Estuvimos en Goodwood donde el tiempo no pasa

Carreras, exhibiciones de verdaderas joyas de la industria automovilística mundial, rarezas del mundo del automóvil y todo ambientado en el pasado.

por josé clopatofsky

06:24 p.m. 06 de octubre del 2015
Los carros de Goodwood 2015

Los carros de Goodwood 2015

Textos y fotografías José Clopatofsky.

La pista más tradicional de Inglaterra, que fue escenario de las mejores carreras de la posguerra, se abrió el 18 de septiembre de 1948 con 85 pilotos y una asistencia de 15.000 personas, ávidas del espectáculo cancelado por las hostilidades desde 1939. Dieciocho años después, en 1966, Goodwood se cerró porque la familia propietaria se negó a variar el trazado de altísima velocidad con ‘chicanes’ que modificaban su espíritu. 

Pero el 18 de septiembre de 1998, 50 años después de su arranque, decidió hacer el ‘Revival’, que son carreras para autos de esas épocas. Remodeló el circuito como fue creado, pero tuvo que agregar las curvas artificiales con barreras de icopor para hacer más viable la presencia de carros de considerables edades mecánicas y darles seguridad a los pilotos.

Por donde se mire, Goodwood tiene espectáculo y curiosidades, desde los parqueaderos hasta la galería de la suntuosa subasta de Bonhams.

DATO
120.000 personas asisten a los tres días de programación del Revival. La admisión general permite visitar todo el circuito y las zonas de garajes para que todo el mundo goce de cerca los autos y la mecánica.

Los carros de Goodwood 2015

Los carros de Goodwood 2015

Los Ferrari tenían en esta edición una categoría especial reservada a los modelos con frenos de campana, donde estaban piezas que valían muchos millones de libras esterlinas.

La unión de los carros y la gente alrededor de la evocación de otros tiempos, aprovechando las preciosas instalaciones del circuito -que forman parte de la propiedad de Lord March que abarca 5.000 hectáreas-, es la esencia de Goodwood.

Los carros de Goodwood 2015

Los carros de Goodwood 2015

300 carros, repartidos en 13 categorías por tipo, épocas y especialidades, conforman la programación, que es esencialmente con carreras de 30 minutos cada día. Las motos van en grupo, y hay otro para los carros de pedales de los niños.

La etiqueta es esencial, pues se solicita ir con los trajes de los años 60 al 65, y la gente respeta al pie de la letra el requisito. Muchos desempolvan sus uniformes militares y en el circuito hay numerosas tiendas de ropas adecuadas, peluquerías, barberías y accesorios para todos los gustos. Colombia estuvo representada con toda propiedad por Jorge Cortés, su señora y familia.

Los carros de Goodwood 2015

Los carros de Goodwood 2015

Aviones, repuestos, libros, revistas, réplicas, comida con el empaque de los ‘sixties’, juguetes y hasta talleres montados con todo el material de entonces, como el de las motos Royal Enfield, única marca de esos aparatos presente.

Goodwood tiene otros eventos como el Festival de la Velocidad, hipódromo, criaderos de perros de cacería, expediciones de caza, golf para la escala del PGA, aeródromo con pista de grama, que conforman una gran programación anual dirigida por el magnate lord March, duque de Richmond, heredero de la propiedad que ha sido de su familia desde 1675.

* Asistimos al Revival Festival de Goodwood por una gentil invitación de las motos Royal Enfield.

Textos y fotografías José Clopatofsky.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.