Cómo viajar por Colombia con licencia extranjera

Más de 2 millones de extranjeros llegan al país cada año y muchos de ellos pueden manejar en nuestras vías. Estos son los requisitos por cumplir.

Por Redacción Motor

03:40 p.m. 10 de febrero del 2017
Muchos extranjeros pueden conducir en Colombia.

Muchos extranjeros pueden conducir en Colombia.

Giovanni Avendaño
Editor de Motor.com.co


Desde hace un tiempo Colombia se ha convertido en un destino turístico y de negocios para el mundo, razón por la cual cada año más de 2 millones de extranjeros ingresan al país, muchos de los cuales pueden manejar en nuestras vías sin ningún problema.

Sin embargo, hay que hacer claridad sobre cuáles son los requisitos que deben cumplir para hacerlo dentro del marco legal y dependiendo del tiempo de permanencia del extranjero en el país, pues no funciona igual para los turistas, los que tiene una permanencia temporal o una residencia.

Turistas. Según el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 25 sobre Licencias Extranjeras, se establece que las licencias de conducción expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular.

Lo anterior indica que dentro del territorio Colombiano se permite conducir vehículos a quienes en calidad de turismo o en tránsito ingresen a nuestro país, sin necesidad de que se requiera una homologación y/o refrendación, y durante el tiempo que estén en el país de forma legal.

Muchos extranjeros pueden conducir en Colombia.

.

Permanencia Temporal. Si un extranjero ingresa al país bajo otras necesidades diferentes al turismo, ya sea por estudio o trabajo, o tenga alguna otra circunstancia que lo obligue a tener una estadía más prolongada en el país debe tramitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el permiso para poder estar de forma legal en Colombia. Una vez aprobado este permiso, su licencia funciona de forma similar a la condición de turista. En todo caso es obligatorio que la licenciase encuentre vigente y se debe portar el permiso que acredite la extensión de su permanencia y el pasaporte pues pueden ser requeridos por las autoridades.

Residencia. En el caso de los extranjeros residentes ya sea por trabajo, asilo, matrimonio e hijos con un colombiano o cualquier otra razón, situación en la que están miles de personas en la actualidad en Colombia, opera la misma situación anterior: pueden conducir con la licencia de conducción que se expidió en el país de origen sin realizar ninguna convalidación, siempre y cuando esté vigente. Pero, ¿y si la licencia ya se venció? En caso de que la licencia de conducción del ciudadano extranjero se haya vencido y este se encuentre residiendo en Colombia y necesite conducir puede iniciar el trámite de expedición de una licencia de conducción ante las autoridades nacionales.

Lo que les hace falta a las nuevas carreteras

.

Pase colombiano. Los extranjeros tienen el derecho a solicitar la expedición de una licencia de conducción en Colombia pues este derecho civil está amparado en el artículo 100 de la Constitución Política para las personas que no estén en tránsito o sean turistas. Este documento lo pueden solicitar según los requisitos que se le exigen a cualquier colombiano (Ver requisitos).

Inscripción en el Runt. El solicitante debe presentarse en cualquiera de las oficinas del Registro Único Nacional de Tránsito o en una oficina del SIM con la cédula de ciudadanía o cualquier identificación. En esta oficina queda registrada toda la información personal, firma y huella del solicitante en la base de datos de conductores de Colombia.

Entrar o salir de Bogotá por la Autopista Norte sigue siendo significando un caos.

.

Requisitos para obtener la licencia de conducción

1. Esta solicitud es personal y el extranjero debe inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Debe presentar documento de identidad válido, para este caso que nos ocupa es válido la cedula de extranjería o el pasaporte.

2. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.

3. Tener un Certificado de aptitud en conducción que sea expedido por un centro de Enseñanza Automovilística (CEA) avalado por el Ministerio de Transporte, una vez se apruebe el examen teórico practico.

4. Realizar el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) que ha sido autorizado por el Ministerio de Transporte. Allí se debe informar el tipo de licencia que se quiere solicitar.

5. Tener 16 años cumplidos para obtener la licencia de conducción en servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público.

6. Realizar el pago de los derechos del trámite según las tablas vigentes en un punto de los Servicios Integrales de Movilidad o SIM.

7. Cuando se haya cumplido con todos los requerimientos se puede consultar el estado de la solicitud a través de la página web del Ministerio de Transporte de Colombia.

Muchos extranjeros pueden conducir en Colombia.

.

Habrá homologación

El Ministerio de Transporte se encuentra elaborando un proyecto de resolución mediante el cual se reglamentará el reconocimiento, convalidación y homologación de licencias o permisos de conducción emitidos en otros países. Sin embargo aún no se ha terminado de concretar el procedimiento para materializar esta intención debido al reciente proceso de modernización y la aplicación de nuevas tecnologías de elaboración para las licencias de conducción que viene adoptando Colombia.

En la actualidad, solo está vigente el convenio reciproco de reconocimiento, homologación y canje de licencias de conducir con el Gobierno de España.

Noticias recomendadas

Más noticias

Aliste las maletas… y mucha paciencia

Con esta nueva época de vacaciones y viajes por carretera, llegan los tradicionales trancones y el caos vehicular en las salidas de la capital.

Agenda de actividades a motor

Información sobre las últimas competencias del año que se harán en la pista del autódromo de Tocancipá y sobre el Piloto del Año Internacional 2018.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.