Volkswagen creará una marca de vehículos que serán fabricados en China a muy bajo costo

El precio de estos vehículos arrancarían desde 13 y hasta 26 millones de pesos (al cambio) y se comercializarían en mercados como China, Rusia, Brasil y en algunos países del Sudeste Asiático.

Redacción Motor

03:21 p.m. 28 de enero del 2013

En su intento por competir con marcas como el Dacia de Renault y el Datsun de Nissan, El fabricante alemán Volkswagen anunció un plan para producir su primer vehículo de bajo costo en China y principalmente para el mercado asiático.

El mayor fabricante de autos de Europa está estudiando un rango de precios de entre 5.000 y 10.000 euros, para los vehículos de esta marca, que podrían ser camionetas, vehículos familiares o pequeños sedanes.

Esto podría afectar las ventas del Volkswagen "Up!", un vehículo urbano que cuesta cerca de 9.000 euros y que, hasta el momento, es el vehículo más pequeño y barato de la firma alemana. Actualmente, sólo se vende en Europa y Japón y será lanzado en septiembre, en el Salón del Automóvil de Fráncfort, como el primer modelo de Volkswagen con motor eléctrico.

VW no tiene una fuerte presencia en mercados como India y el sudeste asiático, donde los vehículos pequeños son muy demandados. Una alianza realizada en el 2009 con Suzuki Motor Corp, diseñada para beneficiar el liderazgo de la marca japonesa en India, se vino abajo en el 2011 por una disputa pública.

El presidente ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, dijo en el pasado Salón del Automóvil de Detroit que la decisión de fabricar un auto de bajo presupuesto para los mercados emergentes se tomaría este año.

El grupo alemán multi-marca está trabajando en alcanzar objetivos de costo para el automóvil y no ha decidido todavía si éste nuevo vehículo mantendrá la insignia de VW o tendrá una marca diferente.

"Si uno entra en este segmento por primera vez, es necesario mantener una inversión muy baja", dijo Hackenberg. VW usaría mecánicas preexistentes de modelos que han dejado de producirse o que se están acercando al final de la producción, en lugar de desarrollar nuevas estructuras costosas para la marca partiendo de cero, agregó.

DATO
Cada año se venden más de 3 millones de autos de categoría económica en China, lo que convierte al país en el principal mercado en este segmento. 

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