Airbus dio vía libre al desarrollo de aviones con motores eléctricos

Deberán estar en funcionamiento en un par de años. Por ahora son pequeñas naves para entrenamiento básico, pero el tema energético toma vuelo.

Redacción Motor

05:20 a.m. 19 de mayo del 2015

La aviación se pone las pilas

Un pequeño avión con motores eléctricos pasa a la fase de producción. La noticia va más allá del proceso experimental, pues los fondos y la tecnología provienen de Airbus, uno de los gigantes de la industria de la aviación.

Como tantos otros aparatos exóticos o revolucionarios, el E-Fan 2.0 generó muchos comentarios cuando se presentó en la Feria Farnborough, Inglaterra, el año pasado, pero ahora que se firmó el acuerdo para desarrollarlo entre Airbus y la empresa Aero Composites Saintonge, las cosas van en serio para que haya producción dentro de dos años.

El pequeño aparato apenas lleva a dos personas y tiene un par de motores eléctricos que suman 60 kilovatios que impulsan las hélices. Se surten de una serie de baterías de ion litio que trabajan en una tensión de 250 voltios y van dentro de las alas. Proceden del fabricante coreano Kokam.

De este pequeño mosquito a un avión comercial eléctrico hay muchas horas de vuelo pendientes, pero así como en el automóvil esta energía hace su lento tránsito, en los aires los cuestionamientos ambientales también les dan pie a estas alternativas.

De momento la energía en el aire da para una hora de vuelo, con un tiempo igual para recargarlas en tierra. Por supuesto, a diferencia del automóvil, cuyas pilas agotadas no significan nada diferente a la incomodidad de dejarlo estacionado, en vuelo las cosas son a otro precio. Razón por la cual el proyecto contempla que la nave para cuatro pasajeros que está proyectada sea híbrida, de tal manera que la pila dure más de tres horas.

Los motores eléctricos mueven 'turbinas' –pues es su apariencia– que toman el aire que pasa por los ductos y producen el empuje. No hay silencio total porque el movimiento del aire produce ruido como en todos los aviones, pero de todas maneras es un silbido muy inofensivo.

Para darle la mejor eficiencia aerodinámica, los trenes son retractables y las ruedas tienen fuerza motriz, pues llevan pequeños motores que hacen el carreteo y el impulso inicial del decolaje, para guardar electricidad.

La fabricación de estos aparatos se hará en una nueva planta exclusiva para el proyecto, cerca del aeropuerto de Pau, Francia.


Diez años del A 380

Las cuentas son tan impresionantes como su tamaño: el Airbus A380 al cumplir 10 de haber realizado el primer vuelo comercial el mes pasado, ya suma 150 aparatos operados por 13 compañías y han pedido 317 aparatos más para 18 operadores, con lo cual esta ballena voladora tendrá el 90 por ciento del mercado de aviones gigantes, donde compite con el Boeing 747.

El primer despegue del A380 fue el 27 de abril de 2005 y la aerolínea Emirates de Dubái abrió su operación comercial. Hoy, Emirates sigue siendo el mayor usuario con 60 aviones en operación y 80 órdenes que serán surtidas en los próximos años.

El avión puede llevar más de 500 pasajeros cuando se configura en menores espacios con sillas de clase económica, pero una de sus mayores aplicaciones ha sido con muchas sillas de clase ejecutiva, exóticas ofertas en primera clase con “cuartos” separados y mejores posibilidades de confort en la cabina turística.

Se estima que la operación del A380 genera un ahorro anual de 13 millones de dólares con respecto al mismo uso de un Boeing 747.


DATOS
En la eventualidad de un agotamiento de las baterías principales, el avión lleva a bordo otra pila de soporte que le permite mover los motores para un aterrizaje inmediato.

A la fecha hay más de 150 A380 trabajando en 13 aerolíneas que transportan cerca de dos millones de pasajeros al mes.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.