En jaque los códigos de seguridad usados por algunos fabricantes de automóviles

Un investigador de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, evidenció la falla en el sistema de seguridad que impide que un auto sea arrancado con otra llave que no sea la original. Seguridad.

Redacción Motor

05:06 a.m. 29 de julio del 2013

La investigación de Flavio García reveló que muchas marcas como Bentley, Porsche, Audi o Lamborghini, utilizan un algoritmo de seguridad para evitar que el auto sea arrancado con otra llave pero que es muy fácil de desifrar para los delincuentes.

La investigación realizada por la Universidad de Birmingham iba a ser publicada en el simposio de seguridad Usenix que se celebra en agosto en Washington DC., pero un tribunal británico prohibió a Flavio García, desvelar su importante descubrimiento que afectaría los sistemas de seguridad de miles de vehículos.

Según el juez, la publicación de la información obtenida por García pondría en peligro miles de vehículos, que serían susceptibles de ser robados. Por su parte el grupo Volkswagen, pidió a los investigadores que publiquen el artículo sin los códigos, para no poner en peligro la seguridad de sus modelos; sin embargo los autores se han negado.

Aduciendo su idoneidad científica y académica, García y sus colaboradores declaran que la investigación es un trabajo legítimo y responsable, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los vehículos y no dar una mano a grupos criminales que puedan utilizar los códigos para ‘hackear’ autos de alta gama. Además, el público tiene derecho a saber las debilidades en seguridad a las que se expone. La industria y los criminales saben que la seguridad es muy endeble, pero el público no, agregó.

DATO
Este algoritmo de encriptación, llamado Megamos Crypto, se encarga de validar la identidad de la llave de arranque.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.