Cómo adelantar de forma más segura: Manual de conductores (X parte)

Hay que tener en cuenta que cuando se adelanta un carro se pasa por una trayectoria de colisión con los carros que vienen en sentido contrario. Tome las precuaciones necesarias.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Este fin de semana festivo, muchas familias probablemente saldrán a otras ciudades por carretera. Los sobrepasos son de las maniobras que más riesgo revisten; por tal razón, siga estas recomendaciones del Manual de Conductores del Automóvil Club de Colombia.

Una de las principales causas de accidentes de tránsito con muertos y heridos es por adelantar incorrectamente, en un momento inoportuno, o en un lugar inadecuado. Para evitar que esto pase, hay que saber adelantar en el lugar y el momento indicados.

Adelantar significa que el conductor va a realizar una maniobra para sobrepasar el vehículo que tiene en frente. Como en la mayoría de las acciones que se realizan cuando se está conduciendo, esta es una tarea que involucra dos o más vidas, en caso de tener alguna consecuencia grave; por lo tanto lo primero que hay que preguntarse es si realmente es necesario adelantar.

Muchas veces los conductores no se fijan en las peligrosas consecuencias que tienen sus acciones y adelantan sin necesidad o en lugares dónde no deben hacerlo, como en curvas o sitios sin visibilidad.

Con los ojos bien abiertos
De ser necesario adelantar, hay que mirar detenidamente el lugar donde se pretende realizar la acción. Nunca se debe adelantar en lugares donde no haya suficiente visibilidad, como en las curvas, las intersecciones o las pendientes; ni en donde haya cruces peatonales; ni en lugares donde la vía tenga una línea amarilla central continua; ni mucho menos por la berma o por el lado derecho del otro carro; o cuando haya neblina.

De acuerdo al Manual de Conductores, para realizar dicha maniobra hay que tener en cuenta varios puntos, como no estar demasiado cerca del carro que va adelante, ya que esto resta la visibilidad.

Hay que calcular que el tiempo disponible y la distancia sean las adecuadas, al igual que las condiciones  climatológicas, ya que si está lloviendo se reduce la visibilidad y los frenos pueden fallar por el pavimento mojado, lo que aumenta el riesgo.

Siempre mire los espejos retrovisores para estar seguro de que ningún carro también quiere adelantar. Además, debe poner la direccional izquierda, únicamente, pues es el lado por el que se realizará la maniobra, para avisar a los demás carros de lo que se está haciendo.

Al volver al carril derecho también es necesario poner la direccional derecha para avisarle al carro que va a atrás cual es el siguiente movimiento, y así sucesivamente, las veces que tenga que sobrepasar.

Cuando el conductor está adelantando un carro debe acelerar 15 o 20 kilómetros por hora más que el otro carro, para así lograr hacerlo rápidamente. En caso de que un carro lo esté adelantando a usted, jamás acelere para evitar ser adelantado, ya que esto puede ocasionar un accidente.

El Manual de Conductores aconseja que en caso de estar manejando en la noche o en condiciones climatológicas poco favorables se deben aumentar las precauciones ya que estas circunstancias hacen que las velocidades, los tiempos y los espacios sean más difíciles de calcular y aumenta los riesgos.

Calcule la velocidad y vaya por la izquierda
Para adelantar sin causar un accidente hay que saber que mientras se está realizando esta acción, el carro que va enfrente va a seguir recorriendo una distancia a una velocidad determinada.
Así que, ¿la distancia que haya avanzado (el carro de enfrente) depende de la diferencia entre su velocidad y la de su vehículo¿.
También, es necesario calcular la velocidad de los carros que vienen en sentido contrario y dependiendo de eso, estimar si realmente es el momento de adelantar o no.

Siempre se debe adelantar por la izquierda, jamás por la derecha.
Tampoco se debe adelantar si la carretera tiene una línea amarilla continua; si volver al carril derecho es peligroso y adelantar significa permanecer en el carril izquierdo; si el carro que viene en sentido contrario está a menos de 60 metros del carro que quiere adelantar; si se está acercando a una curva; si hay un cruce ferroviario a menos de 30 metros; si está a menos de 30 metros de un puente, un túnel o un viaducto. Finalmente, no se puede adelantar si ello significa obstaculizar el tráfico.

SI LO ESTÁN ADELANTANDO
Aunque a muchos conductores no les gusta que los demás carros los adelanten, es necesario saber que aumentar la velocidad o intentar impedirlo puede ser muy peligroso para el otro conductor y
para quien está siendo adelantado.

Por eso es importante recordar que cuando lo están adelantando lo mejor es disminuir la velocidad y dar paso.

Si conduce por una vía de doble carril en el mismo sentido, utilice el izquierdo sólo para adelantar y dar paso a quienes van más rápido, de lo contrario estará obstruyendo el tráfico o haciendo que lo tengan que adelantar por la derecha, lo que puede ocasionar un accidente. En otras palabras, y esa debería ser una constante, en vás dobles el carril de la izquierda debería permanecer vacío (eso aplica para las ciudades y las carreteras).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.