Volkswagen inauguró el primer centro de restauración mundial de las 'combi'

En el 'centro de los veteranos' restauran las furgonetas que se empezaron a fabricar desde 1947.

Redacción Motor

04:24 p.m. 03 de abril del 2012

Volkswagen es de las pocas marcas que dedicó parte de su infraestructura y su trabajo a rescatar a los modelos comerciales 'clásicos' como parte de un proyecto que arrancó en 2007 y que hasta el momento ya ha recuperado a más de un centenar de las furgonetas o 'colectivos' más famosos del mundo: las 'combi'.

Estos vehículos, cuya producción arrancó el 13 de abril de 1947, son tan famosos como el 'escarabajo' y se han convertido en símbolos de culto.

Por esta razón, la división comercial de vehículos comerciales de Wolkswagen crearon un departamento dedicado a preservar su herencia y lo denominó "el centro de los veteranos".

Allí se ofrece la posibilidad de una completa y rigurosa restauración de fábrica de estos y otros modelos históricos de Volkswagen para clientes externos, incluyendo una documentación detallada de los mismo para que todo quede en regla.

Esta unidad funciona en Hanover en un edificio que tiene una superficie de unos 7 mil metros cuadrados que no solo aloja estos tesoros históricos, sino que también cuenta con un amplio taller de maquinaria que incluye, desde un banco de moldeado de láminas de metal, tornos y fresadoras, hasta una zona de pintura.

Actualmente, el departamento tiene 13 trabajadores, contando con mecánicos, un historiador tecnológico y un planificador y estas personas realizan restauraciones parciales, totales o, incluso, mantenimientos mecánicos de piezas cuya carrocería y componentes no necesiten intervención. Por esta razón, cuentan con la ayuda de la división de repuestos clásicos de la firma en donde tienen cualquier elemento que requieran estas 'combi'.

La característica que hace que este Oldtimer Centre sea único, es que solo aquí el cliente recibirá una restauración original certificada en fábrica y estos trabajos quedan registrados de la misma forma que las curadurías para las obras de arte.

De ese modo, el trabajo por parte de los especialistas de Hanover queda registrado para la posteridad, y los clientes pueden hojear su informe cada vez que lo deseen.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.