VS. 2014

Total mercado automotor por marcas 2015 VS. 2014

11. Mercedes-Benz: 4.657; 4.556 (-2.2) 12.Chery: 5.025; 3.160 (-37.1) 13. Foton: 3.116; 2.573 (-17.4) 14. Hino: 2.241; 2.561 (14.3) 15. Honda: 3.088; 2.554 (-17.3) 16. BMW: 2.916; 2.529 (-13.3) 17. JAC: 3.353; 2.223 (-33.7) 18. Mitsubishi: 2.336; 2.015 (-13.7) 19. Dodge: 2.810; 1.692 (-39.8) 20. Audi: 2.082; 1.652 (-20.7) 21. DFSK: 2.200; 1.552 (-29.5) 22. International: 2.153; 1.390 (-35.4) 23. Jeep: 1.797; 1.282 (-28.7) 24. Volvo: 1.160; 1.014 (-12.6) 25. Kenworth: 1.726; 991 (-42.6) 26. Subaru: 663; 904 (36.3) 27. Great Wall: 1.086; 876 (-19.3) 28. Fiat: 1.382; 817 (-40.9) 29. Ssangyong: 1.421; 780 (-45.1) 30. Freightliner: 811; 631 (-22.2) 31. Changan: 0; 557 (ND) 32. Mini: 642; 515 (-19.8) 33. Baic: 0; 509 (ND) 34. JMC: 172; 387 (125.0) 35. Land Rover: 547; 374 (-31.6) 36. Dong Feng: 595; 356 (-40.2) 37. Daihatsu: 310; 262 (-15.5) 38. MG: 393; 256 (-34.9) 39. Changhe: 0; 250 (ND) 40. Citroën: 433; 237 (-45.3) 41. Peugeot: 443; 226 (-49.0) 42. Scania: 262; 214 (-18.3) 43. Lifan: 0; 212 (ND) 44. Mahindra: 441; 206 (-53.3) 45. Geely: 246; 189 (-23.2) 46. Porsche: 227; 187 (-17.6) 47. Faw: 0; 179 (ND) 48. Jinbei: 381; 170 (-55.4) 49. BYD: 372; 154 (-58.6) 50. Brilliance: 357; 127 (-64.4) 

MN: Marca nueva / ND: Dato no disponible / Fuente: Revista MOTOR, con base en información de Econometría, y RUNT.

DATOS

No les fue bien a los estadounidenses. Ford se redujo un 24,9 %, y Dodge un 39,8 %. Toyota es otra de las marcas notorias en la baja de sus ventas, con una caída del 37 %. Los de alta gama tuvieron un mejor desempeño.

Salvo los taxis, cuyas ventas de 15.191 unidades fueron básicamente las mismas de 2014, todos los segmentos se desplomaron. El más golpeado fue el de pick-ups con una baja del 27,18 %, y luego el de las vanes y furgonetas, que tuvieron 26,99 % menos clientes. Hasta las SUV bajaron un 17,13 %.

Mazda fue la marca estrella de 2015. Vendió 15.667 unidades con un portafolio muy específico. El 3, con 7.399 compradores, es el fenómeno de las ventas por su novedad y tecnología.

El Chevrolet Sail sigue siendo el carro más vendido, pero la familia de Logan-Sandero, que comparte la plataforma, es la más aceptada. Los Spark son el tercer grupo de autos en las cifras. El Mazda 3, a pesar de ser de gama superior, es el sexto en ventas globales.

A pesar de su disminución, Colmotores bajó un 19,1 % y perdió 1,4 puntos más en la participación del mercado, y Sofasa cayó un 3,9 %. Las ensambladoras ganaron un mínimo espacio frente a los importados por la favorabilidad de precio.

Zona Comercial
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