Airbus A400M: el ‘Hércules’ europeo

No es el avión más grande del mundo, pero sí el carguero militar más avanzado del momento que duplica en muchas prestaciones al famoso Hércules.

Revista Motor

10:59 a.m. 24 de abril del 2018
Visitó a Colombia, proveniente de la Feria de Chile, operado por el Ejército del Aire de España.

Visitó a Colombia, proveniente de la Feria de Chile, operado por el Ejército del Aire de España.

Es inevitable asociar el enorme Airbus A400M con la historia y estampa del famoso avión Hércules, hecho por la Lockheed Martin Boeing desde hace más de 50 años con el nombre de C130, al cual le han agregado casi todo el alfabeto para ir distinguiendo sus diferentes aplicaciones, variantes y progresos. Ya van en la J, con el Súper Hércules, alargado y más capaz.

Airbus A400M

.

El A400M, llamado Atlas y Grizzly cuando estaba en el proceso de fabricación, es la respuesta clara al C130. Diseñado casi medio siglo después, naturalmente el A400M es más en todo comparado con el Hércules, que se sigue fabricando, especialmente en su precio: tres veces más, cerca de los 170 millones de dólares dependiendo de las adaptaciones, que son múltiples, aunque es esencialmente un avión de transporte militar.

Airbus A400M

.

Claro que eso está representado en todos los parámetros, pues en su enorme barriga pueden acomodarse, según la necesidad, 116 soldados o paracaidistas, 66 camillas y 25 asistentes médicos, 37 toneladas de carga, que equivalen a llevar un helicóptero Chinook de alta capacidad parcialmente desarmado para acomodar sus hélices.

Básicamente, todo cabe en su generosa estructura de aluminio y algunos elementos en fibra de carbono que se observan en los 45 metros de longitud y se sostienen en las alas, que dan una envergadura de 42,4 metros. En vacío pesa ya respetables 70 toneladas y puede despegar con 141 con el cupo y combustible plenos, y aterriza sin problemas con 122 efectivas sobre sus trenes de 12 ruedas en el vientre y dos delanteras. El acceso con la puerta ventral trasera que sirve de rampa para la carga es obviamente una característica indispensable para su funcionalidad.

Airbus A400M

.

El combustible puede llegar a 50,5 toneladas para garantizar una autonomía de 3.300 kilómetros con todo el máximo peso y le dan comida a la enorme capacidad de sus cuatro motores turbohélices, que fueron desarrollados específicamente para esta ballena voladora, con bastantes dificultades y retrasos en el programa que, finalmente, después de muchas vueltas corporativas y financieras, entregó la firma Europrop. Una de las mayores dificultades que debieron resolver es que las hélices de cada par de motores por ala son contrarrotantes para evitar vibraciones y tener mejor manejo del torque. Los escollos fueron las cajas de relaciones que van a la salida de los motores, ambos son iguales y giran en el mismo sentido, pero en uno la piñonería invierte el giro de las hélices, que tienen ocho gigantescas y espectaculares palas –miden 5,33 metros de diámetro– que generan alta eficiencia, bajo ruido y están terminadas en fibra de carbono para hacerlas más fuertes cuando opera en pistas destapadas.

Airbus A400M

.

Gracias a este empuje total de 44.240 caballos, cuatro veces más que el Hércules, cruza a una velocidad de 780 kilómetros por hora y tiene un techo máximo de 40.000 pies. Lo más importante es que puede aterrizar en una pista de apenas 822 metros y salir luego de correr 944 metros, en condiciones tácticas, sobre cualquier tipo de piso.

La tripulación de apenas dos pilotos más el oficial de carga opera desde una cabina de mando básicamente similar a la del A380 de pasajeros, toda en pantallas de cristal líquido y con la navegación más moderna del momento, y no usa sistemas hidráulicos sino mecanismos eléctricos para el movimiento de las superficies de vuelo, tal como el A380.

Airbus A400M

.

Las A400 proceden de la planta de montaje que está en Sevilla, España, donde ya hay una cadena establecida que deberá atender pedidos de diversas fuerzas europeas y de Malasia, que suman 174 unidades, aunque la cadencia se ha reducido, pues las ventas no han sido las esperadas por su alto costo. A la fecha, existen 58 aviones en operación.

Texto y fotos de José Clopatofsky.

Airbus A400M

.

DATOS

141 toneladas es el peso máximo con el cual puede despegar el A400m, de las cuales 70 son el kilaje del avión, 37 de la carga y hasta 50 de combustible, sumando las opciones. El tren de aterrizaje es todoterreno y la funcionalidad de la bodega es total.

Las dimensiones del A400m son impresionantes, y estéticamente el avión despierta los mejores comentarios a pesar de ser un aparato totalmente de trabajo y con un fuselaje expandido para ofrecer una bodega no solo capaz en peso, sino con una amplitud fantástica que le concede gran versatilidad para adaptarlo a cualquier necesidad del servicio y para muchas tareas humanitarias en las cuales ya se ha destacado en diversas misiones.

Noticias recomendadas

Más noticias

Donald Trump estrena limusina

La nueva ‘Bestia’ que ya rodó en Nueva York pesa entre 7 y 9 toneladas, lleva bolsas de sangre y llantas antipinchazos. Actualización.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.