El airbag, más que una bolsa inflable (especial II parte)

Volvo cumple 20 años de haber instalado por primera vez un airbag en uno de sus automóviles de serie y ahora es una de las marcas con los mayores avances en este tema.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En la pasada edición de Vehículos, se trató la historia del airbag, su funcionamiento y en general se comentaron los beneficios que suministran a los ocupantes de un vehículo.

Como seguimiento al tema a continuación se muestran los tipos de bolsa, que ya dejó de ser exclusivamente para los puestos delanteros, sino que también protegen a los ocupantes en caso de choques laterales o volcadas.
 
Tipos de airbag
La creación de una protección adecuada para cada una de las zonas del cuerpo humano más expuestas en los accidentes de tráfico no ha sido tarea fácil, pero el airbag ha resultado un sistema muy adecuado. Los investigadores, además, hacen hincapié en la diversificación y proponen un tipo de airbag distinto, según la colisión (frontal, lateral, de alcance, etc.).

En la actualidad, la mayoría de automóviles del mercado viene con un airbag frontal para el asiento del conductor, mientras que el del acompañante se ofrece como opcional según la marca o el modelo del automóvil.

A continuación se presenta una reseña de todos los modelos de airbag que se encuentran en el mercado y una explicación sobre su funcionamiento:

Lateral
Se instala en el asiento o en las puertas del auto. Su misión es proteger la cabeza y las caderas del ocupante, al mantener la distancia entre el cuerpo y la parte lateral del automóvil. Debido a que esta distancia es muy pequeña (de 20 o 30 cm.) en comparación con el espacio a recorrer por el cuerpo en una colisión frontal, su inflado debe ser más rápido que en el caso del airbag frontal. Se acciona entre 3 y 5 milisegundos y tiene un volumen de 12 litros.

Una de las marcas pioneras de este tipo de airbags fue Volvo, con su sistema SIPS. Por su parte, Opel fue la primera marca en incluirlo en un auto del segmento medio, en su modelo Vectra.

De cortina
Es un tipo de airbag que va colocado en la parte interior del marco del automóvil. Este protege la cabeza de forma controlada e impide que se golpee contra la ventanilla o el marco de la puerta. Su tiempo de inflado es de 25 milisegundos y recubre el lateral del auto, a la altura de las ventanillas, desde la parte delantera hasta los parales traseros, y así protege tanto a los ocupantes de la parte delantera como a los de atrás.

En la misma línea que la cortina, BMW desarrolló un tipo de airbag cilíndrico que se despliega a la altura de la cabeza. El sistema se conoce con el nombre de ITS.

Trasero
El airbag trasero disminuye el impacto sobre el rostro y la cabeza de los pasajeros que ocupan el asiento de atrás, en caso de un choque frontal. Este airbag va instalado en la parte superior del respaldo del asiento delantero. La capacidad de la bolsa es de 100 litros. Nissan ya lo ofrecía en 1993 en las berlinas de su gama más alta.

Air-Belt
Se trata de un cinturón de seguridad que en la zona que va desde la cintura hasta el hombro se convierte en un airbag. Este tipo de airbag fue desarrollado por la marca japonesa Honda. El air-belt ofrece en la práctica varias ventajas en caso de ser víctimas de un choque frontal:

Por un lado, al inflarse duplica la función que realiza el pretensor para fijar el cinturón de seguridad, lo que reduce el tirón que normalmente se produce.

Reduce la presión gracias a su material mullido y a su anchura, pues reduce el impacto que se ejerce en la caja torácica en el momento del choque.

La existencia del air-belt no significa que no deban utilizarse los airbag frontales convencionales. Al contrario, su misión es complementar la acción de éstos, pero aun están probándose en los carros de estrato más alto.

Aparte de estos tipos de airbags, existen otros en fase de experimentación.

Airbag bajo el tablero
Protege la pelvis y las piernas en caso de colisión frontal. Lo tienen algunos automóviles de la firma coreana Kia en el mercado de Estados Unidos.

Airbag en el techo
Se monta en algunos automóviles deportivos y protege al piloto en caso de vuelco.

Airbag en el capó
En caso de atropello, protege al peatón. Está siendo desarrollado por Toyota.

Smart airbags
Otra alternativa que cada vez toma más fuerza es la de los ¿smart airbags¿, sistemas que usan sensores para detectar la presencia de un niño (detectan el peso sobre el asiento) y dispararse con menos fuerza para evitar lastimarlo al máximo.

Bolsas de aire radiales
Autoliv, una firma sueca especializada en sistemas de seguridad pasiva, producirá un revolucionario sistema de airbag que, a diferencia de los convencionales, se despliega de forma regulada.
Primero, en sentido radial, hasta que la bolsa de gas adquiere su diámetro máximo, y luego en la dirección del ocupante al que trata de proteger.

