Ventas de carros nuevos 2015 (I): La cosa está dura

Los resultados de ventas de vehículos en el semestre pasado consolidan la tendencia a la baja en todos los segmentos, menos en taxis.

Revista Motor

06:12 p.m. 28 de julio del 2015
La cosa está dura

La cosa está dura

A medida que se acaban los rezagos de modelos de precios y vehículos previos a la devaluación y se agota el tanque de quienes han demorado hasta el último instante para ajustar sus costos, el mercado comienza a vivir el apretón del cinturón de la clientela que no escapa a la desaceleración de la economía, así el consuelo sea que internacionalmente no nos va tan mal. Un 8,8 por ciento cae el mercado en el primer semestre y las previsiones finales del 2015 indican que no se llegará a las 300.000 unidades.

Aunque las cifras de ventas de vehículos vayan en caída de un 8,8 por ciento en el cierre del primer semestre, considerando todo el entorno en el cual se mueve nuestra economía, el comportamiento y el entusiasmo de las clientelas hacen que en un panorama muy duro y apretado, las cosas no vayan tan mal, pero sí muy duras.

Por modelos

Por modelos

Chevrolet Sail

Chevrolet Sail

Los autos más vendidos I semestre 2015

Los autos más vendidos I semestre 2015

11. Renault Clio: 2014, 2.303; 2015, 2.272. % Variación (-1,3) 12. Renault Stepway: 2.038; 1.931 (-5,3) 13. Chevrolet Sonic: 2.819; 1.685 (-40,2) 14. Nissan Versa: 1.447; 1.629 (12,6) 15. Mazda 2: 1.793; 1.432 (-20,1) 16. Suzuki Swift: 1.004; 1.407 (40,1) 17. Hyundai i10/Grand i10: 1.505; 1.252 (-16,8) 18. Kia Cerato: 1.563; 1.171 (-25,1) 19. Hyundai i25: 1.413; 993 (-29,7) 20. Volkswagen Jetta/New Jetta: 2.308; 968 (-58,1) 21. Hyundai Eon: 686; 792 (15,5) 22. Volkswagen Golf: 0; 765 (ND) 23. Volkswagen Gol: 750; 688 (-8,3) 24. Suzuki Alto: 478; 541 (13,2) 25. Suzuki Celerio: 370; 401 (8,4) 26. Kia Río Stylus: 157; 400 (154,8) 27. Toyota Corolla: 108; 386 (257,4) 28. Chevrolet Cobalt: 886; 344 (-61,2) 29. Volkswagen Voyage: 407; 343 (-15,7) 30. Mercedes-Benz CLA 200: 255; 302 (18,4) 31. Hyundai i35: 516; 282 (-45,3) 32. Kia New Soul: 0; 281 (ND) 33. Ford Focus: 491; 271 (-44,8) 34. Nissan Sentra 1.8/2.0: 209; 246 (17,7) 35. Chevrolet Cruze: 226; 222 (-1,8) 36. Suzuki Ertiga: MN; 218 (ND) 37. Mercedes-Benz C 180: 124; 215 (73,4) 38. Mercedes-Benz A 200: 349; 211 (-39,5) 39. Nissan Tiida: 522; 204 (-60,9) 40. Volkswagen Polo: 0; 199 (ND) 41. Audi A3: 91; 172 (89,0) 42. BMW 118: 4; 168 (4.100) 43. Nissan Note: 355; 162 (-54,4) 44. Chery Q: MN; 161 (ND) 45. Su-zuki SX4: 119; 157 (31,9) 46. Ford Fusion: 173; 145 (-16,2) 47. Honda Fit: 64; 136 (112,5) 48. Audi A4: 184; 127 (-31,0) 49. Fiat 500/Abarth: 210; 124 (-41,0) 50. BMW 420: MN; 121 (ND).

Mercado automotor según segmentos

Mercado automotor según segmentos semestre 1-2015 vs semestre 1-2014

Obvio, aunque el segundo semestre suele traer mejores números, será difícil que se superen las 300.000 unidades y el pronóstico se atornilla en el vecindario de las 285.000. El año pasado se cerró con algo más de 326.000. Sin embargo, ese empujón de los meses próximos no es tan evidente esta vez, pues el alza de los precios a raíz de la enorme devaluación de nuestra moneda distancia mucho a los compradores que bajan de gama, van al usado o aplazan su operación.

Con excepción del segmento de los taxis, que creció en 200 unidades, todos los grupos de vehículos presentaron una baja en sus ventas. Solo seis marcas pasaron el semestre con mejoras en sus colocaciones y se destaca allí el gran movimiento po-sitivo de Suzuki, con una mejora del 42,5 por ciento, seguido por Mazda, cuyo paso de ensamblador a importador le significó un fortalecimiento impresionante del 41,1 por ciento, que le representó subir en un 89 por ciento su participación en el merca-do, explicado con 2.000 unidades sobre lo que anotó en la misma época del 2014.

Top 20: ganadoras y perdedoras

Top 20: ganadoras y perdedoras

El gráfico que acompaña este informe nos muestra claramente cómo se movieron las cuentas globales de las marcas, siendo significativo que las coreanas líderes, como Kia y Hyundai, frenaran su crecimiento. También el auge de los camiones medianos y livianos de Foton y Hino, que se meten en el “top 6” de la industria.

