Volkswagen cancela proyecto de caja de 10 velocidades

Por ser demasiado costoso y complejo, además de priorizar sus eléctricos y crossovers, VAG justifica el abandono de su caja de 10 velocidades.

Por Redacción Motor

04:56 p.m. 09 de mayo del 2017
01 caj

123RF

.

Algunos fabricantes de automóviles ofrecen transmisiones de 9 y 10 velocidades, por esa razón el Grupo Volkswagen había planeado ponerse a tono con la tendencia y fabricar su caja de doble embrague con 10 velocidades, pero decidió cancelar el proyecto.

La noticia la confirmó Friedrich Eichler, jefe de plantas motrices de Volkswagen, quien explicó que el proyecto representaba un enfoque de ingeniería ‘más es mejor’ de la pasada administración de VW.

Y aunque no se descarta su regreso en el futuro, tampoco parece muy probable dado el enfoque del Grupo VW hacia los autos eléctricos que no requieren transmisiones con varias velocidades, ya que los motores eléctricos entregan el torque máximo al instante.

02 caj

123RF

En 2013 el expresidente del Grupo VW, Martin Winterkorn, anunció por primera vez los planes de una transmisión de doble embrague y 10 velocidades DSG, para su uso en vehículos VW. Dicha unidad manejaría un torque de hasta 550 Nm, destinada a reemplazar los diseños de 6 y 7 velocidades utilizados en sus automóviles, iniciando con el Passat, siguiendo la línea Golf e incluso extendiendo su uso a otras marcas del grupo.

03 caj

123RF

El proyecto usó el código DQ511 y estaba derivado de la actual unidad de 7 cambios usada por el Grupo VAG. Al acortar las relaciones del primero y segundo engranaje, se podían incluir dos engranajes más para ayudar a la aceleración y mejorar la suavidad. Al final se agregaría otro engranaje para mejorar la eficiencia, consiguiendo así 10 velocidades.

Pero al final el proyecto fue desechado por costoso y complejo, y porque el grupo quiere darle prioridad a los eléctricos que ya esperan tener en el año 2020, así como a las unidades de tracción total.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.