El Infiniti Q50 es el primer auto de serie en un timón sin columna de dirección

Infiniti, marca relacionada con el lujo y perteneciente al grupo Nissan, trae como novedad aplicada a los automóviles, una dirección by Wire donde no intervienen piezas mecánicas. Electrónica pura.

Redacción Motor

09:04 p.m. 16 de julio del 2013

Menor peso, facilidad de implementación e infinidad de ajustes, son algunas de las ventajas que tienen los comandos sin conexiones mecánicas que han sido utilizados ampliamente en el campo de la aeronáutica; sin embargo en el mundo de los automóviles no han tenido realmente una importante implementación.

Inicialmente, algunos modelos de gama alta en marcas como Toyota y Mercedes-Benz relegaron los cables de aceleración y frenado por sistemas hidráulicos que utilizan altas presiones en tales procesos. Ahora, la firma Infiniti anuncia la dirección ‘por cables’ implantada en el sucesor de su modelo G37, el nuevo Q50, como una solución inédita en el mercado.

Hasta ahora ningún fabricante se había involucrado en este desarrollo más allá de lo que eventualmente es presentado bajo la forma de concept cars, pero Infiniti se aventuró a dar el salto hacia esta tecnología, ofreciéndola de serie en su nuevo modelo Q50 (sedán deportivo) y bajo el nombre de DAS (Dirección adaptativa directa). El DAS permite medir en tiempo real la función y comportamiento de la dirección sin tener que lidiar con la compleja y pesada mecánica, como es el caso de las direcciones activas que incluyen el tren de engranajes en la cabina de mando.

Con el sistema DAS, el conductor del Infiniti Q50 podrá configurar la dirección a su gusto, además de experimentar cero vibraciones, debido a la ausencia de conexiones mecánicas, sea cual sea el estado de la carretera.

Para asegurar una total fiabilidad en el sistema, Infiniti usa los mismos parámetros de la tecnología ‘por cables’ usados por la aviación, donde los controles electrónicos se colocan en tres o cuatro copias idénticas montadas en paralelo, y que funcionan ante cualquier pérdida de señal o mal funcionamiento.

Por otra parte, la reglamentación actual impide homologar un modelo que no tenga conexión mecánica entre sus ruedas y el volante, por esta razón el Q50 lleva una columna de dirección tradicional que se despliega durante el uso normal del auto, siendo este un asunto que evita sacarle mayor provecho al DAS.

Dato

El siguiente paso también es conocido en la aviación, pero no llegará tan pronto a los automóviles. Se trata de las operaciones inalámbricas, muy similares a las que mantienen los dispositivos con conexiones wifi, evitando el uso de largas extensiones de cable y su respectivo mantenimiento.

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