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Así fue la 72 Esposizione Mondiale del Motociclismo, Eicma, el mundo en dos ruedas

El 9 de noviembre terminó el encuentro más importante de la industria de las motos y acaba de llegar a sus cien años, una ocasión muy especial para que cada marca mostrara lo mejor para el 2015.

Redacción Motor

02:42 p.m. 14 de noviembre del 2014

El mundo en dos ruedas

Desde hacía muchos años, o mejor desde cuando empezó la crisis en Europa, los amantes de las motocicletas esperaban con ansias un giro en Eicma, la exposición de motos más importante del mundo. La crisis hizo lo suyo y la industria de las motos llevó durante estos años -a decir de los italianos y españoles, quienes son los más entusiastas de las motos en Europa- modelos meramente prácticos sin mayores esfuerzos en el diseño.

Y los españoles e italianos sí que saben de esto, y exigen. Los primeros porque desde hace rato se apoderaron de los lugares de vanguardia del MotoGP, con pilotos como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y el niño prodigio Marc Márquez; y los italianos porque han sido los reyes y tienen a Valentino Rossi, todo un ídolo que en esas tierras despierta tanta pasión como Ferrari o equipos de fútbol como Milán o Juventus.

Esa pasión, la forma y los estilos de vida de quienes aman las motos, regresó, con los nuevos diseños y modelos después de esos años de sequía, a Milán, la capital de la moda, que por estos días fue también la capital mundial de la moto. Todas las marcas reconocidas llevaron al menos dos modelos en los cuales la alta cilindrada fue una constante: una supermoto de prestaciones exorbitantes y, a su lado, una versión de calle. En total hubo cerca de 80 lanzamientos.

Algunos modelos ya se habían visto en AIMExpo (Orlando, Florida) y en Intermot 2014 en Colonia (Alemania), pero todos esperan a Milán. Aquí, Kawasaki dejó ver la H2, una versión de calle de la Ninja H2R (reseñada en la edición anterior de MOTOR), que solamente redujo su potencia en unos 50 caballos para el ejemplar de venta al público.

Por el lado de Yamaha, el múltiple campeón del mundo Valentino Rossi fue el encargado de presentar la novedad más destacada de la marca japonesa, la nueva Yamaha R1 2015, que pretende convertirse en la mejor superbike que, aunque mantiene el nombre de su antecesora (YZF-R1), es totalmente nueva y se desarrolló utilizando la tecnología derivada de la M1 de MotoGP.

El diseño, el uso de materiales ultralivianos como la fibra de carbono, la electrónica, más aerodinámica y más potencia se tomaron los modelos que rondan los 1.000 cm3 superbike, que definitivamente son las 'vedettes' en este tipo de exhibiciones. En esa línea están marcas como Ducati con su em¬blemática Panigale, BMW 1000 RR, y Honda con su RCV 1000, entre otras.

Y si en esta categoría el asunto fue de dura competencia, no lo fue menos en las grandes 'viajeras'. La marca austriaca KTM sorprendió con dos potentes ejemplares, la 1290 Súper Adventure y la 1050 Adventure, ya conocidas, pero traen novedades. Triumph llegó con sus Tiger XC y YR con nuevos motores, carrocería ergonómica y más electrónica, aspectos que actualizaron la marca inglesa y su ampliación de la gama Tiger 800. La japonesa Honda presentó un prototipo 'True Adventure Concept', con motor bicilíndrico y una pinta muy al estilo Dakar.

Kawasaki presentó en Italia dos de los modelos 'trail' más atractivos y de gran éxito en Colombia que ya se habían visto en el Salón Intermot de Colonia: las Versys 650 y 1000, las cuales fueron actualizadas en cuanto a componentes y estética.

A decir de algunos periodistas españoles, en Europa todos han tenido paciencia en estos años de crisis esperando que las marcas volvieran a fabricar sueños. Y esos sueños se hicieron realidad, al menos para los motociclistas euro¬peos, pues las novedades llegaron en todas las categorías, las naked, street, racer, scooter y maxi scooter, y enduro, pasando por todas las cilindradas, incluida la de cuarto de litro, clave en Europa, pero que seguramente no se verán por estos lados. Contrario a lo que ocurre con las de alta cilindrada, que a pesar de que solo representan menos del 1 por ciento del mercado, la mayoría llegan al país.

