XC40: Talla juvenil de Volvo

Llega en marzo a las vitrinas con todos los complementos de seguridad en conducción e inteligencia de funciones comunes en toda la gama y la marca.

Revista Motor

01:36 p.m. 06 de febrero del 2018
Volvo XC40

Volvo XC40

Por primera vez, Volvo tiene una triple oferta de SUV, que va desde la XC90, pasa por la XC60 de tamaño intermedio y ahora se complementa con la urbana, familiar y versátil XC40.

La estrategia está clara: Volvo ahora ofrece diferentes tallas de sus camionetas para competir en todos los segmentos de las verdaderas SUV, de la gama alta hacia arriba. Pero su plataforma mecánica es la misma en todos los vehículos porque la parte donde se aloja el motor y la pared de fuego que separa la cabina es común en la XC90, la XC60, y ahora está en la joven XC40, que completa la vitrina donde hay una camioneta para cada gusto, capacidad y necesidad.

Volvo XC40

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No es solo la parte estructural la que es comunitaria. También los motores, no solamente por su concepción y desarrollo, sino porque todos usan un mismo bloque de cuatro cilindros que se configura con diferentes rendimientos y es tan flexible que se puede armar para gasolina o diésel.

Por lo tanto, al encender el motor de la XC40, el ambiente mecánico es conocido y anticipable. Solo que en esta versión de la camioneta, que es más pequeña y liviana, la musculatura genera más agilidad en todos sus modales urbanos y ruteros. Para Colombia ya están definidas las configuraciones mecánicas que tendrá la XC40, próxima a aterrizar en el mercado. Vienen dos motores especificados para 190 caballos de gasolina, llamados T4, ambos en tracción por la vía de las ruedas frontales, y otros dos, T5, de 247 caballos, que manejan la potencia a través de las cuatro ruedas. Todo está colocado de manera muy convencional: motor transversal, caja de 8 adelante, suspensión McPherson adelante e independiente atrás. Nada exótico, lo cual es, en la vida diaria del mantenimiento, una ventaja.

Volvo XC40

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Los primeros modelos en llegar, el mes próximo, serán los T5 en versiones Momentum y Design, dependiendo de sus equipos, y ya está definido que se moverán en el rango de los 150 y 160 millones de pesos. Las camionetas T4 solo vendrán en julio y sus precios arrancarán en 130 millones hasta 150 millones de pesos, es decir, en toda la pepa del segmento y con gran puntería y atractivo, como puede verse en el comparativo con los competidores principales.

Con la introducción del XC40, Volvo por primera vez tiene una oferta totalmente nueva en los tres niveles del segmento de las SUV y su proyección de mercado se ha visto más que confirmada con la aceptación que ha tenido la versión pequeña que nos ocupa. Desde su arranque, ya ha cosechado 20.000 órdenes en Europa y espera multiplicar de manera exponencial la clientela apenas la ponga en vitrinas en China, donde obviamente goza de arraigo y sabor nacional, pues hoy Volvo es propie-dad del grupo Geely, que es el primer fabricante independiente de ese país y que produce autos de ¡57 marcas propias! Pero Geely no mete mano en las decisiones ni en los estatutos de Volvo, que colocó una pequeña bandera sueca en la XC40, justo debajo del capó hecho en aluminio. Diplomático detalle.

Volvo XC40

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La arquitectura modular que Volvo llama ‘CMA’, sobre la cual desarrolla sus vehículos, define a la XC40 de hoy y mañana, pues ya tiene todas las previsiones para su electrificación, mundo en el cual Volvo ha hecho el más agresivo planteamiento, ya que en pocos años pretende tener toda su motricidad basada en esas plantas energéticas.

