¡Menos agresión en los operativos de tránsito!: Fonprevial busca el lado humano de los comparendos

El usuario debe ser informado por qué es sancionado y sobre los trámites que debe realizar para resarcir su falta. Las autoridades deben dar ejemplo de respeto por las normas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

CARLOS HUMBERTO JIMENEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Cali

Bajarle la agresividad a los operativos de control de tránsito es una medida sana en donde todos ganan: el agente, el policía y el ciudadano afectado.

Precisamente porque a nadie le gusta que le impongan un comparendo es necesario buscar mecanismos que hagan de esta labor algo menos desagradable. Que el policía o agente de tránsito sea un amigo que controla.

 Salude y sonría

Y la amabilidad empieza desde el momento que se aborda al conductor. Hay que saludar y solicitarle cordialmente todos los documentos del vehículo, informarle las razones de determinado operativo. "Incluso se debería sonreír permanentemente".

Estas son algunas de las recomendaciones que dio a conocer el asesor operativo del Fondo de Prevención Vial, coronel (r) Pedro Antonio Molano, a los secretarios de tránsito del suroccidente durante el foro sobre Prevención Vial que se llevó a cabo en Cali.

El asesor del Fondo enfatizó en la necesidad de tener en cuenta algunos protocolos básicos para hacer de los controles labores agradables y ajustadas a la realidad jurídica del país. "Al momento de impartir un comparendo por violación de normas o de realizar alguna otra actividad que afecte a la gente en su cotidianidad, se debe pensar en el ciudadano, así éste haya infringido una norma".

Labor agradable

En ese sentido, el coronel Molano precisó que uno de los temas que más atañe y preocupa es la actuación de la autoridad en la vía y la respuesta del ciudadano. "Creo que más allá de la sanción tenemos que empezar a utilizar un lenguaje positivo; un lenguaje en el que la autoridad y el ciudadano se sientan agradables, que la persona sepa de manera clara y cordial las razones por las cuales es castigada con una sanción económica".

Además de explicarle la norma que violó, se le debe precisar que la sanción es por su bien, que con esa medida se le salva la vida, porque se evite una tragedia".

Según el asesor operativo del FPV, una de las situaciones que más molesta al afectado es que no le expliquen por qué le expiden un comparendo y, peor aún, que no le digan qué trámites debe hacer para resarcir la falta cometida. "El ciudadano quiere oír que le digan las cosas correctamente y de manera decente. Y no que a toda hora se le agreda".

De paso, Molano hizo un llamado para que el ejemplo empiece por las autoridades mismas, porque ¿dijo- en ocasiones nuestras autoridades son las primeras en violar las normas. No utilizan el casco ni el chaleco de motociclistas, se desplazan sobre las aceras y violan muchas normas".

PIDEN MAYOR RESPETO PARA EL USUARIO DE LAS VÍAS

'Se necesita controlar las obras que afectan el tránsito'

Un fuerte llamado a las autoridades para que apliquen el manual de manejo de tránsito afectado por obras hizo el asesor operativo del FPV, coronel Pedro Antonio Molano, quien dijo que así se busca garantizar la seguridad integral de los usuarios y de paso ofrecer una señalización clara y de fácil interpretación.

"Hoy cualquiera cierra las vías, cualquiera rompe, cualquiera cambia el sentido de una vía y esto le genera demandas contra el Estado. Las autoridades se la pasan desgastándose y se dedican con su asesor jurídico a contestar todos los días tutelas y derechos de petición, y no tiene tiempo para dedicarse realmente a su trabajo".

En Cali los casos son reiterativos con algunos trabajos que realizan Metrocali, firma responsable del Sistema Integrado Masivo de Transporte, empresas Municipales de Cali y con algunas empresas comercializadoras de gas domiciliario.

"Ustedes tienen que empezar a exigir que esas prácticas que van contra el ciudadano no sigan, porque son ustedes los líderes en los manejos del tránsito", les dijo Molano a cerca de 30 secretarios de Tránsito del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

El funcionario agregó que "no es posible que cualquiera rompa la calle de la noche a la mañana, les cambie los sentidos a las vías y ustedes no conozcan los problemas de la ciudad".

Tenemos que empezar a cambiar. "Ese señor de infraestructura vial, de acueducto y energía, entre otros funcionarios, que intervienen en ese tipo de obras tienen que comenzar a actuar en un comité que debe crearse por decreto del Alcalde".
En el propósito de oficializar todo el procedimiento, el experto en tránsito dijo que cada vez que se abra una obra de infraestructura sobre vías dentro de la licitación debe quedar incluido cómo será la señalización de la obra. "Además deben hacerse simulaciones para saber si la obra es viable o no para el propósito que se ha

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