Porque Eicma, si bien muestra las tendencias mundiales, también deja ver claramente lo que vendrá en el 2015, aunque es una exhibición 'muy europea' y las máquinas tienen diferencias profundas con las del mercado de América Latina. La primera de ellas, y tal vez la más importante, es que en Europa la motocicleta es una solución alternativa de medio de transporte y básicamente de entretenimiento. En Colombia, por ejemplo, a pesar de que el mercado muestra un constante crecimiento -se calcula que este año se superarán las 630.000 unidades de 2013-, las motocicletas son utilizadas en su gran mayoría como una alternativa para mejorar los ingresos (trabajo). Luego está el transporte y, por último, el entretenimiento.

Esto explica por qué los europeos son tan exigentes en el diseño, tecnología y seguridad, y las marcas lo saben. Por eso en Eicma 2014 fueron presentadas espectaculares versiones de las KTM Duke 125, 200 y 390 y las KTM RC 125, RC200 y RC 390, provistas con frenos ABS y otros atributos, incluida la pinta de sus hermanas mayores, las Duke 690 R y 1290 Súper Duke R; y en el caso de las RC, que son una copia de la 1190 RC a menor escala en tamaño y cilindrada, pero que les permite a los compradores subirse a una moto chica de grandes y confiables prestaciones.

En este grupo se destacaron también la versión de 300 cm3 de la Yamaha YZF-R300, que viene a ser el peldaño que faltaba entre la YZF-R125 y YZF R6, que no se ven en Colombia, al igual que la Yamaha MT-125, una réplica de las MT-07 y MT 09. Lo más cercano que tenemos en el país en baja cilindrada a todas estas es la YZF R15 de la marca japonesa. Entre tanto, Kawasaki mostró en Milán una nueva versión de la Z250 R.

La otra razón de fondo para que en países como España e Italia, y en general en toda Europa, exista tanta expectativa por las motos de 125 y 250 cm3 tiene que ver, primero, con que cada día más jóvenes están optando por la moto como medio de transporte ante el costo de moverse en otros sistemas, como el auto particular, metro, etc. Pero lo más importante es que en varios países del viejo continente es imperativo que los motociclistas cumplan un ciclo, mínimo de un año, conduciendo motos pequeñas para luego poder tener la licencia para manejar las grandes.

Volviendo a Eicma, otro gran segmento con una fuerte fanaticada en Europa y creciente en América Latina son las scooters y las maxi scooters. En la tierra natal de las legendarias Vespa y Lambretta (Italia), las scooters son parte del paisaje cotidiano de sus calles. Todavía ruedan muchas de las antiguas que la gente ve con respeto y admiración, pero las nuevas scooters venidas de Asia se abren camino a pasos agigantados.

En esa disputa por conquistar a un público amante de la comodidad para viajar, o la facilidad de moverse en la ciudad, la taiwanesa Kymco, que celebró 50 años en Milán, se armó fuerte con sus modelos Agility Maxi 300i y Superdink 350i (Down-Town). Esa apetitosa parte de la torta de las scooters se la disputan las japonesas Yamaha, Suzuki y Kawasaki, y la alemana BMW con sus sorprendentes maxi scooters.

En Milán se vio, pues, lo mejor de las motos y mucho más. Es una exposición con todo el sabor, la alegría y la pasión italianas por las motocicletas en una muestra que, además de los estrenos 2015, tuvo en sus ocho pabellones motos antiguas, las legendarias y que han hecho historia en MotoGP, en el Mundial de Duración, en el motocross. Además, un banquete para los amantes de las motos con la posibilidad de llevarse un suvenir de su marca o equipo favorito, o accesorios.