Entrando en materia, el enfoque de la XC40 es hacia un vehículo urbano por excelencia, con todas las soluciones y las facilidades para que el tránsito en las calles sea una experiencia en la cual el conductor se apoye en las múltiples ayudas de conducción y previsión que tiene la camioneta, de tal manera que usarla sea un placer más que una tarea para ir de un lugar a otro. No hay que buscarle el famoso compromiso con el todoterreno ni pretender que sea un 4x4 que arañe obstáculos. Está hecha para el uso citadino que suele dárseles a estas camionetas, y no para mezclar su ADN con el de un campero con cantidades de ayudas para subir cerros y pasar ríos, que son condiciones que sus dueños nunca acometen.

Volvo XC40

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De ahí que la XC40 sea práctica, funcional y muy precisa en sus funciones, en las cuales todo el saber y el desarrollo que tiene Volvo en materia de seguridad, conectividad y entretenimiento están en todo su esplendor. Para la marca, esas condiciones de protección y facilidad de manejo no tienen por qué estar supeditadas a la alcurnia del modelo, sino que son un estándar en toda la línea de vehículos, sin distingos. Por lo tanto, la clientela encuentra en la XC40 la respuesta a todas sus expectativas cuando se ocupa de las diferencias que Volvo ofrece históricamente y que ahora están en la realidad de todos los vehículos que vende. No en vano la ofrece como la SUV mejor dotada del segmento, porque tiene todas las aplicaciones y las seguridades de las camionetas 60 y 90, que son su tope de gama.

La XC40 es juvenil y fresca, novedosa y alegre. Tal es su perfil, que la lanzaron en medio de los eventos de la semana de la moda en Milán, donde se expresan las tendencias del momento y de algunos días cercanos. Es el ejemplo de un cambio de foco en la oferta de Volvo, que necesita tener un lenguaje común y de avanzada con la gente joven, para la cual las soluciones de habitabilidad de la cabina, la conectividad y la funcionalidad están por delante de lo que hay debajo del capó. Hoy, en estos vehículos de calidad y finura sobresalientes, uno asume que toda la mecánica está correctamente resuelta, es suficiente su caballaje y los ingenieros sacaron este tema de la discusión, a tal punto que abrir el capó de estos nuevos vehículos es una tarea inútil. Ni se ve, ni se entiende cómo, pero funciona todo.

Volvo XC40

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Manejamos la XC40 extensamente en las rutas aledañas a Barcelona, España, hace un par de meses. La primera impresión es la suavidad, pues las suspensiones, que deben manejar una masa del orden de los 1.650 kilos, son muy flexibles y esto se traduce en una marcha que evita que los malos pasos del camino lleguen a la cabina.

Los motores no esconden la aspereza propia de todos los cuatro cilindros, especialmente en su ruido de encendido. En ambas versiones, la potencia es más que suficiente. Lo único notable es que la caja automática se demora y vacila en escoger cuál de las ocho relaciones es la más adecuada para el momento, y debido al poco espacio que hay entre cada multiplicación a veces hace más cambios de la cuenta.

Volvo XC40

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El manejo semiautónomo es algo que aún deja preguntas. La XC40 sigue los carriles demarcados a su manera. Toma las curvas de la autopista un poco después de lo que uno lo haría y va hacia el otro tramo de la zona un poco más lejos. Hay que creerle, pero sus decisiones no siempre van con la intuición del conductor. Además, no puede estar más de medio minuto sin que el piloto toque el timón o los mandos con los cuales el computador sabe que hay alguien detrás de las maniobras, y si recibe ese saludo, desconecta el servicio. O sea, pasa uno más tiempo pendiente del tema que cuando maneja de manera personal. El asunto aún está en proceso de perfeccionamiento, pero de todas maneras viene instalado.

Conclusión: Volvo sigue mordiendo el territorio alemán, como lo hemos dicho luego de probar otros de sus modelos recientes. Lo hace con su propia personalidad, con el rigor técnico conocido en la industria y por la gente sueca, sin aventurar, pues sus resultados muestran que va hablando el lenguaje de movilidad que mucha gente quiere dados sus avances en los mercados mundiales, y al tocar este nivel de precios se encuentra con una enorme cantidad de clientes que se están subiendo a las SUV.

