Viernes 22 de junio, último plazo para pagar impuesto de vehículos en Bogotá

Siga estos sencillos pasos para consultar los avalúos, realizar el cálculo y ponerse al día.

Redacción Motor

09:10 p.m. 12 de junio del 2012

A menos de ocho días hábiles del último vencimiento para pagar el impuesto de los vehículos matriculados en Bogotá (22 de junio) dentro del plazo normal, sin sanciones, ni descuentos, MOTOR presenta una completa y práctica guía para liquidar el impuesto de vehículos y cancelarlo a tiempo.

Como las cajas de velocidades, hay al menos tres formas de liquidar y cancelar el impuesto de vehículos para los carros de Bogotá. Una 100 por ciento automática con la que se puede calcular y cancelar el impuesto en línea, otra (seudo automática)para realizar el calculo en línea pero para cancelar en las entidades bancarias y otra manual.

Acelerando, la primera forma se puede hacer a través del portal de la secretaría de hacienda de Bogotá www.shd.gov.co en donde están las tarifas, los formularios digitales para imprimir, liquidadores automáticos que eliminan los cálculos, entidades bancarias autorizadas y hasta pagos en línea para cumplir con el tributo.

Si el sistema presenta fallas, se cae la página o el usuario no quiere realizar el pago en este sitio, puede realizar la liquidación de su impuesto e imprimir el formulario autorizado para acudir a alguna de las entidades bancarias que realizan el recaudo.

En este caso, lo único que hay que tener en cuenta es que para la impresión del formulario, que es gratuito, se requiere una impresora láser para que el código de barras pueda ser leído en el banco.

Si usted prefiere ir despacio, por la derecha, también le contamos de qué forma puede realizar la liquidación de forma manual, calculadora en mano, para que no se cuelge y pueda cumplir con los requisitos, lento pero seguro.

Por eso, frene, mire bien, y piense antes de arrancar pues estas facilidades necesitan de una guía para su uso adecuado sobre lo que se debe hacer cuando los resultados no son satisfactorios para el contribuyente, ya sea porque no está de acuerdo con los avalúos o porque algo le impidió finalizar la liquidación.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones con las que aprenderá a manejar correctamente las tarifas, los avalúos, los liquidadores disponibles y los bancos autorizados para que pague el impuesto que le corresponde y para que esquive la multa de 151 mil pesos por no pagar a tiempo.

Así se calcula el impuesto
El procedimiento para liquidar el impuesto se realiza de la siguiente forma:

1. El Ministerio de Transporte hace un cálculo aproximado del valor comercial de la mayoría de vehículos del mercado nacional; con esta información publica las tablas de Bases Gravables para el pago de impuestos. Estas tablas operan en todo el territorio nacional y para buscar el modelo en ellas debe tener a mano la tarjeta de propiedad respectiva. (Consúltelas acá en tablas de avalúos comerciales).

2. Con el valor que le corresponda a su vehículo en estas tablas busque cuál es la tarifa porcentual (cuadro 1 y 2) que debe aplicar en cada caso y cuyo monto será el que deba pagar por concepto del impuesto a los entes recaudadores. A esa cifra resultante se le debe sumar el derecho de semaforización (38.000) para Bogotá o de 28.000, que es la tasa u ordenanza que corresponde a Cundinamarca.

Tasas para vehículos particulares (Cuadro 1)

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

$0 a $37.914.000

2.5%

$37.914.001 a $85.307.000

3.5%

más de $85.307.000

Tasas para motocicletas y vehículos de servicio público (Cuadro 2)

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

Motocicletas de más de 125 c.c.

0.5%

Vehículos de transporte público

A un clic

* En la página de la misma Secretaría de Hacienda Distrital ( www.shd.gov.co ), se puede realizar la liquidación del impuesto en línea y hasta el pago del mismo. En www.cundinamarca.gov.co también puede hacer la liquidación pero su sistema no permite el pago en línea sino llega hasta la generación del formulario que se debe presentar en las entidades bancarias.

* Si el sistema no le arroja ningún resultado, no se asuste, puede ser que el vehículo presente una mora en el pago de impuestos de años anteriores, el traspaso de su vehículo no haya sido ingresado en las bases de datos, que sea nuevo o que los datos del propietario o su dirección de notificación no coincidan con los registrados por lo que tendrá que hacer el trámite de forma manual.

* En estas páginas también encontrará toda la información sobre las entidades bancarias que reciben el pago de este trámite de forma física y a través de la Internet. Recuerde no dejar este trámite para último momento pues corre el riesgo de que las páginas no carguen correctamente por exceso de tráfico.

* Recuerde que en Cundinamarca el plazo para pagar los impuestos de los carros matriculados allí vence el próximo viernes 15 de junio.

**Consulte acá las tablas de avalúos comerciales del Ministerio de Transporte.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.