Los 90 años de BMW Motorrad pasarán a la historia con la motocicleta retro NineT

Esta pieza hecha a ultranza para dejarla como pieza simbólica de lo clásico y lo moderno, llegará a principios del año entrante y su precio estimado es de 15.000 euros en el mercado europeo.

Redacción Motor

12:08 a.m. 11 de diciembre del 2013

Fotos con detalles de la retro de BMW

Para conmemorar sus 90 años, que se cumplieron el pasado 16 de octubre, BMW Motorrad no encontró mejor manera de hacerlo que presentando una nueva moto que resumiera toda esa larga y fructífera historia. Claramente, la moto tenía que ser un referente del pasado con un empaque retro que se cobijó con el nombre de NineT. El resultado es una motocicleta con un carácter totalmente clásico, donde se mezclan el estilo de las Café Racer con los últimos adelantos tecnológicos para motos de la casa alemana.

La NineT es una ‘naked’ –chasis al descubierto– que se inspira en un concepto de moto tipo roadster clásica, en el cual se combinan elementos modernos, entre ellos el propulsor y la estructura personalizable, que es la clave y la mayor novedad que la marca incorporó en sus productos a partir del aniversario.

Por supuesto, en BMW una parte fundamental de su tradición y esencia era poner el motor bóxer, de cilindros opuestos, que ha estado presente desde la legendaria BMW R 32 de 1923. En este caso, noventa años después, el motor muestra la misma arquitectura pero internamente tiene 1.170 cm3, es refrigerado por aire y aceite, da 110 caballos de potencia a 7.750 rpm y un par máximo de 119 Nm a 6.000 vueltas, acoplado a una caja de cambios de seis marchas.

Tampoco podía faltar en una BMW que resume la historia el cardan para pasar el movimiento a la rueda trasera, sistema que ha sido también un aspecto característico de esas motos.

La NineT se diferencia desde el primer giro del cigüeñal, pues los dos tubos de escape superpuestos, de acero inoxidable, emiten el sonido ronco e inconfundible y son parte esencial de la estampa de la máquina y, además, le agregan mucha deportividad.

La capacidad de personalización es uno de los criterios en los que más trabajó BMW durante la fase de desarrollo de esta moto, y un elemento clave para ofrecerla es el chasis, fabricado en tubos de acero que forman una estructura modular de cuatro partes: el módulo delantero principal, el trasero principal, el posterior superior y el del acompañante. Los cuatro módulos están sujetos entre sí mediante tornillos.

Gracias a este sistema, la NineT tiene adicionalmente un subchasis desmontable que permite elegir entre configurar la moto para dos personas o solo para el conductor y, claro, esto también permite diferenciarla con una amplia gama de accesorios originales de la marca hechos a la medida, aunque de por sí la máquina es suficientemente atractiva porque muchas de sus partes son terminadas a mano y numerosas piezas son de aluminio forjado.

Otro de los cambios importantes que nos trae la NineT proviene del Telelever, sistema de suspensión delantera utilizado tradicionalmente por BMW en sus motocicletas con motor bóxer, que en la NineT es sustituido por una horquilla invertida con un recorrido de amortiguación de 120 milímetros.

Tal como es usual en las BMW, el soporte de la rueda trasera lo realiza un monobrazo Paralever, donde las funciones de suspensión y amortiguación están a cargo de un monoamortiguador central con resorte de precarga ajustable.

La llanta delantera es de 120/70 ZR 17, y la trasera es de 180/55 ZR 17. Estos cauchos de última ecnología, apropiados para un estilo de conducción activo y deportivo, contrastan con los radios cruzados de acero inoxidable, montados sobre aros de color negro, evocando elementos típicos de tiempos pasados que reflejan los noventa años de BMW Motorrad.

Esta estampa clásica contrasta con la presencia de los frenos delanteros de dos discos de alto rendimiento, acordes con las prestaciones técnicas de la NineT. Adelante tiene mordazas monobloque radiales de cuatro pistones asociadas con discos flotantes de 320 milímetros de diámetro, que garantizan una perfecta capacidad de parada. Atrás le instalaron un disco de 265 milímetros de diámetro, con mordaza flotante de dos pistones. Al igual que todas las motos de la marca BMW, también la NineT incluye de serie el sistema antibloqueo de frenos BMW Motorrad ABS.

En el tablero de instrumentos encontramos dos relojes clásicos, uno para el velocímetro y otro para el tacómetro, destacando la sencillez y la sobriedad para mantener el concepto de una moto de corte antiguo, pero a la que le revuelven componentes modernos, pues la NineT incluye de serie un computador de a bordo, en el cual se pueden consultar la hora, el cambio en el que rueda la moto, la autonomía, cuentakilómetros parcial, los intervalos del servicio técnico, la velocidad promedio y el consumo en un display digital ubicado entre los dos instrumentos principales.

Asistimos a la presentación de la moto en Berlín, Alemania, por una gentil invitación de BMW Latinoamérica y de Autogermana.

Gonzalo Clopatofsky G.

Coleccionable

La producción de la NineT se inicia este mes en la planta de BMW en Berlín y se espera que en enero haya ya algunas unidades disponibles para Colombia, aunque no está prevista una fabricación masiva para que la moto tenga su valor coleccionable y pase bien a la historia.

Ármela como quiera

Además de que el marco donde se ubica el pasajero se puede desmontar y dejarla con una pinta más individual, BMW desarrolló una extensa serie de accesorios específicos para esta moto, de tal manera que se puede acentuar su equivalencia con la misión conmemorativa de los 90 años.

DATOS
La moto del aniversario tiene unaconstrucción modular y el marco trasero sepuede armar para llevar pasajero o dejarla para uso individual. Una exclusividad.

Los dos vistosos tubos de escape, que ya no van separados en los costados de la moto sino superpuestos, reproducen con mejoras el sonido típico de los motores bóxer de las antiguas BMW.

Los rines no podían ser de otra manera en una moto retro. Los radios tradicionales son su centro, pero hay contraste con el color negro de los aros, que son un toque de modernidad en el conjunto rodante.

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