José Clopatofsky Londoño
* Asistimos a las pruebas para prensa de la nueva camioneta en Barcelona, España, con una gentil invitación de Volvo Cars y del importador SK Bergé,

La seguridad ante todo
La XC40 tiene los sistemas de asistencia al pilotaje, el de seguridad en ciudad que anticipa obstáculos, la protección en eventuales salidas del camino, alertas de tráfico que se puede cruzar, radar que mantiene la distancia con el auto precedente para que ruede por su cuenta en el tráfico y una cámara que cubre el espacio de estacionamiento con una visión de 360 grados, que es algo clave en estas camionetas cuya visibilidad natural hacia atrás es muy limitada, y se simplifica con los grandes espejos externos donde se alerta el tráfico en los puntos ciegos.

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Algunos competidores

AUDI Q3 1.4
Su motor turbo de 1.395 cm3 logra 150 caballos de potencia a 5.000- 6.000 rpm y 250 Nm de torque a 1.750-3.000 rpm, al lado de la caja S-Tronic de seis cambios y sistema de tracción. Equipa rines de 16 pulgadas, seis airbags, climatizador bizona y luces xenón. Origen: Alemania.
$ 135 MILLONES

BMW X1 20i
Equipa una máquina twin turbo de 1.997 cm3, 185 caballos de potencia a 5.000-6.250 rpm y 270 Nm de torque a 1.250.4.500 rpm, ajustada a una caja de seis marchas y tracción delantera, con rines de 17 pulgadas, seis airbags y asistente de arranque en pendientes. Origen: Estados Unidos.
$ 135 MILLONES

HONDA CR-V EXL
Lo alimenta un tren motor de 1,5 litros turbo, de 188 caballos de potencia a 5.600 rpm y 240 Nm a 2.000-5.000 rpm, impulsión total y transmisión CVT. Incluye seis airbags, rines de 18 pulgadas, portón trasero manos libres, climatización bizona y Head-Up Display. Origen: México.
$ 136,5 MILLONES

MERCEDES-BENZ GLA 200
Esta versión Urban se mueve con un motor turbo de 1.595 cm3 que genera 154 caballos de potencia a 5.400 rpm y 250 Nm de torque a 1.200 rpm, con caja de siete velocidades y tracción adelante. Equipa rines de 18 pulgadas, siete airbags y techo panorámico. Origen: Alemania.
$ 137 MILLONES

SUBARU FORESTER XT
Su motor de 2,0 litros turbo logra subir a 241 caballos a 5.600 rpm, con un torque de 350 Nm a 2.400-3.600 rpm, caja automática de 6 marchas e impulsión total 4x4. Lo equiparon con rines de 18 pulgadas, encendido sin llave, seis airbags y faros delanteros HID. Origen: Japón.
$ 126 MILLONES

TOYOTA RAV 4 XROAD
Se mueve con una máquina de 2.494 cm3 que alcanza 178 caballos de potencia y 233 Nm de torque e incluye caja de seis velocidades, tracción delantera, rines de 18 pulgadas, siete airbags, cámara con sensores de aproximación y climatizador automático de dos zonas. Origen: Japón.
$ 132,7 MILLONES

DATOS

150 millones costará el modelo de entrada con el motor 2.0, 4 cilindros, de 247 caballos y caja automática de 8 relaciones. En julio llega una versión con menos potencia, 190 caballos, que se ofrecerá desde 130 millones de pesos.

La XC40 busca seducir a una clientela más joven y la aborda con las nuevas tendencias de tonos pastel para las cabinas, gris, por ejemplo, y con las presentaciones en dos colores que la distinguen dramáticamente entre la población automotriz.

Volvo XC40

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Ficha técnica
Motor: 4 cilindros, 2000 c.c. gasolina
Potencia T4: 190 caballos
Potencia T5: 247 caballos
Caja: 8 velocidades automática
Transmisión: 4x2 y 4x4
Peso: 1.684 a 2.220 kilos

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