140.000 motociclistas con el casco equivocado en Cali

140.000 motociclistas con el casco equivocado en Cali

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Autoridades detectaron que muchas personas usan cascos de 5 mil pesos, que no ofrecen el mínimo de seguridad para el usuario.

JAZMÍN ÁVILA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Cali

Ni un 45 por ciento de los motociclistas en Cali usa un casco adecuado para su protección. Y casi un uno por ciento ni siquiera lo usa. En suma, más de 140.000 de ellos circula por fuera de las normas.

"Quien no usa casco reglamentario es como si no lo usara o no lo llevara puesto", dice el director del Fondo de Prevención Vial en el Suroccidente, James Gómez.

La última tragedia de un matrimonio que murió al lado de su única hija y una sobrina desató las alarmas no solo sobre la necesidad de prevenir ese tipo de sobrecupo en dichos vehículos. Pero también porque solo dos portaban casco: los adultos.

No es un tema sencillo en una ciudad donde se estima que circulan unas 300.000 motos, muchas de ellas fuera de cualquier registro público.


Las disposiciones son claras

Los motociclistas y sus acompañantes deberán portar cascos que cumplan con unas condiciones mínimas de seguridad. Las llamadas 'gorras' serán sancionadas. El Decreto Municipal 0412 del 19 de julio de 2007 fija una sanción económica de 15 salarios mínimos diarios legales (unos 231.000 pesos) a quienes no cumplan con las normas en la conducción de esos vehículos.

Las normas autorizan a los guardas de tránsito a llevarse la moto a los patios si el usuario no cumple con lo establecido, como portar el chaleco obligatorio, con la placa del vehículo en la parte de atrás, transitar con parrilleros y no circular durante el fin de semana entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada.

El presidente de la Asociación de Motociclistas (Asemotos), Agustín Bernal Forero, enfatiza en la burla por parte de los conductores. "Muchos motociclistas arriesgan su vida usando 'gorras' que no cubren la parte lateral del cráneo y la nuca. Son artículos que se consiguen hasta en 5.000 pesos, intentando pasar por alto las normas de seguridad. Los más aconsejables tienen precios promedio de 70.000 pesos.

Dolly García, coordinadora de educación de la Secretaría de Tránsito, pide que "al menos se cumpla con unas condiciones mínimas en el uso del casco".

El problema tiene un vacío técnico y hasta  jurídico. Hace cuatro años la resolución 1737 del Ministerio del Transporte se fijó un plazo máximo de seis meses a los fabricantes y distribuidores de cascos para que obtengan un certificado expedido por un organismos, debidamente acreditado ante el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología. "Hoy, ese laboratorio no existe en Colombia", dice García.

Esta situación se presenta así la Ley 769 o Código Nacional de Tránsito del 2002 ordene el uso de casco reglamentario y bajo condiciones de calidad con normas Icontec. 

Y del laboratorio, nada

Los fabricantes recomiendan cambiar el casco cada cinco años, ya que los materiales usados, al igual que las sustancias que la persona utiliza para el cabello y los fluidos corporales contribuyen a la degradación de los materiales que se usan para su elaboración.

Entidades como Asemotos buscan que Colciencias patrocine el proyecto del laboratorio para la producción de los cascos certificados. Desde hace cuatro años corre la idea de que sea asignado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

En todo este lapso el proyecto no se gestó porque la demanda de las motos no era tan grande como ahora y nadie se le medía a desarrollarlo, dice el gremio de las empresas de motos.

En la actualidad, en Colombia ruedan aproximadamente 2'800.000 motociclistas y Cali cuenta con un 12 por ciento. La venta creciente de la motocicleta convierte al país en el segundo de Suramérica, después de Brasil. 

Accidentalidad, inquietante

La Secretaría de Tránsito dice que a pesar de las campañas diarias con el fin de sensibilizar a los conductores, los accidentes no se reducen.

Bernal cree que la "falta de cultura ciudadana" es uno de los argumentos. En su opinión, hay responsabilidad de los peatones, las mayores víctimas, y de los conductores al realizar maniobras indebidas mientras conducen.

A todo esto se le suma la falta de escuelas de conducción para usuarios de motos. Bernal dice que conoce casos en los que se adquiere licencia sin el debido trámite, e incluso se ofrece dinero para su consecución.

