Iveco avanza en el desarrollo de un airbag que cubriría al conductor por completo

Este airbag integral de asiento está inspirado en los que protegen a los pilotos del MotoGP. Ahorraría espacio y pesos en la cabina y protegería al conductor de un mayor número de lesiones.

Redacción Motor

08:41 p.m. 02 de octubre del 2012

Iveco y Dainese, que es el proveedor de airbag para los pilotos del MotoGP, están desarrollando un novedoso 'airbag integral' que sería capaz de cubrir al conductor y reduciría las lesiones al mínimo.

Este airbag estaría instalado al interior del asiento y por su despliegue evitaría que se usaran más 'bolsas' auxiliares en la cabina para cumplir con el mismo objetivo, como es el caso de los airbag de rodilla, los laterales y los de volante. Su funcionamiento y características se inspiran en el D-air que está 'instalado en la vestimenta de lospilotos del MotoGP, a quienes protege durante las caídas.

Pero al pasar a instalarlo en el asiento, tendría una envergadura mayor y contaría con el espacio suficiente para desplegar una 'bolsa' con el tamaño suficiente para envolver al conductor.

Este airbag funcionaría de la misma forma en que lo hacen los convencionales. La activación se produce en tan sólo 45 milisegundos, pero se recurrió a una solución de 'gas frío' y material textil diseñado en 3-D para 'inflar' a mayor velocidad la bolsa, lo que le permite tener diferentes diseños y tamaños que siempre son limitantes con los otros sistemas.

Lo anterior también representa una ventaja ya que su instalación es mucho más simple en la parte técnica y cuenta con menos dispositivos que aligeran el peso total de este elemento.

Por el momento, estos airbag estarían destinados a los camiones de gran tonelaje de la firma italiana, propiedad de Fiat, pero su paso natural hacia los carros no debe hacerse esperar, si pasa todas las pruebas de seguridad.

DATOS
Los más recientes avances en materia de airbags están los que se instalan en los cinturones de seguridad (Ford), los destinados a los peatones en el capó (Volvo) y llenado en diversas etapas según la gravedad del accidente.

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