Colección: Yak-3, el caza soviético

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Redacción Vehículos

02:15 p.m. 24 de agosto del 2016
El caza soviético

El caza soviético, en 'Mitos del aire'

En junio de 1941 la Unión Soviética entró en guerra contra la Alemania nazi en una inferioridad evidente en cuanto a fuerzas aéreas. Por tal motivo, el alto mando militar encargó a Aleksander Yakovlev la concepción de un caza para hacer frente a los Messerschmitt y Heinkel alemanes.

Partiendo de la base del Yak-1 se desarrolló el Yak 3, con un fuselaje más liviano que su antecesor y propulsado con el nuevo motor Klimov de 12 cilindros en V, sin embargo su evolución fue muy lenta y solo hasta finales de 1943 se realizó el primer vuelo experimental.

Finalmente, en el verano de 1944 entraron a operar las primeras aeronaves y desde los primeros combates el Yak-3 se reveló como un extraordinario caza en las luchas cuerpo a cuerpo, razón por la cual la producción en las fábricas de Yakovlev se aceleró hasta conseguir un total de 4.848 unidades en los siguientes tres años.

A pesar de su corto alcance y de la escasa fiabilidad de su motor, el Yak-3 reunía una serie de cualidades que le proporcionaban una gran superioridad. Su fuselaje era robusto y ligero, y sus alas pequeñas y aerodinámicas le otorgaban al modelo una mayor maniobrabilidad, por lo que era el favorito de muchos pilotos.

El caza soviético

El caza soviético

Su diseño era tan avanzado en su tiempo que sirvió de inspiración para el desarrollo, años más tarde, del Yak-15, el primer caza a reacción soviético.

El tren de aterrizaje tenía un sistema de plegado neumático que, aunque menos fiable que el eléctrico o mecánico, reducía mucho su peso. Las ruedas se plegaban en el interior del ala y quedaban cubiertas durante el vuelo.

En cuanto al armamento el Yak-3 estaba equipado con un cañón ShVak de 20 mm ubicado en el eje del motor y dos ametralladoras Berezin UBS de 12,7 mm sobre la nariz, cuyo disparo estaba sincronizado con la hélice.

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