'Mitos del aire': El temible caza Zero japonés

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Redacción Vehículos

03:11 p.m. 19 de julio del 2016
El temible caza Zero japonés

El temible caza Zero japonés

Este caza hizo su aparición en septiembre de 1940 en medio del preámbulo de la Segunda Guerra Mundial durante las operaciones en el conflicto entre Japón y China.

Esta aeronave diseñada por Jiro Horikoshi tenía una gran maniobrabilidad, una autonomía de vuelo envidiable y una capacidad de ascenso sorprendente para la época, lo que lo convertía en un arma letal.

Este aparato fue protagonista en el brutal ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941 y dominó el cielo del Pacífico en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

El fuselaje se dividía en dos sólidas partes, mientras que las alas eran de una sola pieza, montadas bajo la zona delantera, formando una estructura ligera y resistente que contribuía a la enorme maniobrabilidad y autonomía del modelo.

Esa misma ligereza permitía que los Zero se mantuvieran muy competitivos pese a contar con motores relativamente poco potentes.

El temible caza Zero japonés

El temible caza Zero japonés

Los depósitos se alojaban bajo las alas y el armamento –más ligero que el de sus oponentes– incluía dos cañones de 20 mm con 124 cartuchos para cada uno, dos ametralladoras de 7,7 mm con 500 cartuchos por arma y dos bombas de 60 kilos.

Luego de varios años de hegemonía los ingenieros estadounidenses introdujeron varias e importantes mejoras a sus nuevos cazas (Grumman F6F Hellcat), lo que significó el final del caza japonés, al ser blindados, más rápidos y maniobrables.

A partir de 1943 los Zero empezaron a ser empleados como armas suicidas por los temidos kamikaze japoneses, por su capacidad de apuntar un objetivo desde una gran altura y a gran velocidad, lo que los hacía muy difíciles de destruir antes de entrar en contacto con el enemigo.

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