Las ventas de vehículos crecieron un 27.8 por ciento en 2011

En diciembre se vendieron 26.961 vehículos y se confirmaron las 324.570 unidades durante el 2011, cifra récord de la historia del país. Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades que más vendieron.

Redacción Motor

09:58 p.m. 17 de enero del 2012

Las ventas que se registraron durante diciembre del año pasado se conviertieron en el 'moño' que le faltaba a un año muy exitoso para la industria automotriz nacional. La cifra de casi 27 mil vehículos vendidos en esos últimos 30 días hizo que el contador llegara hasta las más de 324 mil unidades vendidas, un registro récord que convierte a 2011 en el mejor año para el sector.

De esta manera las ventas de vehículos nuevos registraron un crecimiento frente a 2010 de 27.8 por ciento, porcentaje que repercutió de forma positiva en cada uno de los segmentos que componen a esta industria.

Por ejemplo, para los vehículos ensamblados en Colombia, que representaron el 40.5 por ciento de las ventas totales, se generó un crecimiento del 18.8 por ciento con respecto al año anterior (2010) y se pusieron en las vías 131.510 unidades ensambladas en el país, lo que también se constituyó en un máximo histórico.

También, el año 2011 se caracterizó por el crecimiento del segmento de vehículos comerciales de carga frente al 2010 ya que se duplicaron las ventas pues se paso de 1010 a 2050.

Los vehículos de uso familiar (automóviles y utilitarios SUV) siguen correspondiendo a poco menos de las tres cuartas partes del mercado. En 2011 los automóviles particulares ganaron un pequeño margen frente a los SUV y aumentaron su participación en un punto porcentual, siendo su crecimiento de ventas en el año del 30.1 por ciento mientras que para los segundos fue de 15.8.

Un tercer segmento que mostró un crecimiento destacado fue el de las vans y furgonetas que en 2011 creció 63.7 por ciento frente a lo registrado en 2010.

Los vehículos comerciales de pasajeros mostraron un leve descenso en el 2011, al pasar de 3.785 unidades vendidas en 2010 a 3.663 en 2011.

En lo que toca a la distribución de las ventas por ciudades el comportamiento de 2011 prácticamente replica el observado en 2010 para las cinco principales ciudades.

Es así que Bogotá sigue concentrando la mayor parte (46 por ciento) de las ventas totales y seguida por Medellín con el 13 por ciento y Cali con el 10. Dentro de estas tres el crecimiento de ventas en 2011 en Medellín fue de 27 puntos, levemente superior al de Bogotá (26.6) .

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