El único problema que presenta el nuevo sistema de Autoliv es que la bolsa no puede plegarse tanto como en el caso de los airbag convencionales, lo que obligaría a rediseñar algunos volantes, para darle cabida en situación de reposo. 


OTRAS INNOVACIONES
Los más recientes desarrollos provienen principalmente de la utilización de diversos sensores para la detección de diferentes parámetros del sistema. Así, los airbag de hoy día pueden saber si la persona que ocupa el vehículo está muy cerca, si existe copiloto, si el conductor lleva el cinturón de seguridad puesto, si existe una silla de bebé, etc.

También se están desarrollando sensores para que distingan los objetos animados de los inanimados. Algunos desarrollos avanzados incluyen un despliegue variable en función del tamaño, el peso, la posición y la cercanía al airbag, y pueden distinguir la naturaleza del choque, ya sea frontal, lateral, o un volcamiento.

Con todos estos parámetros que recibe de los sensores, el microprocesador manda las órdenes convenientes. Así, en caso de una colisión sin copiloto, el airbag no saltará o en caso de un golpe de baja intensidad, será capaz de decidir si expandir el airbag dependiendo de si el cinturón de seguridad está funcionando o no.

De hecho, BMW introdujo su nueva generación de airbags inteligentes en sus series 5 y 7. Entre las características que ofrece BMW se encuentra el inflado de doble etapa con sensores que detectan la presencia del copiloto y el estado del cinturón de seguridad.

¿Qué tan efectivo es un airbag?
Está demostrado que más de dos tercios de los accidentes de tráfico afectan la parte delantera del auto y que los choques laterales son el segundo tipo de colisión más frecuente.

Lo ideal sería que cuando usted transita en un vehículo, los sistemas de seguridad pasiva lo protejan contra un impacto, sin importar de dónde venga. Aunque aún no es una realidad en todas las gamas de vehículos, la tendencia apunta a que en un futuro próximo los habitáculos se convertirán en un colchón alrededor de los ocupantes, en caso de una colisión fuerte, lateral o frontal.

En ambos casos, debido a las fuerzas que se desencadenan en estos accidentes, especialmente cuando la velocidad de circulación es alta, las lesiones que se producen son muy graves, y resultan ser las partes más afectadas la cabeza (Volvo ha llegado a la conclusión de que las lesiones en la cabeza causan más de la cuarta parte de las muertes), el tórax, el estómago y la cadera.

Una vez conocidos los tipos de colisiones más frecuentes y sus lesiones, se investigó la eficacia que tenía el airbag en cada caso. Audi y Volkswagen aseguran que el airbag frontal protege en más del 60 por ciento del total de accidentes, y que reduce las lesiones graves del cráneo y los daños en el tórax.

Por su parte, y en el mismo sentido, la Administración Nacional de Seguridad de Carreteras de Estados Unidos, tras la realización de un estudio, concluyó que combinar los cinturones de seguridad y las bolsas de aire previene las lesiones graves en la cabeza en un 75 por ciento de los casos y las lesiones graves en el pecho en un 66 por ciento.

Hay que señalar la importancia que tienen los choques laterales. Opel sitúa el porcentaje de estos choques en un 24 por ciento de todos los accidentes. Volvo afirma que estos choques provocan numerosas lesiones debido a que la protección que recibe el pasajero solo se la da la puerta.


RECOMENDACIONES PARA SU USO
Algunos cuidados pueden escapar a los usos y costumbres generales. Incluso, manejar con lentes o gafas de sol puede ser realmente peligroso en el momento en que un airbag se acciona, lo que podría ocasionar daños serios a los ojos.

Muchas personas que viajan del lado del acompañante suelen viajar descalzos y apoyar los pies en el tablero. Esto podría ocasionarles lesiones graves en las piernas si el airbag se acciona.

Jamás se debe poner una silla para bebés en la parte delantera del carro. La acción directa del airbag lastimaría gravemente al bebé e incluso podría causarle la muerte.

Por eso, de cada uno depende el cumplir estrictamente con los requerimientos básicos, que son permanecer bien sentado, sujetar el volante con ambas manos y usar siempre el cinturón de seguridad. Si se observan estas reglas básicas, se incrementa la posibilidad de que el airbag le salve la vida en caso de un accidente.

SEGURIDAD PASIVA Y ACTIVA

Algunos de los dispositivos que hacen parte de la seguridad pasiva son la carrocería, el apoyacabezas, el cinturón de seguridad, el airbag, el volante deformable, etc. Todos ellos actúan automáticamente sin la intervención del conductor y su misión va encaminada a evitar o reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

La seguridad activa corresponde a aquellos elementos diseñados para evitar accidentes, como el control de tracción, los frenos ABS y los sistemas de estabilidad automáticos.
 

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