Volkswagen alcanzó la unidad 30 millones del Golf que está en producción desde 1974

Se trata de un TDI BlueMotion catalogado como el Golf más eficiente que ha construido la marca en su historia. Salió de la línea de producción que la firma tiene en Wolfsburg, Alemania.

Redacción Motor

03:56 p.m. 18 de junio del 2013

El gigante alemán, número tres en el podio de las marcas automotrices más vendedoras en el mundo, registró un volumen de producción histórico de 30 millones de unidades de su modelo Golf en la fábrica que posee en Wolfsburg, que inició en 1974 la fabricación de este vehículo.

Directivas de la compañía explicaron que una cifra de estas magnitudes pone de manifiesto que, en promedio, durante los últimos 39 años cada día cerca de unas dos mil personas adquirieron una unidad del Golf en los mercados en los que se comercializa de todo el mundo.

El presidente del consorcio Volkswagen, Martin Winterkorn, recordó que la primera generación de este automóvil se lanzó al mercado en 1974 y se mantuvo ahí hasta 1983, mientras que la segunda edición estuvo a la venta entre 1983 y 1991. El tercer Golf se comercializó entre 1991 y 1997 y la cuarta, entre 1997 y 2003.

La quinta generación llegó al mercado en 2003 y se dejó de fabricar en 2003, mientras que la sexta aterrizó en 2008 y se vendió hasta 2012, año en el que la corporación alemana lanzó la actual séptima generación. Noticia que se registró en este mismo medio. (Ver nota anexa: Se renovó la séptima generación del Volkswagen Golf).

Winterkorn también informó que la historia del Golf es también la del progreso del automóvil, ya que ha incorporado a lo largo de su historia tecnologías innovadoras como el motor TDI, el control de estabilidad, la caja de cambios automática de doble embrague o el nuevo sistema de freno automático postcolisión.

Las siete generaciones de Golf que han escrito la historia:
Golf I (1974-1983):
“Todo comenzó en 1974 con una revolución”, es como Klaus Bischoff, Director de Diseño para la marca Volkswagen lo describe. “El paso que se dio de Beetle a Golf fue revolucionario. Un nuevo diseño en automóviles se creó con la conversión de un motor trasero enfriado por aire por un motor delantero enfriado por agua. En términos de estilo del auto, los diseñadores de Volkswagen cambiaron las formas curvas por una estructura de diseño rectangular –basado en los legendarios estudios de diseño de Giorgio Giugiaro”.

Golf II (1983 a 1991): Este fue el Golf en el que fueron presentadas algunas tecnologías como convertidor catalítico controlado (1984), ABS (1986) y tracción en todas las ruedas (1986). En esta generación, el modelo de serie estaba por convertirse en un ícono definitivo. Marc Lichte, líder del diseño de exteriores para Volkswagen recuerda: "En aquel entonces, uno de los momentos clave en la historia de Golf fue la decisión que tomaron los directivos para desarrollar más allá el estilo del Golf I y conceptualizar el Golf II, basado en su 'ADN visual'. Esto estableció todo un movimiento, y Volkswagen creó los cimientos para el desarrollo continuo de sus modelos".

Golf III (1991 a 1997): En 1991, con la tercera generación, Volkswagen inició una nueva era de seguridad. Por un lado, Golf III fue el primer modelo de serie en ofrecer bolsas de aire frontales en 1992; por otro, un gran progreso en el área de manufactura de su carrocería anticipando mejoras futuras en las propiedades de colisión. El primer motor TDI de los modelos de la serie se introdujo también en este Golf (1993).

Golf IV (1997 a 2003): Bajo la dirección de Hartmut Warkuß, exdirector de diseño del Grupo, se creó un diseño preciso que forjaría el camino para el futuro de Volkswagen. Hoy, los expertos miran al pasado considerando a Golf IV como un ícono del diseño y pionero para la serie. Pero también este Golf fue una innovación con tecnologías como el ESC (1998) y la caja de cambios de doble embrague (2002).

Golf V (2003 a 2008): Fue el Golf, su confort y sobre todo su calidad, las cualidades que lo colocaron por encima de competidores superiores. Un valor que demuestra la estabilidad de la carrocería soldada por láser fue el 35 por ciento de ganancia en la rigidez de torsión cuando el Golf hizo su debut en 2003. El primer Golf BlueMotion, basado en el Golf V, fue creado en 2007.

Golf VI (2008 a 2012): La carrocería, una vez más soldada por láser, su desempeño en seguridad fue tan positivo que recibió la máxima calificación de cinco estrellas por la EuroNCAP. El triunfo de los motores TSI (motores de gasolina de alta tecnología) y la conversión de los turbodiésel (TDI) al sistema common rail dio lugar a un funcionamiento más eficaz y una mayor economía de combustible. El precursor fue el segundo Golf BlueMotion, que ofreció un valor de consumo de combustible combinado de solo 3.8 l/100 km.

Golf VII (desde 2012): El peso se redujo hasta en 100 kg., el consumo de combustible se redujo en más de un 23 por ciento en comparación con el modelo anterior, dependiendo del motor. El precursor de este movimiento es el Golf TDI BlueMotion que posee un consumo combinado de combustible de sólo 3.2 l/100 km, y es también el vehículo 30 millones. El Golf VII sin duda pasará a la historia como el modelo compacto en el que todo un ejército de nuevos sistemas de asistencia hicieron su debut. Son sistemas como PreCrash, protección preventiva de los ocupantes y el sistema de frenado automático post colisión, tecnologías que con anterioridad eran propensas a ser ofrecidos en la gama alta que en el segmento de los compactos.

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