50 años del Carrera, un reloj concebido para los automovilistas

Jack Heuer lanzó en 1963 un reloj inspirado en la carrera Panamericana de México y así fortaleció los lazos cada vez más extensos y visibles que unen la gran relojería con el automovilismo.

Redacción Motor

12:22 a.m. 06 de agosto del 2013

Carreras y relojes son un matrimonio que el relojero suizo Jack Heuer, en 1963, puso en un solo sitio al lanzar el reloj Carrera, que cumple 50 años.

La idea le llegó a Heuer, un entusiasta de los autos y las competencias, a quien los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, héroes mexicanos del volante y destacados en el mundo, le comentaron durante las 12 Horas de Sebring de esos tiempos sobre la historia de la exótica carrera Panamericana en las carreteras de México, la cual Juan Manuel Fangio ganó en 1953 y que en el 55 se suspendió por el peligro que generaba para el público y los mismos pilotos.

Heuer, cuyos relojes ya habían estado en el tablero de algunos autos desde 1911 con un cronógrafo anunciado como Time of Trip, decidió hacer un reloj con este nombre, el cual también fue adoptado por Porsche para algunos de sus modelos deportivos de mayor rendimiento.

Heuer fue la marca que metió a los grandes relojeros en el patrocinio de las carreras como camino publicitario, desde cuando patrocinó de manera individual al piloto suizo Jo Siffert. De ahí en adelante, corredores y relojes, carreras y cronómetros han ido de la mano en una asociación fructífera que se ha extendido a otros deportes y sigue en ascenso por la gran emulación que se da entre ellos. Rolex, Chopard, TAG Heuer, Panerai, Girard Perregaux, Hublot, Audemars Piguet Y Tissot, entre otros, siempre están en las banderas del automovilismo.

RECUADROS:

LA MÁQUINA CONMEMORATIVA
El Carrera conmemorativo de los 50 años del modelo tiene ahora una nueva maquinaria llamada Calibre 1887. Los materiales son de alta sofisticación, inclusive desarrollados con McLaren y empresas aeronáuticas. Por ejemplo, usa titanio con diversos acabados y lleva la firma de Jack Heuer, nieto del fundador de la marca. La contratapa es transparente y hecha en zafiro, que no se raya. Por supuesto, hay diferentes colores pero el más clásico será el Heritage, con carátula blanca y punteros azules, al igual que la correa de cuero.

HEUER, ANTES QUE TAG
Heuer fue vendida en 1985 al magnate saudita Mansour Ojjeh, quien le agregó el nombre de TAG (Techniques D’Avant Garde) que había creado para bautizar los motores que le encargó a Porsche para los McLaren de la F1, equipo del cual también es socio. Hoy el 50,1 por ciento de TAG pertenece al grupo LVMH, que pagó 739 millones de dólares por su parte.

MÓNACO, OTRO ÍCONO
Steve McQueen, el célebre actor protagonista de la película Le Mans, hizo famoso el reloj Mónaco de Heuer en 1971. Desde entonces, 15 pilotos que han sido patrocinados por la marca han ganado este Gran Premio, del cual es uno de los principales patrocinadores

FERRARI, EL PRIMER GRAN SOCIO
En 1970, Heuer dotó a la pista de pruebas de Ferrari en Fiorano de todo el sistema de cronometraje y le entregó a cada miembro de la escudería un reloj Carrera de oro sólido grabado con el respectivo nombre y grupo sanguíneo.

FRASES:

EL PRIMER RELOJ CARRERA SE LLAMÓ PANDA Y TENÍA EL TAQUÍMETRO, QUE ES EL DIAL EXTERIOR, EL CUAL INDICA LA VELOCIDAD DEL AUTO DE ACUERDO CON EL TIEMPO EMPLEADO EN UN KILÓMETRO.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.