Yamaha se pasa a la industria de los carros con el MOTIV.e

La marca japonesa apoyará el proyecto de los carros súper compactos T.25 y T.27 de Gordon Murray que tienen detrás un innovador sistema de diseño y fabricación denominado i-Stream. Yamaha los bautizó.

Redacción Motor

09:48 p.m. 22 de noviembre del 2013

Tal y como lo veíamos ayer, esa frontera entre motos y carros es cada vez más invisible no sólo por diseños sino por las intervenciones de las marcas de unas y otros a ambos lados de la industria. Ayer era Kawasaki con una propuesta futurista y ahora Yamaha confirmó que apoyará la idea de Gordon Murray de fabricar los anti-Smart, T.25 y T.27, unos carros que tienen el máximo aprovechamiento del espacio interior, una motorización elétrica y una novedosa forma de fabricar automóviles.

Ese ingreso de la tradicional marca de motos al mundo de los carros se debió al interés que despertó en sus directivos el proyecto de fabricación i-Stream que propuso Murray (Ver nota publicada en Motor en agosto de este año). La sencillez del diseño del carro y los favorables costos de producción hicieron el resto. Y es que estos carros cuentan con un chasis tubular y una carrocería hecha en plastico que le darán una gran favorabilidad frente a su competencia.

En este mismo proceso se concibió la fácil sustitución de piezas y la modularidad para personalizar estos automóviles y convertir este auto en un eléctrico de entrada que tendrá 'permiso' de circulación hasta en los centros más restringidos, por lo menos en Europa, debido a sus características.

Y es que este auto mide apenas 2.7 metros de largo, tiene capacidad para dos personas y pesa 750 kilos. Su motor eléctrico es de 33 caballos y tiene un torque propio de un deportivo con 896 Nm. Su velocidad máxima es de 105 kph, la autonomía es de 160 kilómetros con la carga total y requiere de sólo 1 hora para una recarga en modo rápido y de 3 horas en su conexión más lenta. También se puede pedir en una configuración híbrida con un motor de 3 cilindros y 70 caballos de potencia.

El nombre de los carros, que estaban en fase de proyecto cambió y pasaron de llamarse T.25 y T.27 a MOTIV.e a pedido de la marca japonesa. Un espaldarazo oportuno para el sueño de este genio de la ingeniería, aunque no del diseño, pues hay que decir que gracias también a Yamaha el carro mejoró sustancialmente en su presentación. Por si alguien lo duda, ponemos una galería (prototipos T.25 y T.27) para que comparen el modelo original con el que se llevará a producción.

Su lanzamiento será en 2016 y se venderá a través de la red y en los mismos concesionarios de la marca de motocicletas.

Ver fotos de los prototipos T.25 y T.27

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