Volkswagen Jetta: cambio total

La ofensiva de Volkswagen sin duda va a tener un nuevo empujón con el lanzamiento la próxima semana del nuevo Jetta.

Revista Motor

12:52 p.m. 15 de mayo del 2018
Volkswagen Jetta

La ofensiva de la marca se mide por sus mejoras en la posición general en el mercado nacional.

Un Jetta totalmente remozado y cuya tradición está amparada por cerca de 10.000 ejemplares de autos particulares de la marca vendidos en el curso de su historia local reciente.

Esta vez, el auto que llega de México no solo se distinguirá como ‘Nuevo Jetta’, nombre genérico que han asumido las muy diversas y hasta confusas versiones que de este modelo han llegado. Ahora basta con verlo y explorar su ficha técnica para encontrar un carro diferente de la A a la Z, incluida su gama de precios, que se mueve entre los 65 y 86 millones de pesos, dependiendo de las arandelas de equipo y de fondo, como las cajas, automática o manual, bastante simples, ambas de seis velocidades.

Este Jetta está montado en una plataforma común en varios carros del grupo VW con la sombrilla de Seat, Audi y Skoda. En esa base, el carro actual crece en todas sus medidas. Es 38 milímetros más largo (4.697 de extensión total de la carrocería), 21 milímetros más ancho, lo cual le da un aspecto más vigoroso, 23 milímetros más bajo, que también mejora la estampa al aplastarlo gráficamente un poco contra el piso, y también le agrega al espacio entre ejes otros 35 milímetros, que se traducen de inmediato en mayor amplitud de la cabina, sobre todo para las sillas traseras.

Vokswagen Jetta

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Por debajo, VW no se complicó con las suspensiones, que son McPherson en el tren delantero y atrás lleva un eje flexible común a ambas ruedas. El resortado tiene la calibración al estilo alemán, como debe ser, más cargado hacia la deportividad que a la marcha muelle y sosa de muchos carros. De la conducción hay que resaltar la suavidad extrema de la dirección asistida eléctricamente en las maniobras de parqueo y luego la rapidez de respuesta cuando va a velocidad, a la cual responde de manera perfecta la trayectoria muy exacta y obediente del tren delantero, que va adquiriendo más agarre a medida que traza las curvas. Para darle mayor funcionalidad, es más alto 15 milímetros sobre el piso.

Cambiaron el motor de 2 litros de pasada generación por la máquina –también conocida en el grupo y presente en el Golf TSi– de 1400 cm3 turbocargada y con inyección directa del combustible a las cámaras, que entrega 150 caballos sin girar más allá de las 6000 rpm. Estos son 35 caballos más de los que daba el 2 litros que salió de circulación y apenas 20 menos de los registrados por el motor 2,5, que se vendía como la máxima opción. ¡Las eficiencias cambian!

Volkswagen Jetta 2019

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Es interesante, externamente, que casi desaparece el múltiple de escape del motor como se conoce genéricamente, a cambio de un conducto mínimo directo de la culata al turbo para mejorar su respuesta y rendimiento térmico.

Claramente, todo el mapeo del motor se enfoca en ofrecer mayor torque, 250 Nm desde las 1.500 revoluciones hasta el pico en las 3.500. Esto se refleja en un andar muy decente y ágil, ya que la respuesta es bastante inmediata y la caja de seis cambios, en ambas versiones, desgrana correctamente la aplicación de la fuerza a las ruedas delanteras y se optimiza en la función deportiva de manejo, que se selecciona fácilmente en la pantalla central, pero solo en los modelos Highline y Sportline. En estos se puede, además, usar una manera de manejo confort, normal o la eco, en la cual el computador ajusta electrónicamente el rango de revoluciones ideal del motor, el enganche del aire acondicionado y el punto de los cambios de velocidades para bajar el consumo.

Para su corpulencia y tamaño generoso (es impresionante la capacidad del baúl), el peso final del Jetta es muy racional: con caja manual 1.305 kg y la automática lo sube a 1.360 kg, lo cual da en la relación una cuota de 8,7 kilos por caballo, bastante buena. Sin ser una bala, es bastante más ágil que varios de los competidores de la categoría.

Volkswagen Jetta 2019

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De la carrocería sorprenden el peso del capó y la manipulación de la tapa del baúl, que se debe llevar hasta el tope para que se sostenga abierta. Aparte de la enorme parrilla que abarca todo el frente del carro, la inclinación del paral trasero marca una gran diferencia, y positiva, pues el carro tiene una fuga muy moderna en su silueta.

Este nuevo carro era una urgente renovación que requería el portafolio de VW y viene con los avances y cambios esperados, favorecido por un buen precio para el modelo de entrada, que respalda una cabina muy amplia y confortable, correcta manu-factura y accesorios, y una mecánica a tono con las nuevas tecnologías. Gracias a esto, los clientes encontrarán el verdadero sabor que se espera de un VW de este nivel y tradición.

