ABC sobre cuidado y manejo de las baterías de los vehículos

La función es encender el motor, pero también sirve de respaldo en caso de que falle el sistema eléctrico.

Redacción Motor

07:19 p.m. 06 de septiembre del 2013

¿Para qué sirve una batería? ¿Cómo es por dentro? ¿Cuál es el mantenimiento que requiere? ¿Qué tan reparable es? ¿Por qué se descarga? Son muchas las preguntas de nuestros lectores acerca de este accesorio e innumerables los cuidados que se deben tener en cuenta para un funcionamiento óptimo dentro del vehículo.

Por eso decidimos llamar a MAC, uno de los fabricantes de baterías más reconocidos del país y consultar con el experto de esa compañía, Diego Mejía Castro, todo lo concerniente a estos accesorios. Esto nos contó.

¿Qué tipos de baterías existen en el mercado?
Nivel 1, fabricadas con aleaciones convencionales ventiladas que requieren mantenimiento (revisión periódica del nivel del electrolito y la corrosión a sus conectores); Nivel 2, que trabajan con aleaciones de segunda generación, donde se reduce de manera importante el consumo de electrolito por el uso de aleaciones de mejor desempeño; Nivel 3, baterías ‘híbridas’, de tecnologías compartidas entre la tradicional y la nueva (…); Nivel 4, de aleaciones modernas, sin presencia de antimonio y enriquecidas con calcio de primera generación (…) y Nivel 5, de última generación, con aleaciones de alto nivel, de muy alta pureza en los materiales utilizados y con producción de electrodos laminados no fundidos.

¿De qué depende la vida útil de la batería?
De una aplicación adecuada: se debe tener en cuenta lo que el fabricante del vehículo recomienda en consumo y tamaño, y de acuerdo al tipo de vehículo. La tecnología utilizada, siempre pensando que lo más nuevo favorece lo más antiguo. Esto significa que un carro antiguo tendrá un mejor desempeño relativo con una batería moderna, más un carro nuevo tendrá pésimo desempeño con una batería antigua.

¿Se puede arreglar?
Hoy en día las baterías no son reparables ni regenerables como algunos así lo hacen saber. Las baterías usadas solamente deben tener un destino y es una planta de reciclaje autorizada y certificada ambientalmente: no deje en manos inadecuadas un producto que puede ser peligroso o dañino a la salud.

¿Cuándo es momento de cambiarla?
Las baterías en Colombia tienen hoy en día una vida promedio que supera los dos años, pero si la aplicación es de trabajo continuo –como servicio público–, esta disminuye notoriamente por el exceso de uso y la alta temperatura del motor. Lo apropiado es calcular el uso óptimo y cambiarla antes de que deje el carro varado en algún lugar inadecuado. Pero determinar con exactitud cuándo es el momento ideal, es prácticamente imposible.

¿Por qué se descarga?
Las baterías se descargan cuando hay algún tipo de consumo extra en los autos y este puede ser desde una puerta mal cerrada hasta un microswitch mal calibrado. Ello se puede medir amperímetro y determinar cuál es el consumo mínimo. Hoy todos los vehículos tienen un mínimo consumo, que garantiza la memoria de los computadores, el reloj y demás componentes activos, como el GPS. Un vehículo guardado tiende a sufrir descargas de la batería con el tiempo. Cuanto más moderna la tecnología de la batería, más dura cargada: una batería de Nivel 1 se descarga en 45 días y una de Nivel 5 puede soportar almacenamientos hasta de siete meses.

¿Tiene vida predecible o falla de repente?
Las baterías fallan de un momento a otro por la corrosión interna asociada al uso y la temperatura que no es posible determinar con anticipación.

¿Cuáles son sus principales enemigos?
Definitivamente, una mala selección o aplicación y las condiciones extremas de temperatura.

¿Cómo se debe almacenar una batería?
En un lugar fresco, no expuesta a la luz solar y con los conectores limpios y aislados en lo posible, con un sostenedor de carga si se requiere almacenar por periodos prolongados de tiempo. No se recomienda, en ningún caso, comprar baterías para guardar.

¿Es recuperable su material?
Las baterías de plomo ácido son de los pocos productos 100 por ciento reciclables. Colombia es uno de los líderes mundiales en el reciclaje y de los escasos países que poseen fabricación de baterías totalmente sostenibles, bajo programas muy estrictos.

¿Qué pasa si una batería es muy pequeña para el vehículo?
Tiende a tener descargas excesivas y bajos niveles de recuperación, por lo tanto, su vida estimada será muy corta y podrá sufrir por micro cortos expuestos a la alta tensión de arranque, por la demanda del vehículo, que es superior a su capacidad.

¿Cómo se previene la sulfatación de los bornes?
Hoy es un tema inexistente, gracias a la tecnología. La sulfatación de bornes se presenta solo cuando se trata de baterías de tecnologías antiguas, sin conectores laminados o que presentan fuga de electrólito superficial.

¿Cómo manipularla?
Con expertos. Una conexión indecuada puede terminar borrando la memoria del computador del carro y se pierde la programación del sistema de inyección, lo cual deja el auto fuera de servicio unos días. La recomendación principal es asesorarse bien con el representante directo de la marca carro.

¿Cómo se deben recargar las baterías?
Precisan ser recargadas con equipos especiales que se dedican a eso. Solamente se reconocen en el mercado como cargadores inteligentes o digitales, pero se debe pedir consejo en los puntos de venta de baterías sobre la forma más acertada o solicitar el servicio de carga.

¿Las baterías se dañan cuando se inician?
No, si la operación es realizada adecuadamente. Un corto accidental o una conexión invertida entre los dos vehículos no solo arriesga la batería: puede generar desde el daño a la computadora hasta un posible incendio por cortocircuito.

¿Las selladas tienen mantenimiento?
Estas mantienen sus componentes intactos en el interior, evitando la alteración del balance químico. Por eso son selladas: no requieren mantenimiento, pues todos sus elementos están protegidos.

¿Cómo funciona?
La batería está conformada por electrodos positivos y negativos, llamados ánodos y cátodos, inmersos en una solución ácida y con un aislante eléctrico entre ellos que permite el intercambio iónico y evita el contacto metálico. La interacción entre estos campos produce una reacción química de sulfatación o descarga y de desulfatación o recarga.

¿Para qué sirve una batería?
1.Encender el motor: da energía al motor de arranque y al circuito primario de encendido para que el sistema dé chispa, mediante las bujías, en la primera detonación requerida.

2.Respaldar: da energía en caso de falla del alternador o que el consumo del vehículo supere las prestaciones del mismo alternador.

3.Equipo auxiliar de emergencia: en caso de que le sistema eléctrico del vehículo falle, da soporte por un periodo corto de tiempo. Depende del nivel de la batería.

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