La caída de la demanda de vehículos de trabajo es alta en camiones pesados y transporte, lo cual indica que estas necesidades van muy a la par con el afloje del crecimiento industrial y que aún no arrancan en forma las grandes obras públicas que con-sumirán estos aparatos. También el freno en la construcción disminuye la demanda y se debe decir que sobran vehículos de carga, pues el parque está dimensionado para una cantidad superior de movimientos, por ejemplo, transportar el petróleo.

Pick ups

Pick ups

Taxis

Taxis

Vanes y furgonetas

Vanes y furgonetas

Carga y pasajeros

Carga y pasajeros

SUV

SUV

Es impresionante la bajada de las ventas de pick-ups, que se debilitaron un 28,5 por ciento a pesar de la favorabilidad que tienen para el pico y placa, al igual que la de vanes y furgonetas de la ‘línea blanca’ urbana, a las cuales se les evaporó un 24,6 por ciento de sus compradores cíclicos.

Todas estas cifras, además de ser un compromiso de MOTOR con las estadísticas del país, sirven mucho para la decisión de compra porque los lectores podrán ver el comportamiento de cada modelo, de cada marca, de cada segmento, que refleja la aceptación que tiene carro por carro y la dinámica de las empresas. También refleja el impacto que cada movimiento de productos competidores tiene sobre las cifras. Por ejemplo, el Mazda 3 con su nueva versión subió las ventas un 351 por ciento, lo cual lesiona los negocios de todos sus vecinos.

El Sail de Chevrolet sigue siendo el carro más vendido con amplia ventaja sobre todos los modelos populares, entre los cuales sorprende que se sostenga el Clio, cuya edad es respetable. Sin embargo, marca una reflexión que el Spark GT, auténtico auto de entrada, haya perdido casi 700 compradores que probablemente se ubicaron en la cabina más espaciosa del Renault Sandero, cuyos resultados parecen encajar esa diferencia.

La cosa está dura

La cosa está dura

Por marcas

Por marcas

11. Mercedes-Benz: 2014, 2.095; 2015, 2.082. % Variación (-0,6) 12. Chery: 2.483; 1.926 (-22,4) 13. Foton: 1.410; 1.597 (13,3) 14. JAC: 1.669; 1.329 (-20,4) 15. BMW: 1.289; 1.280 (-0,7) 16. Honda 1.503; 1.268 (-15,6) 17. Dodge: 1.057; 1.093 (3,4) 18. Hino: 984; 1.029 (4,6) 19. Mitsubishi: 973; 965 (-0,8) 20. Audi: 919; 934 (1,6) 21. DFSK: 1.100; 870 (-20,9) 22. International: 862; 849 (-1,5) 23. Kenworth: 948; 712 (-24,9) 24. Jeep: 691; 580 (-16,1) 25. Fiat 672; 510 (-24,1) 26. Great Wall: 517; 480 (-7,2) 27. Volvo: 533; 461 (-13,5) 28. Subaru: 188; 405 (115,4) 29. Ssangyong: 727; 395 (-45,7) 30. Freightliner: 372; 378 (1,6) 31. Changan: MN; 278 (ND) 32. Baic: MN; 272 (ND) 33. Mini: 275; 207 (-24,7) 34. JMC: 64; 200 (212,5) 35. Land Rover: 255; 197 (-22,7) 36. Dong Feng: 199; 170 (-14,6) 37. Changhe: MN; 166 (ND) 38. Daihatsu: 147; 147 (0,0) 39. Jinbei: 185; 134 (-27,6) 40. Geely: 136; 131 (-3,7) 41. Mahindra: 213; 129 (-39,4) 42. Peugeot: 185; 126 (-31,9) 43. MG: 180; 116 (-35,6) 44. Porsche: 66; 100 (51,5) 45. Citroën: 189; 99 (-47,6)46. Lifan: 0; 99 (ND) 47. Brilliance: 142; 96 (-32,4) 48. Blue Bird: 20; 94 (370,0) 49. FAW: 0; 84 (ND) 50. BYD: 175; 83 (-52,6).

MN: Marca nueva / ND: Dato no disponible/ Fuente: Revista MOTOR.

DATOS

En el segmento de lujo, aunque en estos totales se mezclan ahora autos de nivel mucho más popular, Mercedes-Benz manda la parada sobre BMW y Audi. Pero en las SUV, la X3 de BMW es la líder de la gama.

Hyundai cambió la camiseta de líder en su familia de taxis. Pasó del City (i10) al Superpony (i25), que es ahora el amarillo más solicitado. Los taxis representaron el 43 por ciento de la ventas totales de esa marca.

Los ensambladores, a pesar de la salida de Mazda de la cadena productiva, siguen siendo la tercera parte del mercado total, básicamente en el mismo nivel del año pasado. Pero Chevrolet bajó un 12,4 por ciento y Renault un 4 por ciento. Su sostenimiento se explica porque el resto tampoco creció.

Las SUV se enfriaron, a pesar de las espectaculares cifras de ventas de la Mazda CX5 y de la Kia New Sportage. Disminuyeron en conjunto más del 11 por ciento, cuando eran el segmento que mantenía el tema de los particulares en negro.

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