Pide ayudar con incentivos tributarios a los empresarios interesados en la capacitación para que se hagan cargo de ellas con el objetivo de sensibilizar a los motociclistas en el uso de sus vehículos. Además de garantizar que la licencia sea entregada sólo cuando la persona esté preparada para manejar la moto.

Aunque el Concejo caleño ya hizo una reducción en los costos de la tarjeta de conducción para dejarla en 111.000 pesos, Bernal dice que en otros municipios cuesta unos 74.000 pesos, lo que hace que la plata se quede allá y no en Cali.

CÓMO DEBE SER EL CASCO

Debe tener una capa rígida superficial, que cumpla la función de repartir las fuerzas de impacto, y relleno protector con material de revestimiento destinado a absorber la energía de impacto.

Características técnicas de resistencia a la penetración, abrasión, fractura y estabilidad dimensional en diferentes situaciones de temperatura y humedad. Las correas de quijada deben estar permanentemente fijas con un dispositivo para ajustar y mantener la tensión en la correa.

La norma técnica del Icontec establece el uso de dos tipos de cascos: el abierto y el cerrado. El primero, deja la cara descubierta, pero cubre los oídos y parte de la nuca; mientras que el segundo también cubre la barbilla.

Finalmente, la coraza del casco está fabricada en plástico ABS y el visor, en policarbonato. En su interior llevan poliestireno ('icopor'), que opera como amortiguador de impactos.

CÓMO ELEGIR UN CASCO SEGURO

Adquiera su casco en un sitio especializado. Fíjese que tenga la etiqueta del fabricante y la norma según la cual se basaron para su producción.

No escoja uno que le baile en la cabeza o uno que se la apriete. Utilice la talla adecuada para usted.

De nada sirve que lleve casco, si éste va desabrochado. Por eso, fíjese que la hebilla o sistema de retención esté en perfecto estado y sea de color rojo, de acuerdo con la norma de Icontec.

Para no rayar el visor ni el acabado de la pintura de su casco, colóquelo siempre boca abajo sobre una superficie lisa. Límpielo con un paño suave y húmedo.

Si su casco se cae al piso lo mejor es que lo cambie. Aunque no se le vea ninguna fisura, podría estar roto. 

CALLES SEGURAS PARA CALI

La Secretaría de Tránsito, el Fondo de Prevención Vial, Asemotos y Terpel, entre otros, adelantan campañas de sensibilización de motociclistas. Con el programa denominado 'Calles seguras' se busca capacitar a los conductores en el uso de sus vehículos y en las normas de seguridad, que permita salvaguardar sus vidas y evitar el incremento de accidentes.

El coordinador de guardas de tránsito en Cali, Filber Mario Lozano, dice que "vamos hacer muy drásticos con la norma e iniciar campañas en los colegios para que no transiten menores de edad en las motos ni más de dos personas".

NO SE PODRÁN TRANSPORTAR MENORES DE 10

Desde el primero de julio no se podrá transportar niñas o niños menores de 10 años como parrilleros. La medida provocó quejas entre los usuarios de las motocicletas que llevan a sus hijos, especialmente, a estudiar o a guarderías.

Esa disposición se suma a que no se pueden llevar mayores de 12 años, por asuntos de inseguridad.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que se trata de reducir los índices de accidentalidad porque hay menores entre los 57 muertos en accidentes en motos este año. El caso más notorio se presentó con la muerte de dos adultos y dos niños al caer en una moto y se arrollados por un bus.

"Los niños están expuestos, no tienen cómo asegurarse y algunos hasta se quedan dormidos. No vamos a permitir que los niños se conviertan en víctimas de la accidentalidad", dijo Ospina.

El decreto, que será expedido en los próximos días, establece además que los motociclistas tendrán un plazo de tres meses para que los motociclistas adquieran cascos protectores y chalecos reglamentarios.

La medida reduce en una hora la restricción para la circulación de motos. Ahora la restricción será de 1:00 a.m. a 5:00 a.m. 

Cifras

2.700 accidentes

Se presentaron durante el primer trimestre del año en Cali, según el Fondo de Prevención Vial. En ellos 32 conductores y cuatro parrilleros murieron. 

1.376 infracciones

Se impusieron a los motociclistas en el primer trimestre del año por no respetar las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.

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