El 2013 fue un periodo tibio para el mercado automotriz en Colombia

La mitad de las ventas fue de automóviles, que alcanzaron 147.217 unidades, contra 74.745 camionetas y SUV. A pesar de esto, el sector carros particulares decreció un 6,3 por ciento.

Redacción Motor

03:59 p.m. 28 de enero del 2014

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El mercado cayó un 7 por ciento al sumar 293.846 unidades colocadas al público, y es el tercer mejor ejercicio de la historia. Pero en el curso de 24 meses, el sector ha perdido 30.724 clientes, a razón de 1.280 mensuales. Pick ups, autos particulares y camiones, los más castigados. Las SUV y los taxis sacaron la cara.

El mercado automotor de Colombia no llegó a las 300.000 unidades en 2013, pero estuvo algo por encima de los cálculos que se hacían a mitad del año pasado, cuando las cuentas de los realistas apuntaban a un cierre de 270.000.

La cifra consolidada del 2013 es de 293.846 vehículos nuevos, lo cual representa una caída del 7 por ciento del mercado general y la explican 22.134 ventas menos. Esto, extrapolado al 2011 (324.570), quiere decir que en 24 meses el mercado cayó 30.724 compradores.

Si bien el análisis de cifras es crudo, el comportamiento del sector es aceptablemente estable, lo cual es una condición positiva y favorable en contraste con años en los cuales se veían enormes subidas o bajadas que deterioraban completamente la proyección económica de los ensambladores y concesionarios. A propósito del tema, cabe anotar que del bajón de las ventas, los ensambladores llevan la peor parte en contra de los resultados de los importadores, pues vendieron entre los tres (Mazda, Chevrolet y Renault) 18.092 unidades menos que en el 2012 y ahora solo representan el 28,6 por ciento del mercado nacional.

Todos los segmentos, con excepción de las SUV y los taxis, cayeron. Es significativo el descenso de ventas de automóviles particulares, pues de los diez primeros modelos del ranking solo tres crecieron (Kia Picanto, Ford Fiesta y Nissan March). El Chevrolet Sail fue el más vendido de todos, con 16.973 unidades, y saca la cara por la marca porque remplaza correctamente al Spark GT en el liderato que tenía en el 2012.

Top 20 de las marcas ganadoras y perdedoras en el mercado

La familia Logan-Sandero de Renault, si se sumaran, haría el mejor total con 20.758 unidades, sin incluir los 4.096 Stepway, que son de la misma plataforma, pero aún así bajan ligeramente en rendimiento con respecto al año pasado. El Ford Fiesta y el Nissan March son los ganadores en autos populares con crecimientos del 26 y del 21,2 por ciento, respectivamente. Aunque muestran porcentajes superiores, el Sail y el Sonic de Chevrolet no tienen referencias estadísticas previas válidas debido a que no estuvieron los doce meses del 2012 en vitrinas.

Un tremendo bajón se ve en los pick ups, que recibieron un desestímulo total de parte del Gobierno al subirles el IVA y, al parecer, porque su habilidad para no caer en el pico y plata ya tiene saturada la demanda. Un 25 por ciento por debajo, que significa 6.758 unidades menos en un total de 20.364, es un indicador muy adverso. La peor parte de la bajada la asumió el Nissan D22, que a pesar de ser el líder de este tipo de vehículos perdió 2.406 compradores con respecto a los doce meses del año previo. También tuvo un gran bajón la LUV de Chevrolet con 1.689 unidades menos, pero seguramente con el reciente lanzamiento de la Dimax retomará su dinámica este año.

Las SUV, que son consideradas las estrellas de las vitrinas y el eje de muchas marcas, subieron un 12,4 por ciento y sumaron 74.735 compradores, explicable especialmente por las camionetas ligeras, como la Tracker de Chevrolet, su modelo con mayor proyección, y la Duster de Renault. La Tracker toma el lugar preponderante de la Captiva, otrora líder del segmento, que cayó un 54,4 por ciento, y apunta a ser la más vendida este año dado su crecimiento.

