Adiós pálido para Pontiac

El 31 de octubre se oficializó el entierro de la emblemática marca estadounidense que creó el primer 'muscle car' de la historia, como se considera al GTO, y leyendas como el Firebird y el Bonneville.

Redacción Motor

04:22 p.m. 15 de julio del 2011

El pasado 31 de octubre se oficializó el entierro de esta emblemática marca estadounidense que creó el primer 'muscle car' de la historia, como se considera al GTO, y leyendas como el Firebird y el Bonneville. General Motors dio la orden de desmantelar toda la red comercial en una despedida gris de una fábrica que llegó a ser la tercera de ese mercado.

Después de 84 años de historia desapareció oficialmente. Su muerte venía rodando desde el lunes 27 de abril de 2009 cuando el presidente de General Motors anunció que la venta de estos vehículos llegaría hasta el 31 de octubre de 2010, en una medida que hacía parte de la reestructuración a la que se sometió la gigante automotriz para obtener mayores recursos del gobierno federal y poder sortear así una profunda crisis financiera.

Los últimos carros que se produjeron en las plantas de México y Estados Unidos fueron los G2, que es el mismo Matiz proveniente de la plataforma Daewoo, conocido por estos lares como el Chevrolet Spark, además del G3 que es un hatchback y el sedán G6.

Estos modelos pasaron sin pena ni gloria y la intervención de la firma se limitó en la mayoría de casos a ubicar el emblema de la punta de flecha en el frontal pues luego de estar en el frente de los autos más poderosos de Estados Unidos, terminó adornando minúsculos autos coreanos.

Sin embargo, en los años 60 y 70 esta marca fue una de las más importantes en la industria automotriz americana y sus carros se convirtieron en leyenda, al punto de que por sus ventas Pontiac se ubicó durante algunos años detrás de Chevrolet y Ford.

A esta época pertenecen sus mejores creaciones, como el GTO, que marcó el
inicio de los 'muscle cars', el Firebird, un cupé de la misma raza, y el legendario Bonneville, con su clásica doble farola vertical.

Pero su historia empezó muchos años antes. La marca Pontiac nació en 1883 en la ciudad del mismo nombre del estado de Michigan, Estados Unidos, cuando Edward Murphy fusionó dos empresas de la región. Luego, en 1909 el grupo General Motors la asumió como subsidiaria de la marca Oakland con el objetivo de ubicar sus vehículos por encima del precio de los Chevrolet y por debajo de los Oldsmobile.

El primer Pontiac se produjo en 1926 y se concibió como un deportivo de seis cilindros que competía con otros carros más costosos de cuatro cilindros. Después de meses de producción Pontiac sobrepasó en ventas y el éxito de sus autos sepultó a Oakland que terminó desapareciendo.

Fue una de las marcas que en la época de la Gran Depresión mantuvo modelos con nuevos diseños en su carrocería y estrenó un motor de 8 cilindros en V y más de 3 litros que se sumaba al anterior.

En los años 50 empezaron las participaciones de estos modelos en competencias deportivas y en una de ellas se registró una velocidad de 230 km/h, una cifra que ningún auto americano había alcanzado y se inició una profunda renovación estética que tendría su desarrollo a mediados de los 60 y principios de los 70 con sus más grandes logros.

Los años 70 fueron una década muy difícil para Pontiac, ya que las limitaciones ambientales hacían bajar la compresión de los motores, lo que significaba reducir la potencia. Después de eso, el
único modelo realmente nuevo fue el Grand Am de 1973.

En los años 80 y 90, la marca subsistió por su fama y entre otros modelos hizo la tercera generación del Firebird, el Sunfire, la minivan Montana, la última tanda del Bonneville y el biplaza Solstice.

INOLVIDABLES
De sus fábricas salieron el Firebird, el Bonneville o el Grand Prix, de donde derivó el GTO, todos clásicos 'pony cars' del mercado americano. Pero sin duda es el Pontiac GTO (considerado como el primer muscle car) la estrella de la marca. Este auto salió al mercado en 1964 y tenía un motor de 330 caballos de potencia. En su primer año alcanzó las 30 mil unidades vendidas y dos años después casi llega a las 100 mil. Muchos de estos modelos han sido protagonistas frecuentes de películas y series de televisión, como es el caso del 'auto fantástico' que era un TransAm modificado de los 80.

FRASE

En el último mes solo se vendieron seis unidades en esta dos unidos. La debacle de la marca, que empezó a principios de los 90, se le at ribuye a la fa lta de originalidad de sus modelos.

El logotipo original, que fue usado hasta 1956, era el de un jefe indio de la región que tenía 81 años. Luego se sustituyó por el actual, que es la cabeza de una flecha nativa.

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