Zagato hizo el Topolino más sexy de la historia hace más de 60 años

Este Topolino se denominó Fiat 750 MM Panoramica Zagato y el famoso carrocero lo hizo sobre la edición de 1949 del Fiat 500. Con piezas de aluminio, pesaba 530 kilos y el motor era de 720 c.c y 28 hp.

Redacción Motor

04:13 p.m. 25 de mayo del 2012

En 1949 y ante la popularidad del pequeño Topolino de 569 c.c., denominado 500, el famoso carrocero italiano Zagato hizo en 1949 una intervención sobre este auto para vender una versión premium.

El prestigioso modificador transformó un conocido Fiat 500 en el 750 MM Panoramica Zagato, cuyo peso, piezas y motorización recibieron la más alta tecnología de la época.

Zagato hizo la carrocería en aluminio y muchos de sus elementos se hicieron de forma artesanal y también utilizó otros materiales ligeros para que el carro tuviera un peso de 530 kilos.

Inspirado en la apariencia de los deportivos de la época, tiene las luces redondas incrustadas en la carrocería, no tenía bómpers, los trazos de los pasos de rueda y capó son limpios y solo se ven interrumpidos por la parrilla cromada en la que se instaló el distintivo de la casa Zagato.

También contaba con branquias laterales y llantas de radios que eran un lujo para este compacto de apenas 3.25 metros de largo.

La denominación 750 MM responde a la cilindrada del motor de cuatro cilindros y 720 c.c. que generaba 28 caballos de potencia, algo fenomenal para la época porque doblaba la capacidad del auto de serie y la doble M corresponde al acrónimo de la famosa prueba "Mille Miglia", carrera en la que participó.

El Fiat 750 de Zagato tenía una caja de cambios manual de cuatro velocidades y alcanzaba una velocidad máxima de 130 kpm. 

Así era el Fiat 500 original

El Fiat Topolino o 500 se empezó a fabricar desde el año 1936 y del cual se produjeron tres modelos hasta 1955, con pequeños cambios mecánicos y estéticos. Este carro estaba equipado con un motor de 569 centrímetros cúbicos, cuatro cilindros y estaba refrigerado por agua. El radiador lo ubicaron detrás del propulsor lo que le permitió tener una parrilla inclinada a diferencia de la moda de la industria que era vertical y esto también hizo que tuviera la mejor visibilidad.

Disponía de 13 caballos de potencia y su velocidad máxima era de alrededor de 85 kph y sé convirtió en un éxito de ventas por su bajísimo consumo de combustible y precio económico.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.