En 2015 saldrá a la venta el primer Volocopter VC200, un helicóptero eléctrico con 18 rotores

Se trata de una aeronave de fabricación alemana, fácil de manejar, que podría valer cerca de los 250.000 euros.

Redacción Motor

01:25 a.m. 11 de diciembre del 2013

Imágenes del helicóptero 'personal'

¡Funciona! Después de dos años de pruebas con un prototipo multicóptero que llamaron ‘E-Volo’ las ideas se convirtieron realidad cuando el pasado 17 de noviembre comenzaron las pruebas no tripuladas del Volocopter VC200, con total éxito.

Se trata de un revolucionario proyecto de aviación futurista creado por E-Volo, una fábrica alemana, que combina los principios de vuelo del helicóptero, o más claramente de las alas rotativas, con una estructura sumamente liviana hecha en fibras de vidrio y carbono y que se eleva con el trabajo de 18 rotores movidos por electricidad, con lo cual lograron una aeronave única y amigable con el medio ambiente.

Las cosas tuvieron viabilidad desde el 2011, cuando el primer prototipo E-Volo levantó vuelo. En ese momento solo se trataba de una esfera sobre la cual iba el piloto, elevada por 16 motores puramente eléctricos, que utilizaba múltiples soportes para reducir las tensiones de los soportes de todos los rotores.

El vuelo tuvo varias fallas, pero el proyecto abrió los ojos al mundo y fue galardonado en diferentes ocasiones con premios y menciones en medios que sirvieron para lograr las financiaciones. Incluso recibió el premio más importante de la aviación general: el de la innovación de la Fundación Lindbergh.

Desde entonces el aparato demostró los beneficios de su diseño no solo por su sencillez sino además porque su mecánica lo hace más seguro incluso en los aterrizajes y los despegues, momentos cruciales en la aviación, sin hablar de los bajos costos de mantenimiento.

Ante tanta fantasía y brillantez se han unido al proyecto dos instituciones de investigación y cuatro empresas altamente innovadoras para desarrollar un producto comercializable.

En su versión final se llama Volocopter VC200. Está compuesto por un ligero fuselaje de fibra de carbono que compone la cabina para dos pasajeros, 18 hélices y una batería que pesa 100 kilogramos. En su primera prueba lo elevaron a 20 metros de altura y se movió a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

El helicóptero pesa solo 300 kilogramos, pero solo puede volar por 20 minutos, autonomía en la cual ya sus ingenieros están trabajando para aumentarla así esto implique probablemente llegar a una configuración híbrida para recargar o sostener las baterías en vuelo y hacerlo utilizable en circunstancias competitivas con otras aeronaves.

Una vez implementados todos los ajustes, se espera que el Volocopter esté a la venta en el 2015 por solo 250.000 euros, valor que en el mundo de los helicópteros es relativamente racional.

Fácil de volar

Uno de los problemas de los helicópteros tradicionales es que pilotearlos es una habilidad que no todos tienen. Por esto los ingenieros del Volocopter lo diseñaron para que fuera fácil de maniobrar gracias a un gran círculo de 10 metros al cual se unen los pequeños rotores, que en conjunto hacen que se mantenga en el aire con más facilidad. La única palanca de mando funciona como joystick y se centra en la posición de sustentación así el piloto no la esté operando.

DATO

“El Volocopter podría cambiar el futuro del transporte personal pues la gente ya no viajará tanto en carro sino en algún tipo de aeronave”, explicó Stephan Wolf, codirector ejecutivo de E-Volo.

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