Las ventas de carros nuevos de algunos segmentos se empiezan a contraer en Alemania

El descenso de las ventas de carros llegó a una de las economías más fuertes de Europa. Ahora en Alemania se empieza a contraer el mercado y hay anuncio de eliminación de turnos en plantas.

Redacción Motor

06:06 p.m. 17 de agosto del 2012

La crisis económica europea toca el corazón de sus países más fuertes. Esto se deduce del anuncio de la industria automotriz de ese país de un descenso en la venta de vehículos nuevos, en un mercado que siempre se ha considerado sólido.

A pesar de ser uno de los pocos países que no registra una cifra negativa en los porcentajes de crecimiento, es evidente que se están dejando de vender carros en Alemania en donde se registró un aumento del 0,7 por ciento en los primeros seis meses del año.

Otro síntoma de que la situación empieza a ir mal es el anuncio de Opel de estar en conversaciones con los sindicatos para recortar horas de trabajo en la principal planta de la marca en Alemania (Rüsselsheim) y, al parecer, no sería esta la única fábrica que reduciría los turnos de trabajo. Y hay noticias peores para esta firma pues a partir de 2016 cerrará definitivamente la factoría de Bochum.

De forma adicional, Opel planea pedir subvenciones durante 24 meses al gobierno de Angela Merkel, para que no tenga que el recorte salarial, que solo en Rüsselsheim afectará a más de 3.500 empleados, sea asumido en una parte por el estado.

El panorama no es mejor si se hace un rastreo de la situación en este mercado. BMW ya tiene descuentos del 29 por ciento en muchos de sus carros, Fiat piensa en cerrar otra fábrica, PSA cerrará Aulnay en Francia, Ford pierde dinero y General Motors registró unas pérdidas de 617 millones de dólares durante el primer semestre del año en Europa.

Sin embargo no todos los anuncios son amargos. Las ventas de Porsche han crecido en un 16 por ciento, por lo menos en julio de este año con respecto al mismo mes de 2011.

Desglosando por áreas, en Europa, Porsche ha conseguido crecer en un 25 por ciento en relación a julio de 2011, siendo este el mercado con una variación mayor frente al año pasado. En América ha crecido un 3 por ciento, un 1 por ciento si nos centramos en EEUU, cifra que sitúa a esta región como el mercado en el que menos crece. China, con un crecimiento del 18 por ciento hace gala del motivo por el cual las firmas gama alta, al igual que las demás, han visto en este mercado una posible salvación.

Puede ser que este efecto verifique el cumplimiento de la máxima económica de que en tiempos de crisis, el sector del lujo siempre será el que se resienta menos.

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DATOS
Si no fuese por los resultados que consiguen en China, India, Rusia o Brasil (BRIC), mercados considerados emergentes, muchas marcas europeas la estarían pasando peor.

Entre enero y junio, las ventas han caído en España un 8,2%, en Francia un 14,4% y en Italia un 19,7%. Por otro lado,

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