Hubo de todo en Eicma, hasta la posibilidad de toparse en algún pasillo con Valentino Rossi, Tony Cairoli, el múltiple campeón del mundo de motocross que estuvo en la presentación de la 350 SX-F Factory de KTM, o con el nuevo campeón del mundo de superbike, Sylvain Guintoli, y el subcampeón de este año, Tom Sykes, o Marco Melandri, piloto SBK que en el 2015 vuelve a MotoGP con Aprilia, o ver de cerca las motos de carreras oficiales de otras temporadas.

Y si eso no fuera suficiente, hubo un 'paddock' con pistas de pruebas en las cuales las marcas hicieron demostraciones con sus pilotos oficiales de todas las disciplinas del motociclismo, y hasta se podía dar una vuelta en cada pista.

Carlos Camacho Marín
Asistimos a Eicma en Milán, Italia, por una gentil invitación de Auteco de Colombia S.A.

 

El mundo en dos ruedas

Concept

Este ‘verde’ de arquitectura variable de tres ruedas, que ya se había visto en el Motor Show de Tokio, fue una de las grandes atracciones del stand de Kawasaki. Se transforma y brinda al piloto dos modos de conducción, una posición de baja altura para tomar mejor las curvas a alta velocidad (modo Sport) y una posición más alta (modo Confort) en la que la distancia entre las ruedas delanteras se ensancha para andar por la ciudad.

Italiana

La firma de Bolonia presentó en Milán la 1299 Panigale, que tendrá dos versiones: Standard y S. Con 205 caballos de potencia y control de tracción, esta Ducati cuenta además con un buen número de soluciones tecnológicas provenientes de MotoGP. Esta superdeportiva es la nueva arma de Ducati, que enfrentará el Mundial de Superbikes 2015 con la Panigale R.

Competición

En el 2011, Suzuki dejó la competición de MotoGP, pero luego de tres temporadas anunció hace poco su regreso y presentó en Eicma 2014 el arma para enfrentar el Campeonato el próximo año. Se trata de la GSX-RR de cuatro cilindros y 1.000 cm3, que ya hizo sus primeros test en Barcelona con los pilotos Nobuatsu Aoki y Randy de Puniet.

Ligera

La marca austriaca aligeró esta ‘viajera’ maxi-trail para hacerla maniobrable. Con la 1050 KTM amplió su gama Adventure en la que ya están la 1199, la 1190 R y la 1290. La 1050 incorpora un bloque V-Twin de 1.050 cm3 y 95 caballos. Su equipo es de serie ABS desconectable, Ride-by-Wire y control de tracción.

Colombiana

Esta scooter de 125 cm3 presentada por Kymco en Milán, es un prototipo diseñado conjuntamente entre Auteco y la marca taiwanesa e incorpora algunas soluciones ‘criollas’, como menor altura para mayor facilidad en la conducción, más es¬pacio, menos carrocería y un diseño que incluye luces de posición led.

Custom

Estos enormes aparatos de Suzuki también estuvieron en Eicma, son muy apetecidos para largos viajes por carretera por la posición de conducción, parabrisas, alforjas y un cómodo asiento para el conductor. La gama Custom de Suzuki la componen seis modelos. Esta es la de 1.800 cm3.

Pinta de grande

Esta es la MT de 125 cm3, un muy bien logrado ejemplar tipo ‘naked’ que hereda la pinta de sus hermanas mayores, las MT 07 y MT 09; la única diferencia está en las motorizaciones. Tiene un aspecto moderno, ideal para quienes arrancan en el mundo de las motos, y viene con ABS opcional.

Otro misil

La Yamaha YZF R1M fue diseñada para circuitos, con la cual la marca japonesa competirá en el próximo mundial de SBK en la categoría EVO, en la que todas las marcas están obligadas a competir con motos de serie ligeramente modificadas. Partiendo de una R1 de serie, la YZF R1M tiene suspensión electrónica Öhlins (ERS). Esta será una edición de serie, pero limitada.

Histórica

Las Vespa antiguas también tuvieron un espacio en la Feria de Milán, pero más en sus calles, en donde es común verlas al lado de las más modernas. Eicma tuvo en uno de sus pabellones un rincón para la nostalgia y fue uno de los stands más visitados.