José Clopatofsky

Volkswagen Jetta 2019

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Claves del nuevo Jetta

* Las luces son ledes en ambas posiciones, al igual que las traseras.

* Todos tienen sensores de parqueo delantero y trasero y los mejor equipados incluyen la cámara a color con visión cenital, no muy precisa para señalizar los andenes.

* El techo corredizo eléctrico tiene un área 30 por ciento mayor para una visión más panorámica.

* El Sportline tiene asientos en cuero perforado que se pueden enfriar o calentar de manera independiente y en tres niveles de operación.

* Los rines vienen en tamaños de 16 y 17 pulgadas, según la versión, y en pintura doble tono.

Volkswagen Jetta 2019

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Precios

Comfortline 1.4 TSI MT con caja manual, 64.990.000 pesos, y la automática, 69.990.000 pesos. Las siguientes versiones, Highline y Sportline, todas automáticas, cuestan 79.990.000 pesos y 85.990.000, respectivamente.

Linda instrumentación

El lindo y muy novedoso clúster central digital de instrumentos, que cambia de color según el modo de manejo, es el abrebocas de todo el paquete multimedia y de conectividad, controlado desde una fácil pantalla táctil central de 8 pulgadas, complementada con las funciones desde el timón. Cuenta con la interfaz Bluetooth para el teléfono y audio streaming, 2 entradas USB y ranuras para CD y tarjetas SD. Gracias a las funciones de la App-Connect, compatible con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, interactúa con los teléfonos inteligentes y despliega en la pantalla toda su información. Se pueden escoger tres colores para la iluminación interior en los Highline y Sportline.

Vokswagen Jetta

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Vokswagen Jetta

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DATOS

El Jetta está enfocado a pelear directamente con el Toyota Corolla –que también llegó recientemente desde Brasil–, pero el gran contendor de la categoría es el Mazda 3, que domina las ventas del segmento.

La función de ventilación, única en su segmento, es activada en tres niveles, de manera independiente para conductor y pasajero, por medio de un botón ubicado en la parte superior del aire acondicionado.

El manejo tiene varios apoyos como los controles de tracción y de estabilidad electrónicos y la asistencia para arranque en pendientes.

Ficha técnica
Motor: 4 cilindros transversal
Desplazamiento: 1.395 cm3
Admisión: turbocargado, inyección directa
Potencia: 150 caballos
Torque: 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
Cajas: 6 cambios, manual o automática

Algunos competidores

CHEVROLET CRUZE LT
Tiene un motor turbo de 1,4 litros, de 153 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 240 Nm a 4.000 rpm, unido a una caja automática de seis marchas. Equipa rines de 16 pulgadas, cuatro airbags y asistente de arranque en pendientes. Origen: México. $73,6 MILLONES

CHEVROLET CRUZE LT

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HYUNDAI ELANTRA PREMIUM
Se mueve con una máquina de 1,6 litros que alcanza 127,5 caballos de potencia a 6.300 rpm y un torque de 155 Nm a 4.850 rpm, con caja automática de seis marchas y tracción. Lo armaron con rines de 15 pulgadas, doble airbag y pantalla de cinco pulgadas. Origen: Corea. $65 MILLONES

HYUNDAI ELANTRA PREMIUM

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KIA CERATO PRO 2G
Se mueve con una máquina de 1,6 litros, de 130 caballos de potencia a 6.300 rpm y 157 Nm a 4.850 rpm, transmisión manual de seis marchas con levas en el timón y rines de 17 pulgadas, y equipa cámara de reversa, doble airbag y asientos ergonómicos. Origen: México. $68 MILLONES

KIA CERATO PRO 2G

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MAZDA 3 SEDÁN TOURING
Lo mueve una máquina de 1.998 cm3, de 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 204 Nm a 4.000 rpm, con caja Skyactiv-Drive de seis marchas. Tiene rines de 17 pulgadas, seis airbags y Mazda Connect con pantalla de siete pulgadas. Origen: México. $65,8 MILLONES

MAZDA 3 SEDÁN TOURING

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NISSAN SENTRA
Su motor de 1.800 cm3 alcanza 129 caballos de potencia a 6.000 rpm con un torque de 166,7 Nm a 3.600 rpm, conectado a una caja X-Tronic CVT de seis marchas. Se mueve con rines de 17 pulgadas, tiene seis airbags y climatización de dos zonas. Origen: México. $60 MILLONES

NISSAN SENTRA

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TOYOTA COROLLA XE-I
Equipa un motor de 1,8 litros que logra 138 caballos de potencia a 6.100 rpm con un torque de 172 Nm a 4.000 rpm, unido a una caja CVT que simula siete marchas en posición manual y sistema de tracción. Camina sobre llantas montadas en rines de 17 pulgadas y ofrece siete airbags. Origen: Brasil. $67,6 MILLONES

Nuevo Toyota Corolla

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