El alcohol sigue causando estragos en las principales vías del país

Un conductor bajo los efectos del alcohol disminuye la capacidad de reacción, limita su campo visual y, por lo tanto, aumenta el riesgo de accidentes.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Dos fines de semana y dos accidentes graves en Bogotá: el primero, un joven que circulaba a 140 kph por la avenida Boyacá, perdió el control de su vehículo y se estrelló aparatosamente contra un poste. Murió calcinado.

El segundo, una camioneta 4x4 que circulaba a más de 100 kph por las avenida 19 de Bogotá, se voló el semáforo en rojo y su imprudencia produjo dos muertos.

Sin embargo -dice el Boletín No. 8 de Cesvi Colombia- según el Centro de Referencia Regional sobre Violencia, del Instituto de Medicina Legal, ¿los peatones fueron las víctimas que mayor promedio de alcoholemia presentaron. El 86 por ciento de ellos tenía niveles superiores a 50 gramos por litro de sangre¿.

La concentración de alcohol den la sangre recibe el nombre de ¿tasa de alcoholemia¿, que se alcanza entre los 30 y los 90 minutos posteriores a la ingesta de alcohol. ¿Su medición está dada en gramos por cada mil centímetros cúbicos de sangre. En Colombia los niveles máximos permitidos por la legislación son de 50 miligramos por cada 100 mililitros de sangre¿, puntualiza Cesvi.

La Policía controla
Como no valen campañas ni medidas persuasivas, la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá suele instalar cada fin de semana, al menos cinco retenes ¿anti alcohol¿ en sitios estratégicos de la ciudad, cada uno con un promedio de 12 agentes.

Para ello se vale también de conos, vallas de seguridad y elementos de protección, como armas y chalecos blindados, dado que muchos de quienes infringen las normas de manera flagrante, pueden ser delincuentes, acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo.

Estos uniformados han sido previamente entrenados por Medicina Legal en detección rápida de personas con niveles altos de alcohol de la sangre y manejo de tecnología especializada para ese fin.

Por eso en cada retén funciona un alcoholímetro, un aparato que marca los niveles de esta sustancia en la sangre de los conductores, a través de una boquilla por la que ellos soplan.

De marcar positivo, el conductor tiene todo el derecho a solicitar que se le repita la prueba, pues puede suceder que ¿dé¿ más de lo normal si se realiza en un lapso de tiempo menor a los 20 minutos posteriores a la ingesta de alcohol.

Pero si la marca persiste, no solo recibe un comparendo equivalente a 30 salarios mínimos diarios vigentes, sino que le inmovilizan su vehículo y le retienen la licencia de conducción.

Efectos del alcohol
No es por ¿necedad¿ que las autoridades les piden a los conductores que no tomen si van a manejar. Según Medicina Legal, cuanto más se tome, más alta la concentración en la sangre.

Así mismo, entre más se tome, más pronto se alcanzará la concentración etílica y por eso se recomienda comer antes de tomar, pues la comida hace más lenta la absorción del alcohol.

Las mujeres suelen ¿jalarse¿ más fácilmente que los hombres, toda vez que tienen menos agua y menos grasa por libra de peso, lo que favorece la concentración de alcohol en su cuerpo.

Mientras tanto los hombres, especialmente los más pesados, poseen más concentración de agua y grasa, luego el alcohol ingerido se concentra menos.

¿De qué depende la tasa de alcoholemia?
1. De la cantidad de bebida. A mayor ingesta, mayor alcohol en la sangre.
2. Grados de la bebida. A más grados, mayor velocidad de paso a la sangre y mayor tasa de alcoholemia.
3. Estar en ayunas. Cuando el estómago está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a ala sangre es mayor.
4. La salud. La enfermedad o convalecencia suelen hacer más ostensibles los síntomas.
5. La edad. Los menores de 18 años y los mayores de 65 suelen presentar bajas defensas frente al alcohol.
6. La actividad. Al estar la persona activa, el metabolismo de eliminación de alcohol se acelera, debido a que las funciones vitales se activan.
Fuente: Cesvi Colombia

¿QUÉ DICE LA LEY?
La Resolución 000414 de 2002 determina los grados de alcohol en las sangre y dice cuándo influye en el conductor y cuándo no.
Resultados menores a 40 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total se interpretan como estado de embriaguez negativo.
Entre 40 y 99 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total, primer grado de embriaguez.
Entre 100 y 140 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total, segundo grado de embriaguez.
Mayores o iguales a 150 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total, tercer grado de embriaguez.

GRADOS DEL ALCOHOLÍMETRO
Grado 1: la licencia es suspendida entre ocho meses y un año.
Grado 2: la licencia es suspendida entre dos a tres años.
Grado 3: la licencia es suspendida entre dos y 10 años.
Reincidencia: se suspende la licencia de por vida.
Para los vehículos de servicio público, de transporte escolar o de los instructores de tránsito, la multa es doble.

SI LE GUSTA TOMAR¿
No ofrezca bebidas alcohólicas a quien va a conducir.
Si tienen un grupo de amigos con el que siempre sale, establezca un sistema de turnos, de manera que haya siempre uno sobrio.
Si todos toman, dejen el vehículo en el sitio y cojan taxi.
Recurran a los servicios de conductor elegido para que los lleven y los traigan.

DESMITIFIQUE EL ALCOHOL

El alcohol no es alimenticio.
No sirve para combatir el frío.
No es un estimulante.
No aumenta el apetito.
No aumenta la potencia sexual.
No incrementa la lactancia materna.

Fuente: Cesvi Colombia

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.