Ventas primer semestre: Frena la caída

Los seis primeros meses de este año finalmente registran una frenada en la caída de las ventas que se viene registrando en los últimos tiempos.

Revista Motor

07:18 p.m. 24 de julio del 2018
Frena la caída

Frena la caída

Se vendieron 836 vehículos menos (-0,7 %) que en el mismo período del 2017 pero se confía en que en lo que queda del año la cifra pase a positivo y haya recuperación.

Chevrolet Spark

Chevrolet Spark

La caída de las ventas de vehículos que se venía registrando en los últimos tiempos muestra una detención al término del pasado primer semestre, en el cual, con respecto al 2017, que fue malo, la diferencia negativa fue apenas de un 0,7 por ciento. Se colocaron 113.173 unidades contra 114.009 del año pasado.

Renault Sandero

Renault Sandero

Las dos ensambladoras perdieron terreno. Chevrolet bajó un 6,7 por ciento a pesar de haber logrado vender 2.000 Beat, que es un modelo complementario del Spark GT que adicionó con éxito en sus vitrinas. Sofasa Renault decreció un 3,5 por ciento y espera reciclar algunos de sus modelos populares en lo que resta del año para recuperar competitividad, la cual de todas maneras está incentivada por la cercana pelea que tiene con Chevrolet por la cabeza del mercado, donde ataca fuertemente a pesar de no tener línea de comerciales pesados.

Entre las diez primeras marcas del ranking solamente Nissan (4,9 %), Mazda (4,1 %) y Suzuki (5,1 %) mostraron aumentos de un dígito en contraste con el gran crecimiento de Toyota (49,6 %), para el cual el Corolla, con 454 ventas en pocos meses, fue un gran colaborador, y el de Volkswagen (23,5 %), amparado por sus vehículos de Brasil a un precio muy atractivo.

Decrece de manera importante Ford (-25,2 %) y Hyundai pierde más terreno (-39 %) a pesar de haber recobrado su estabilidad empresarial hace ya bastante tiempo.

Kia Picanto

Kia Picanto

Aunque no son muchas unidades, hay que resaltar la recuperación de Peugeot, Citroën, la resurrección de Fiat y las mejoras de ventas de Jeep.

Teniendo en cuenta los factores negativos que se acumularon en estos pasados meses, como la usual lentitud de la demanda, muchos festivos y mal momento de la Semana Santa, la incertidumbre por el resultado electoral y hasta la distracción del mundial de fútbol, hay optimismo por el potencial resultado del año, alrededor de unas 240.000 unidades.

Ford Fiesta

Ford Fiesta

Para ello suman el gobierno que se instala, las mejores perspectivas de la industria y en general de la economía, y la aceleración que suele generar el Salón del Automóvil de noviembre que, aunque refleja una traslación de ventas del mes previo y del posterior, de todas maneras deja réditos y para ello las marcas van a invertir fuertemente en presentación y nuevos modelos, que serán numerosos en lo que viene del año.

Se puede decir que el sector frenó suavemente, con el freno de mano, y la dinámica está en terreno plano, lo cual de todas maneras genera un escenario estable y previsible que es positivo para la planeación de los negocios. Falta ahora ver si este es el tamaño del mercado o si Colombia puede volver a la zona de las 300.000 y más unidades en tiempos cercanos.

Nissan Kicks

Nissan Kicks

DATOS

El Salón del Automóvil de noviembre y en general el nuevo ambiente que hay con el cambio de gobierno, la estabilidad del dólar, las numerosos lanzamientos que se esperan y la nivelación de la mayoría de los aranceles a la baja o en cero, son factores que inducen optimismo en el sector.

El Kia Picanto fue el automóvil con mayor recuperación en el mercado popular, pues creció un 222,5 por ciento con 5.165 unidades. Chevrolet tuvo contrastes porque el Onix aumentó un 38,6 por ciento, pero el Sail bajó sus ventas en un 32,3 por ciento. Otro que perdió mucho espacio fue el Ford Fiesta con una baja del 39,1 por ciento, mientras los Logan y Sandero, productos de entrada de Renault, acusaron desaceleración. La Duster sigue siendo la SUV más vendida, en alza del 39,3 por ciento, seguida muy de lejos por la Tracker. La CX5 de Mazda, el fenómeno en las SUV.

Las ventas de motos retomaron el ritmo y subieron con respecto al año pasado. La proyección para el final del año indica que pueden llegar a algo más del medio millón de unidades, lo cual es una cifra respetable teniendo en cuenta que la gama popular quedó muy golpeada por el alza del IVA y que hay un fuerte mercado informal de motos de segunda mano, a través de las cuales los usuarios encuentran una alternativa de transporte y trabajo a precios muy asequibles. De todas maneras, sus ventas están lejos de los años estelares del negocio.

MERCADO POR MARCAS

MERCADO POR MARCAS

I SEMESTRE 2018 VS I SEMESTRE 2017

I SEMESTRE 2018 VS I SEMESTRE 2017

LAS MARCAS PREMIUM

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MOTOCICLETAS POR MODELOS

MOTOCICLETAS POR MODELOS

MOTOCICLETAS POR MARCAS

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*Fuentes / RUNT/ ANDEMOS/ FENALCO/ Redacción de MOTOR

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