Más de 600 conductores de taxi de Bogotá tomarán la prueba sicosensométricas

Con el fin de contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito en Bogotá, tomarán el examen del Plan de Prevención de Colseguros para determinar su estado físico y sicológico

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El objetivo es tomar medidas concretas que conlleven la disminución de los riesgos en la vía pública. Este grupo de conductores hacen parte de la empresa Admipúblico, una de las 32 flotillas adscritas al operador Taxis Libres, que en la ciudad cuenta con cerca de 24 mil conductores, un poco más del 40 por ciento del total de conductores de vehículos de transporte público individuales registrados en la capital.

Las pruebas sicosensométricas se realizaron entre el 20 de noviembre y el viernes 25. Las pruebas evalúan los aspectos de la visión, audición, coordinación y reacción, que intervienen y son necesarios para un manejo seguro, basados en estándares internacionales.

Estos exámenes son el primer paso de un programa de prevención vial de Colseguros, que ofrece sin costo exámenes para saber las condiciones sicológicas y físicas de un conductor.

Al final de la prueba, que consiste en varios ejercicios de coordinación, visión y audición, se emite un diagnóstico sobre los aspectos que componen las variables de riesgo, como el modelo de negocio, los protocolos de seguridad y movilización y los criterios de selección de los conductores.

Toda la información queda consignada en una radiografía general, a partir de la cual se implementarán recomendaciones para mejorar el desempeño de los conductores.

Según Jorge Iván Jiménez, Gerente General de Admipúblico, ¿además de ayudarnos a reducir los 60 siniestros que actualmente tenemos por año, nos permitirá también bajar los costos ocultos de los accidentes, que superan  los 90 millones de pesos en pérdidas materiales al año y que están representados, entre otros, en comparendos, lucro cesante, indemnizaciones, incapacidades, tratamientos y atención médica, procesos legales y responsabilidades extracontractuales, que generalmente no se tienen en cuenta en ninguna empresa a la hora de estimar sus pérdidas¿.

Muchos interesados
Según Colseguros, otras 99 compañías del sector de transporte público de carga y de pasajeros expresaron su intención de unirse a esta campaña de prevención.

El programa de prevención lleva dos años y contempla llegar a otros actores de la vía pública, como los niños y los jóvenes en etapa escolar, los peatones, los conductores particulares, los ciclistas y los motociclistas.

Para lograrlo, se implementarán jornadas públicas de prevención, juegos didácticos, herramientas interactivas, cartillas y manuales de prevención y la Flota Móvil de Prevención Vial, un grupo de seis camionetas equipadas con la tecnología necesaria para evaluar a los conductores en su condición física y mental.

Esta iniciativa del sector privado tendrá repercusiones visibles en la cultura de movilidad no solo de Bogotá sino de cinco ciudades más, en donde también se adelantará esta campaña, con el compromiso de las alcaldías y los entes de control vial de cada una de ellas.

Las siguientes son cifras de la Secretaría de Tránsito de Bogotá sobre este gremio:

Taxis matriculados: 47.434.
Empresas de taxis: 40.
Conductores: cerca de 60 mil.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.