Se acaba el plazo para reglamentar la ley que agiliza los trámites de chatarrización de particulares

Sin que el Ministerio de Transporte ni el de Medio Ambiente hayan cumplido con lo que ordenó el Congreso, nadie podrá acogerse aún a los beneficios por chatarrización de vehículos particulares.

Redacción Motor

08:28 p.m. 22 de noviembre del 2013

El Ministerio de Ambiente debe fijar las condiciones y requisitos ambientales que deben cumplir los centros de tratamientos de vehículos fuera de uso.

El próximo miércoles se cumple el plazo de seis meses que tenían los ministerios de Transporte y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para reglamentar la Ley 1630, que agiliza los trámites para la desintegración (chatarrización) voluntaria de carros particulares.

Según el senador Juan Lozano, autor de dicha Ley, esas carteras no han cumplido con lo que ordenó el Congreso, lo que significa que los propietarios de vehículos inservibles que quieran acogerse a los beneficios no podrán hacerlo, pues sin esa reglamentación no se puede aplicar la Ley.

El próximo miércoles se cumple el plazo de seis meses que tenían los ministerios de Transporte y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para reglamentar la Ley 1630, que agiliza los trámites para la desintegración (chatarrización) voluntaria de carros particulares.

Según el senador Juan Lozano, autor de dicha Ley, esas carteras no han cumplido con lo que ordenó el Congreso, lo que significa que los propietarios de vehículos inservibles que quieran acogerse a los beneficios no podrán hacerlo, pues sin esa reglamentación no se puede aplicar la Ley.

El pasado 16 de octubre desde la oficina del senador Lozano enviaron un requerimiento al Ministerio de Transporte para que informara sobre el avance de la reglamentación, sin embargo, hasta la fecha, 15 de noviembre de 2013, no se ha recibido respuesta sobre ese oficio. Y esta semana se envío un nuevo mensaje de insistencia al Ministerio para conocer si en estos días se ha presentado avance alguno en el tema, pero tampoco hubo respuesta.

“En todo caso, la preocupación sobre la Ley continúa ya que hasta el momento no se conoce si, por lo menos, se ha hecho la proyección de algún texto del decreto”, dicen en la oficina de Lozano.

Con respecto al Ministerio de Ambiente, se supo que han venido realizando talleres para establecer modelos para el proceso de gestión integral de vehículos, pero por ahora, lo único claro es que se dejó pasar un tiempo valioso para superar el problema ambiental que representan un gran número de vehículos obsoletos.

Los beneficios de la Ley 1630

Exonera del pago de impuestos y elimina la exigencia de la revisión técnico mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes (Soat), a los propietarios de vehículos obsoletos o inservibles.

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