El 31 de diciembre de 2007 finaliza la concesión del Sett: primer corte de cuentas

Durante esta primera fase, que duró 10 años, se logró un incremento de más del 700 por ciento en matrículas y 11 millones de trámites se realizaron en cada una de sus sedes. Así termina el primer ciclo de particulares al frente del manejo de los trámites de tránsito.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El pasado miércoles, la Secretaría de Movilidad recibió seis propuestas de igual número de empresas particulares que aspiran a obtener la concesión de servicios de tránsito y transporte para los próximos ocho años y dos meses.

Los licitantes que llegaron hasta el final deberán esperar hasta la segunda semana de diciembre para conocer los resultados de la evaluación emanada del proceso de adjudicación de los Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (Sett) y saber quién es el ganador.

¿Pero, por qué el nuevo adjudicatario tendrá a su cargo los Sett por espacio de ocho años y dos meses, y no de 10, como sucedió en el primer ciclo? 

¿Un estudio técnico, estructural y financiero dio como resultado que la licitación debe operar por ocho años y dos meses ¿explica la secretaria de Movilidad, Patricia González-. También hemos sido claros con la administración en una mayor participación para el Distrito y por eso parte de las condiciones de participación¿.

Hasta el momento, Bogotá recibe el 10 por ciento de lo recaudado por los trámites, cifra que la actual administración quiere aumentar, de ahí que parte de la decisión tiene que ver con esos topes. Según González, deben ubicarse entre un 40 y un 50 por ciento.

En cuanto a las cifras que recibirá el nuevo concesionario y las que resultan de la administración saliente, la secretaria prefirió no revelarlas por considerarlas propias del proceso licitatorio. 

Y las bases de datos, ¿qué?
Una de las preocupaciones de los usuarios de Sett tiene que ver con las bases de datos, que podrían perderse o modificarse con el cambio de concesión.

Según González, sin embargo, ¿la información es un registro oficial que maneja un concesionario, que está obligado a entregársela al siguiente para que siga con esa función de proceder a realizar trámites de tránsito¿.

En tal sentido, los usuarios tienen plena garantía de que el futuro concesionario tendrá a la mano la información que ha depositado en su respectivo Sett. ¿No solo estamos hablando de los trámites de los últimos 10 años, sino de los vehículos en toda la historia de Bogotá¿, recalca la funcionaria.

Para garantizar la idoneidad de esas bases de datos, la Secretaría de Movilidad cuenta, en su sede de Álamos, con un completo archivo en donde reposa toda la información documental de los vehículos de la ciudad.


ASÍ SERÁ EL CAMBIO DE MANDO
En la segunda semana de diciembre, la Secretaría Distrital de Movilidad dará a conocer el nuevo adjudicatario.
La actual concesión actuará oficialmente hasta el 31 de diciembre y, el primero de marzo del 2008 iniciará funciones el concesionario favorecido.

FUNCIONES A CARGO
El nuevo concesionario tendrá a su cargo los nueve Sett de la ciudad para el manejo de los trámites de tránsito de la ciudad, la administración del registro distrital automotor y el manejo del registro distrital de conductores.

MAYOR EFICIENCIA
La actual concesión recibió del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) unas oficinas de trámites en estado lamentable de administración y corrupción.
Diez años después, gracias a la creación de los Sett, Bogotá se volvió más eficiente en el manejo de sus y trámites de tránsito. Varias cifras corroboran el cambio:
*Los procesos de los Sett están certificados por la norma ISO 9001 versión 2000.
*Diariamente se realizan 7.500 trámites, en promedio, y desde su entrada en operación se les han dado trámite a 11,5 millones de solicitudes.
*Antes de 1998, 54 de cada 100 carros se matriculaban en Bogotá. Hoy lo hacen 90 de cada 100.
*En los Sett reposan más de un millón de carpetas organizadas.
*Las licencias de conducción se tramitan en 15 minutos y no requieren intermediarios.

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