AKT venderá dos versiones de la moto Apache RTR de la marca india TVS

TVS es una de las marcas de mayor tradición en la India. Habrá modelos tipo street desde la Sport con 100 c.c. hasta la Apache RTR 180 con 17 caballos de potencia, caja de 5 velocidades y 180 c.c.

Redacción Motor

05:35 a.m. 06 de febrero del 2012

Fotos de la moto índia TVS Apache RTR 180

TVS incursionó en el mercado de las dos ruedas en 1979 con una "moped" de 50 cc para dos pasajeros, que fue la precursora de este tipo de motos en India. Luego, en 1983, TVS firmó con Suzuki
un acuerdo de cooperación que duró 17 años y que se convirtió en la base para fabricar la primera puramente moto india de 100 cc con motor de dos tiempos.

Se trató nada menos que de la AX 100, que tuvo gran aceptación en nuestro país y goza aún de una inagotable popularidad. Igualmente, fue un gran éxito para TVS en India. En 1994 desarrollaron el primer scooter destinado al mercado femenino, y en el 2000 produjeron en India la primera moto Sport de 110 cc propulsada por un motor de cuatro tiempos.

TVS también se ha destacado por tener su equipo de carreras, siendo la única marca en India que lleva años compitiendo en motocross y en velocidad, campos que le han permitido experimentar y desarrollar sus motos para aplicar luego este conocimiento a sus aparatos de calle y a futuros desarrollos.
Actualmente TVS está catalogada como la sexta compañía productora de motos más grande del mundo y fabrica una amplia gama de modelos que incluyen pequeñas "mopeds", scooters, motos desde 100 hasta 180 c.c. y motocarros.

Tuvimos la oportunidad de probar la nueva TVS RTR 180 Apache, una motocicleta con un diseño moderno, agresivo y muy llamativo, lista para competir de frente con la líder del segmento, que es la
famosa Pulsar 180.

La TVS Apache está propulsada por un motor monocilíndrico de 180 cc con 17 caballos de potencia a 8.500 rpm, empatado por cadena a una caja de cinco velocidades. La suspensión delantera tiene telescopios hidráulicos y en la parte de atrás usa dos
amortiguadores graduables.

En el campo de frenos le montan dos discos lobulados, el delantero de 270 mm y el trasero de 200 mm. Como datos adicionales citamos la capacidad del tanque de gasolina en 4,23 galones, y la moto pesa 137 kilos en vacío. Entrando en materia, la TVS nos pareció una moto muy interesante porque camina muy bien, es dócil y fácil de manejar.

En la ciudad arranca muy fuerte, gracias a la relación de caja corta que aprovecha el torque del motor al 100 por ciento, tiene unos
frenos excelentes, sobre todo el de adelante que detiene la moto muy rápido, con seguridad, y es muy predecible en su enganche.
La posición de manejo es muy deportiva con unos mandos muy bien dispuestos, fáciles y suaves de manipular.

El tablero, como es usual en este tipo de motos, cuenta con un tacómetro análogo, acompañado de los testigos y luces de emergencia, y al lado, en un display digital, se muestra el velocímetro, medidor de gasolina, odómetro y reloj. Como funciones diferentes de este tablero se destacan la posibilidad de leer la velocidad máxima a la que ha rodado la moto y un cronómetro que indica el menor tiempo que se ha tomado el conductor para llegar desde cero hasta 60 kph, una novedad para este segmento.

Durante los kilómetros recorridos en ciudad y carretera pudimos notar que la Apache vibra mucho entre las 5.000 y 7.000
rpm por su motor de un solo pistón, y eso es muy molesto para el parrillero. La vibración se siente mucho en los pies y produce mucho cansancio en viajes largos.

La relación de la caja para rutas largas es muy picada; haría falta la sexta ya que en quinta velocidad el motor se llena muy rápido
y va muy revolucionado, llegando a los 121 km/h de tope, según la información que marcó en el tablero.

El conjunto de chasís, suspensiones y llantas hace bien su trabajo. El resortado es duro, muy deportivo, por lo cual la Apache cruza correctamente y los frenos son mucho más de lo esperado. Es una moto multipropósito, apta más para trabajo, briosa en
carretera de montaña y cuyos modales son una garantía de seguridad para todo tipo de usuarios.

Línea completa

La marca TVS viene con todo y por eso dentro de su oferta trae, además de la Sport 100, la Apache RTR 160 y 180, y sus precios van desde $2.990.000 en la 100 cc, hasta $5.390.000 para la
180, con un valor agregado ya que cuenta con una garantía de 15 meses o 20.000 km. Las motocicletas ya están disponibles
en toda la red de concesionarios de AKT del país y en algunos almacenes de cadena.

FRASES:

Una característica exclusiva de la Apache es un cronómetro que mide las aceleraciones de cero hasta 60 kph. además tiene una memoria de la máxima velocidad alcanzada.

El consumo en carretera nos dio aproximadamente 110 kilómetros por galón con dos personas, a una velocidad promedio de 95 km/h
y 8.500 rpm, en plano, a la altura de Bogotá.

Ver información sobre el reestreno de la moto EVO de AKT

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