Las ventas de motocicletas no dan tregua

El optimismo del sector es evidente y muchos piensan que las cosas irán mejor. El 8 de septiembre se inaugura en el Cauca la planta de Hero MotoCorp.

Por Redacción Motor

10:16 a.m. 31 de agosto del 2015
Las ventas de motocicletas no dan tregua

Las ventas de motocicletas no dan tregua

Ni las malas noticias sobre la accidentalidad, ni las constantes críticas al comportamiento de algunos usuarios en las calles, ni las restricciones que les imponen en muchos municipios para su circulación, parecen bajar la ‘fiebre’ de los colombianos por las motos.

Al finalizar el mes de agosto las ventas de motocicletas superan en casi 20.000 unidades las del mismo periodo del año pasado, con 439.554 unidades matriculadas, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Entre enero y agosto del 2014 se vendieron 420.694 motos. La proyección dice que se colocarán unas 670 mil en todo el año, teniendo en cuenta la aceleración histórica que llega en la segunda parte y el final del año.

Las ventas de motocicletas no dan tregua

Las ventas de motocicletas no dan tregua

El 2014 fue un año récord de ventas con 659.421 motos nuevas en las calles y con las cifras actuales todo hace prever que el 2015 podría ser mucho mejor. Algo muy distinto a lo que está pasando con el sector del automóvil que anda de capa caída y sus expectativas para este año no pasan de las 280.000 unidades en el mejor de los escenarios.

Lo de las motos en cambio parece no detenerse. Mientras que al finalizar junio se habían vendido 135.644 vehículos en todo el país, las motos ya iban por 332.704.

Entre las ciudades capitales con mayores matrículas de motocicletas, Bogotá sigue siendo la primera con mayor registro, con 21.723 a agosto, y Cali la segunda, con 10.657.

La falta de placas en Bogotá durante el primer semestre produjo que un alto número de motos vendidas se matricularan en el vecino municipio de Funza, que lo puso en el primer lugar con el mayor número de motos nuevas (31.044), aunque muchas de ellas, o su gran mayoría, ruedan en la capital del país.

Otros sitios con alto número de matrículas según el Runt son Envigado y Sabaneta (Antioquia), Girón (Santander), Acacías (Meta), Rivera (Huila) y Cereté (Córdoba).

Las ventas de motocicletas no dan tregua

Las ventas de motocicletas no dan tregua

No son solo las ventas las que gozan de buena salud en la industria. El año pasado se ensamblaron en el país 662.635 motos. Esta parte del negocio la lideró Auteco con sus marcas Kawasaki, Bajaj y Kymco, con 233.466 unidades. En segundo lugar se ubicó el Grupo Corbeta (AKT y TVS) con 128.760 motos ensambladas; le siguieron Incolmotos–Yamaha con 125.333 unidades; Fanalca-Honda (102.736); Suzuki Motor de Colombia (71.122) y Ayco (1.218).

Vale la pena destacar cómo las motos de origen chino se fueron decantando, pues dejaron de ensamblarse marcas como Jialing, Jincheng y UM, y en cambio las AKT y TVS (Corbeta) le abrieron un boquete grande a las ensambladoras japonesas.

El optimismo del sector es evidente y muchos piensan que las cosas irán mejor. Prueba de ello es que el 8 de septiembre se inaugura en Villa Rica, Cauca, la planta de Hero MotoCorp, el mayor fabricante de motos del mundo, que ha puesto sus ojos en Colombia para convertirla en su cabeza de playa para entrar a Latinoamérica.

Esta marca de origen indio será un jugador duro en el segmento de las motos ‘económicas’ y pueden cambiar drásticamente el tablero, pues producirá en una primera fase unas 80.000 motos al año y en una segunda etapa 150.000.

Las ventas de motocicletas no dan tregua

Las ventas de motocicletas no dan tregua

Esto demuestra el buen futuro de la industria, pero al mismo tiempo plantea el enorme reto que tiene el gobierno para enfrentar los graves problemas de tránsito y accidentalidad de las ciudades.

A propósito de esto, quedamos a la espera de las primeras ejecutorias del Programa Integral de Seguridad Vial para Motociclistas que hasta ahora solo va en el pomposo anuncio que hizo la ministra de Transporte, Natalia Abello, el pasado 24 de julio en Barranquilla.

Noticias recomendadas

Más noticias

Piden más operativos de alcoholemia

Policía de tránsito de Bogotá pasó de 1.397 operativos en vía en 2014 a 733 en este año. Bogotá, Medellín, Barranquilla y Arauca,con m ás infractores.

Ahora sí, seguridad para todos

Luego de injustas extensiones al plazo, desde el 1 de enero de 2018 no podrán matricularse ni venderse vehículos nuevos sin ABS y doble airbag.<br>

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.