Jaguar C-X75, el súperdeportivo híbrido con el que la firma prueba otras opciones

Presentado en el Salón de París 2010 como prototipo, el Jaguar C-X75 sigue en evolución técnica y es ensayo de materiales ligeros, sistemas de propulsión de alto rendimiento y bajas emisiones.

Redacción Motor

08:01 p.m. 03 de julio del 2013

Ver en este enlace: Imágenes del Jaguar C-X75

El Jaguar C-X75 fue presentado hace tres años, y aunque el año pasado se confirmó que no sería llevado finalmente a producción, su fabricante británico no ha dejado ni un solo instante de presentar constantes innovaciones en cada uno de sus aspectos.

Debido a la actual situación económica de la marca, el C-X75 murió antes de conocer el camino de la producción, pero esto no fue impedimento para que se convirtiera en el proyecto más innovador en la historia reciente de Jaguar, donde es ‘conejillo de indias’ en temas como materiales ligeros, sistemas de propulsión de alto rendimiento y bajas emisiones.

El modelo tuvo un desarrollo conjunto entre Jaguar y Williams Advanced Engineering, que no para de dar sorpresas y que en los últimos meses ha incorporado un sistema de tracción a las cuatro ruedas, un 'plug-in' de vehículo eléctrico híbrido en paralelo (PHEV), el primer chasís monocasco de carbono en un modelo de la marca británica y un capítulo mecánico con inmensas prestaciones.

Inicialmente, el capítulo mecánico contaba con cuatro motores eléctricos (uno por rueda) y dos micro turbinas de gas traseras –para extender su autonomía mientras recarga las baterías de litio–; se pasa ahora a dos motores eléctricos (uno por eje, de 204 caballos de potencia c/u) y un motor gasolina de 1.6 litros con doble sobrealimentación (turbo y compresor) capaz de generar 509 caballos de potencia y 1.000 Nm de par.

Esto genera una potencia combinada que pasa de los 850 caballos y le permite acelerar de 0 a 160 km/h en menos de seis segundos, alcanzando una velocidad máxima, no comprobada, de 354 km/h. Trabaja con una caja de cambios manual robotizada de siete velocidades.

Esas altas cifras son domesticadas por numerosos elementos aerodinámicos, que incluyen por ejemplo un alerón trasero que generan una carga de más de 200 kilos a 322 km/h. Como si fuera poco, el súper deportivo genera muy bajas emisiones y se puede mover en modo eléctrico total durante sesenta kilómetros.

Aunque nunca lleguemos a ver rodando su linda piel en fibra de carbono, sí es muy cierto que Jaguar aprovechará una buena parte de la tecnología incluida en este impactante deportivo híbrido para el desarrollo de sus futuros modelos.

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