No a la agresividad y una mejor postura (Manual de conductores, segunda parte)

No a la agresividad y una mejor postura (Manual de conductores, segunda parte)

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

No Muchos de los accidentes de automóviles son causados por la imprudencia y la violencia entre algunos conductores.

La buena actitud cuando se encuentre detrás del volante es imprescindible para evitar accidentes. Un ejercicio que se debe hacer es dominar sus impulsos ante la provocación de otros actores de la vía (conductores, taxistas, motociclistas, peatones, ciclistas, etc.).

Aunque es un poco difícil mantener la compostura ante los embates de algunos conductores, la vida e integridad suya y de otros puede depender de su entereza. Este es un tema incluido entre las normas y comportamientos del tránsito, establecidas por el Manual de Conductores del Automóvil Club de Colombia.

Este libro se puede conseguir por 13.500 pesos en las oficinas del Automóvil Club de Colombia, en los peajes o en algunos puestos de revistas.

Aunque temas como la violencia, la postura y el comportamiento de los conductores deberían ser parte de nuestra cultura, es bastante común encontrase con conductores agresivos, impacientes y con malos hábitos cuando transitan por la ciudad.

Esta es una razón por la que el Manual de Conductores tiene algunas recomendaciones que parecen obvias pero que siempre se deben tener en cuenta a la hora de transitar por la calle.

Los teléfonos celulares
El teléfono celular es un medio de comunicación que, si se sabe usar de manera correcta y eficiente, puede salvar vidas en una emergencia. Su uso a la hora de manejar no está prohibido sino restringido, de manera que se puedan evitar accidentes pero que siga siendo útil para las personas.

Este es un tema que desde hace un tiempo está de moda, ya que por el auge de la comercialización de teléfonos celulares en Colombia era normal ver a las personas manejar y hablar por el móvil, hasta que la autoridades decidieron controlar este problema por medio de comparendos y campañas.

Muchas son las personas que han aprendido que esto no se debe hacer, pero no sobra conocer todas las recomendaciones sobre el tema.

Es importante conocer el manejo del teléfono y de funciones como la de marcado rápido o automático, ya que de tal manera se puede usar sin distraerse ni perder de vista la vía.

Para ello también es importante utilizar los audífonos o el altavoz, con el fin de que las manos siempre permanezcan en control del vehículo, sobre el volante o sobre la barra de cambios, mientras se cambian las velocidades.

Hay que tener en cuenta que nunca se deben tomar notas o grabar números de teléfono mientras está conduciendo. Evite también distraerse con objetos o con el radio mientras maneja.

La impaciencia y la violencia
Ante la estresante y difícil coyuntura que atraviesa el país, es normal ver gente impaciente o fuera de sus cabales mientras conduce. Aunque lo que se cree es que los colombianos se caracterizan por la alegría y la paciencia con que afronta la realidad, no está de más darse cuenta de que siempre es posible ser más tranquilo para tener una mejor convivencia, no formar trancones y prevenir accidentes.

Es importante seguir las indicaciones y normas básicas de los conductores, para procurar tener un tránsito más tranquilo. Por eso siempre hay que asegurarse de dejar suficiente espacio al unirse al tráfico, tener presente que el carril izquierdo es para adelantar carros y no para manejar despacio, que no se debe insultar ni hacer gestos ofensivos a otros conductores y que el pito solo se usa en emergencias, nunca cerca de un hospital o de manera innecesaria.

En caso de encontrarse con un conductor de mal genio, es mejor darle espacio y nunca seguirle la pelea ni enfrentarse a él, así se evitarán mayores riesgos y no se obstaculiza el tránsito. 

MEJORE LA POSTURA
Para tener un mejor control sobre el carro y una adecuada manera de conducir es necesario tener en cuenta la postura. Esto le permite estar alerta. Siga las siguientes recomendaciones:

1. La espalada debe estar derecha y relajada contra el espaldar del asiento.
2. Su asiento debe estar tan cerca que alcance bien a los pedales y lo suficientemente lejos que pueda tener sus codos frente a usted cuando tome el timón en sus manos.
3. Los pies deben permanecer cerca y al alcance de los pedales.
4. Las dos manos deben estar sobre el timón (como si fuera un reloj analógico, en posición 9:15 o 10:10).
5. El cinturón de seguridad debe estar puesto; su uso debe ser el adecuado y no por debajo del antebrazo. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.