Seguramente, el segmento de las SUV pequeñas, como estas citadas y la Ford Ecosport, ha asumido la clientela que se ha movido de los carros de esa franja de precios y en la cual no encuentran mayor novedad como para motivar un cambio.

Mercado automotor por segmentos

Como se veía venir, los camiones están quietos. El país, que en este campo equivale a hablar de su economía, consumió un 40,2 por ciento menos de vehículos comerciales, lo cual significó un hueco de 12.297 aparatos. Un indicador preocupante si se tiene en cuenta que la venta de camiones es símbolo de prosperidad y trabajo, como lo es del desempleo el pedido de taxis, que creció un 8,8 por ciento.

La noticia de fondo en las marcas es el amplio margen con el cual Kia superó a Hyundai, en especial teniendo en cuenta que la primera no vende comerciales pesados. Al cierre de 2013, Kia aventajó a su marca hermana por 3.175 clientes, repartidos en todos los portafolios. Hyundai mantuvo su preponderancia en los taxis, pero perdió 1.600 ventas, que prácticamente fueron el progreso del Kia Eko en el segmento amarillo, donde la marca china JAC apareció con 1.199 taxis colocados.

Ensamblados vs importados y ventas al detal

Las perspectivas del 2014 apuntan a cifras finales muy similares, aunque el sector no oculta nunca su entusiasmo por crecer, ahora que la economía parece más sólida en cifras positivas, muchos de los créditos tomados hace tres años se vencen y habrá más apetito por renovar, y los lanzamientos usuales del año deberán sacudir un poco la apatía de los compradores.

José Clopatofsky
Cifras de Revista MOTOR, Econometría y RUNT

 Top 10 de todos los segmentos del mercado durante 2013

EL KIA PICANTO, de Corea, es el carro importado más vendido en el país (7.120) seguido por el Ford Fiesta mexicano (6.417) y el Hyundai I25 coreano (4.674).

ENTERRADO EL TWINGO, el Clio con el motor pequeño defiende la plaza con dignidad, a pesar de sus años. Sofasa vendió 3.514 ejemplares.

LOS SUPERCARROS se movieron: El Mustang tuvo 54 compradores, seguido por 36 del Audi TT, 30 del Porsche 911, 26 del Porsche Boxster, 15 del Camaro, 5 del Maserati y sendos nuevos propietarios de Charger y Ferrari.

TAMBIÉN hay gomosos de los convertibles como los 274 clientes de Mercedes SLK, 112 de BMW Serie 3, 62 de BMW Z4, 30 del BMW Serie 6, 26 de Mini, 11 de Mazda Miata y un poseedor de Peugeot RCZ.

PARA TENER CUENTA: el crecimiento de la Chevrolet Tracker se acerca a las cifras de la Renault Duster y podría superarlas entre las SUV. Excelente desempeño de la Ford Ecosport, luego de su remodelación.

MERCEDES BENZ se tomó el liderato de las marcas Premium. Una agresiva política comercial, mercadeo más joven y modelos nuevos más atractivos a excelentes precios le dieron el margen para superar en autos, y en total a BMW, cuyas SUV son, de lejos, las más vendidas en esos niveles de precios.

LA MAZDA CX5 matriculó 1.167 ejemplares y presenta un excelente crecimiento entre las SUV, donde la Ford Escape también subió las cuentas.

ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS MARCAS del ranking, solamente Ford (44,5 %), Chery (31,5 %) y Kia (5 %) mejoraron sus cifras con respecto al 2012. Todas las demás decayeron, y es notable la baja de Chevrolet, de un 14,2 %.

DATOS
Los pronósticos para el 2014 se acercan a unos resultados similares y cercanos a las 300.000 unidades, aunque otros ven en las cifras de la economía general un argumento para subir de nuevo la barra.

La subida del IVA, decretada sin mayores argumentos o explicaciones en la última reforma tributaria, mató el mercado de las pick ups, que bajó un 25 por ciento.

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