Camuflado

Así lució este prototipo de Honda conocido como Honda True Adventure Concept. Muy similar a la CRF 450 será la sucesora de la África Twin. En el stand de Milán estaba junto la CRF450 Rally de competición y la NXR Africa Twin, ganadora del Paris-Dakar 1989.

Tricity

Yamaha insiste con esta scooter que sigue ganando adeptos en todo el mundo por su configuración de dos ruedas delanteras inclinables, que le permiten mayor estabilidad y un manejo más seguro en la ciudad. Además, cada una de las ruedas delanteras tiene suspensión independiente telescópica.

BMW

Esta ‘naked’ alemana muy apreciada en Colombia recibió una actualiza¬ción que incluye nueva imagen, un motor más potente y otras mejoras. Tiene un nuevo frontal, deja de lado el doble faro asimétrico por uno solo. El motor sigue siendo bicilíndrico de 798 cm3, con un aumento de potencia hasta los 90 HP. También hay una leve reducción en la altura del sillín al piso.

KTM 125

Esta ‘minibike’ ha sido todo un suceso en Europa, pues hereda toda la tecnología y los rasgos físicos de la gran superbike de la marca naranja, la RC 1190. La RC 125 surgió tras el gran éxito de las Duke 125 y 200 con las que KTM se ha echado al bolsillo un gran número de nuevos compradores.


100 años

Eicma (Esposizione Mondiale del Motociclismo) es el salón de las motos más importante del mundo. En la edición 72 de este año cumplió 100 años. Su historia se remonta a 1914, cuando se realizó por primera vez un salón del automóvil y los fabricantes de motocicletas aprovecharon la oportunidad para presentar sus nuevos modelos.

También desciende de las primeras exposi-ciones de deportes a motor que se hacían en la capital de Lombardía, Milán, a principios del siglo pasado y que se conoció como Exposition Internationale de l’automobile y Ciclo, celebrado entre el 5 y el 27 de mayo de 1901.

Pero el primer salón internacional de motocicletas, con el que se inicia la cuenta de las actuales exposiciones, se realizó en 1914 en un escenario conocido como Diana Kursaal. La segunda edición, por causa de la Primera Guerra, se hizo seis años después y se trasladó al Fast Club Milano. Luego se mudó al Palazzo Della Permanente, donde se llevó a cabo hasta 1939.

La edición 20 se dividió en dos sesiones para dar cabida a todos los exposi¬tores, pero después de unos meses, ante el inminente comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que aisló a las principales empresas de motocicletas del panorama europeo y a las autoridades del Salón de Milán para satisfacer las necesidades de los fabricantes italianos y extranjeros, se adelantó la edición 21. Esta se hizo en noviembre en el Palazzo dell’Arte, y allí se celebró hasta enero de 1952.

Ese año, y debido a la enorme demanda de motos después de la guerra y al crecimiento del número de fabricantes, se decidió que el salón se trasladara al Palacio de la Mecánica, uno de los pabellones de la feria de Milán, que hasta hoy ha sido la sede permanente de Eicma.


DATOS

25.000 euros es el precio estimado de la Kawasaki Ninja H2 de 200 caballos. Salvo las luces y la potencia, esta versión de calle mantiene las mismas características de su hermana, la H2R. Estará disponible en Europa en marzo del 2015.

La Ducati Scrambler fue elegida como la moto más bonita de Eicma 2014. En este concurso, organizado en cada edición de la feria por la revista motociclismo de Italia, unas diez mil personas que asistieron a la feria de Milán votaron. El 43 por ciento de los votos fue para la Scrambler, una moto tipo retro de los años 60 y 70. Además de Ducati, Italia es la casa de otras reconocidas marcas como Aprilia y MV Agusta. Esta última es una de las más exclusivas del mundo

280.000 m2 es el área de exhibición de la exposición de Milán. Participan más de 1400 expositores y asisten unas 600 mil personas cada año.

El diseño, los materiales ultralivianos como la fibra de carbono, la electrónica, más aerodinámica y más potencia se tomaron los modelos en la alta cilindrada, en especial los de 1.000 cm3 superbike, que definitivamente son las 'vedettes' en los salones.

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