Se vienen fuertes alzas en los peajes del país

La construcción y ampliación de nuevas vías implican más costos. Aumentará la tarifa en los peajes de Chusacá y Chinauta de la vía Bogotá-Girardot.

Redacción Vehículos

04:11 p.m. 31 de julio del 2015
Se vienen fuertes alzas en los peajes

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El pasado sábado 25 de julio en Barranquilla, la ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció una nueva Asociación Público Privada para construir un tercer carril, en ambos sentidos, en la vía Bogotá – Girardot.

La Ministra dio más detalles. Que el proyecto tendría una inversión de 1,7 billones de pesos y se convertiría “en la primera autopista de Colombia en tener seis carriles (…) que mejorará la conectividad entre Buenaventura y la capital de Colombia”. Además, que la obra tiene una longitud de 145,8 kilómetros y que generaría 5.500 nuevos empleos durante la etapa de construcción.

De lo que nadie dio mayores detalles fue sobre una resolución expedida el día anterior, 24 horas antes del anuncio. Se trata de la 0002500 que fija las nuevas tarifas de los peajes de Chusacá y Chinauta que, para el caso de los automóviles (Categoría 1) pasarán de los 8.600 pesos de hoy a 13.300 pesos. El más caro será el de los vehículos de categoría V (Vehículos de seis ejes) que pasarán de pagar 38.200 a 69.200 pesos.

A partir de qué fecha empezarán a cobrarse estos precios por ese corredor vial depende, entre otros aspectos, del momento en que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario hayan firmado el acta de terminación de la última Unidad Funcional. Esto es, después de diez días de dicha firma.

Una unidad funcional permite que se construyan distintos trayectos viales de cada contrato con independencia, es decir, que su construcción, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento, no dependan de la terminación de las obras de las demás unidades funcionales.

Más allá de cuándo se empiece a cobrar la tarifa, lo que llama la atención es su costo. Para nadie es un secreto que desarrollar nuevos proyectos y mejorar la infraestructura vial requiere de cuantiosos recursos y el ciudadano y los usuarios se tienen que ‘meter la mano al bolsillo’. Así funcionan en todo el mundo las concesiones.

Se vienen fuertes alzas en los peajes

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La pregunta es por qué en Colombia resultan tan caros los peajes, una inquietud frecuente de los usuarios de las vías, que en todo caso no son lo último en aspectos de seguridad vial ni especificaciones.

Pongamos un caso, aunque hay que admitir que la vara queda muy alta. Para ir de Miami a Orlando en Florida, Estados Unidos, hay dos alternativas para viajar en automóvil. Una es tomar la autopista Florida - Turnpike, con peajes, y la otra es la ruta I95.

En ambas el recorrido es de un poco más de 400 kilómetros, por una carretera en buen estado, bien asfaltada y señalizada, sin ‘tramos en observación’, ni huecos ni baches. Además cuentan con zonas de descanso, guarda rieles de protección, defensas, etc., para evitar accidentes o atenuarlos, y en algunos tramos tienen hasta seis carriles por sentido.

En cuanto a los costos, en la I95 no hay peajes. Hay quienes se quejan por el alto volumen de tráfico, especialmente de camiones, y la califican como ‘aburrida’ por sus largas rectas. La velocidad máxima es 60 millas por hora. Y el otro ‘problema’ es que si el usuario requiere de servicios (baños, gasolina, etc.) debe salir de la autopista hacia las poblaciones cercanas a la autopista.

Se vienen fuertes alzas en los peajes

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Por Turnpike hay menos congestión. En algunos tramos se puede ir hasta los 120 km/h (75 millas), cuenta con lugares de descanso cada 45 millas, que incluyen estaciones de gasolina, baños, restaurantes de comida rápida y cajeros automáticos. Ahora, por transitar por esa autopista se pagan un poco más de 15 dólares por trayecto. Si utiliza sistemas de pago electrónico (SunPass, PikePass) los peajes le salen más baratos que al pagarlos en efectivo.

Pero si les parece que no se pueden comparar nuestras vías con las de EE-UU, veamos un caso más cercano, en Chile. En entre Santiago y Pucón, al sur de Chile, hay 780 kilómetros. Es una vía que tiene velocidades máximas permitidas de 100 y 120 kilómetros por hora con muy buenas condiciones de seguridad. Hay ocho peajes que se pagan con el sistema electrónico ‘TeleVía’ o ‘PaseDiario’ (efectivo).

En total, un automóvil paga por usar esos casi 800 kilómetros unos 40 dólares. En Colombia, por transitar los 90 kilómetros que hay entre Bogotá y Villavicencio un automóvil debe pagar 32.000 pesos, es decir, unos 12 dólares. Haciendo las cuentas sobre las distancias recorridas, el peaje colombiano es casi 10 veces más caro.

Por estas razones es que los usuarios de las vías colombianas se quejan del costo de los peajes. No es sino dar un vistazo a los que tienen ‘sitiada’ a Bogotá. Ir de Cota a Mosquera cuesta 10 mil pesos por una vía peligrosa de ‘doble calzada’ cuyo único separador es una línea amarilla. En un futuro muy cercano ir y volver a Melgar desde Bogotá costará un poco más de diez dólares, por un trayecto de tan solo 90 kilómetros.

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