Adiós a Sergio Pininfarina, un maestro de la aerodinámica y la escultura en los automóviles

El más famoso diseñador de Ferrari, Sergio Pininfarina, falleció la semana pasada a los 85 años. Fue el padre del Testarossa, el F40, y el Enzo, pero también produjo para Fiat y Ford, entre otros.

Redacción Motor

08:12 p.m. 09 de julio del 2012

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Muchos de los más bellos deportivos que tiene la casa Ferrari, Alfa
Romeo, Maserati y Fiat, entre otros carros italianos y del mundo, fueron esculpidos por las manos de uno de los diseñadores
más grandes de la historia automotriz, Sergio Pininfarina, heredero de la famosa casa de diseño, quien la semana pasada falleció a
los 85 años.

Sergio nació en Turín en 1926 y fue el hijo de Battista Farina, también diseñador de carros y fundador de Carrozzeria Pininfarina,
en 1930, que les producía carrocerías a las principales marcas italianas de la época.

Esta empresa fue tan importante para la industria italiana que el presidente de esta nación le permitió a su dueño cambiarse su apellido original, Farina, a Pininfarina, ya que el prefijo 'Pinin' era un
apodo (Pinino) que recibió por ser el menor de 12 hermanos.
Sergio, pues, estudió ingeniería mecánica y se involucró desde el comienzo en esta empresa, por lo cual a la muerte de su padre, en
1966, quedó a cargo del negocio.

Por su experiencia y sus estudios no solo fue diseñador, sino que además contribuyó en muchos aspectos de la ingeniería y los avances de los automóviles, en los cuales intervino y desarrolló la aplicación y masificación de una de las principales ciencias automotrices: la aerodinámica, desde los años 70.

Sin embargo, para los más apasionados Sergio Pininfarina alcanzó la inmortalidad por ser el padre de carros tan emblemáticos como el Ferrari Daytona de 1968, el Testarossa hecho en 1984, el F40 de 1987, el Enzo de 2002 y más recientemente el 599 GTB Fiorano. Pero no solo hizo este tipo de exquisiteces.

También diseñó, entre muchos otros, el Fiat 124, el Lancia Beta Montecarlo y el Peugeot 205, para citar algunos. Desde 2008, su hijo Airam le sucedió en la presidencia de la empresa, que luego de una bancarrota se repuso y en la actualidad cuenta con centros de diseño e investigación en todo el mundo, como Uddevalla, Suecia, Fort Lauderdale en Estados Unidos, Leonberg e Ingolstadt en
Alemania, Shanghai en Chin a y Casablanca en Marruecos.

FRASE:

Pininfarina también diseñó carros para fabricantes por fuera de
Italia, como por ejemplo Peugeot, Rolls Royce, Jaguar, Volvo, Ford y General Motors.

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